Voluntariado Corporativo Ambiental EROSKI 2007

Ideasana

Voluntariado Corporativo Ambiental EROSKI 2007

Folleto

Se acerca el verano y tras el éxito de la experiencia de los 40 trabajadores y Amigos de FUNDACIÓN EROSKI durante Semana Santa en diferentes campos de trabajo de España, pondremos en marcha este verano una nueva edición de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo Ambiental.
Si quieres participar, anímate en la segunda fase de esta iniciativa que tendrá lugar durante una semana del verano en espacios naturales. Podrás descubrir nuevos lugares, a la vez que disfrutar de la fauna y la flora que nos rodea. Te aseguramos una experiencia única.
Puedes informarte en el teléfono 902 540 846

Como única condición para participar es que seas mayor de 18 años.
Las plazas son limitadas y habrá un proceso de selección de candidatos.

El Voluntariado Corporativo Ambiental

Nuestra iniciativa supone un compromiso firme contigo. De esta manera unimos clientes, Socios Amigos de FUNDACIÓN EROSKI y trabajadores con su entorno. Se realiza en colaboración con la organización ecologista SEO/BirdLife, con la que tenemos el objetivo común de colaborar en la prevención de problemas ambientales, sensibilizar y comprometer a la sociedad.

La 1ª edición del Voluntariado Corporativo Ambiental la llevamos a cabo la pasada Semana Santa, con el objetivo de contribuir a la conservación de las aves. En esta primera experiencia, fueron tanto Amigos de FUNDACIÓN EROSKI, como trabajadores, los que recibieron información y formación práctica en diferentes campos de trabajo de España; un total de 40 personas que se desplazaron a lugares como el Parque Nacional de Doñana (Huelva), el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), la Reserva Ornitológica Riet Viell en el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona) o la Reserva Natural de las marismas de Santoña (Santander).

En esta primera edición, las actividades que llevaron a cabo los voluntarios estuvieron centradas en el seguimiento y la conservación de las aves, además de labores relacionadas con el uso público de los espacios: sensibilización, limpieza de zonas abiertas al público, etc. Su trabajo estuvo dirigido en todo momento por monitores expertos.

Las actuaciones que se llevan a cabo contribuyen a revertir positivamente en el medio ambiente, y concretamente en estos espacios, beneficiando también a los propios voluntarios, que se sienten útiles y partícipes de las tareas a realizar para la conservación de los espacios.

Contigo nos comprometemos con el medioambiente

Este proyecto se enmarca dentro de nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente y es un elemento más de los que conforman el programa de cooperación y nuestra política de desarrollo sostenible, encaminada a conciliar el desarrollo social con el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico.

Con este programa pretendemos contribuir a hacer una aportación significativa al medioambiente, combinando la conservación activa participativa, con la formación y sensibilización de los voluntarios.

Se pretende colaborar en la prevención de problemas ambientales, contribuir a la mejora de la gestión ambiental, detectar problemas emergentes, sensibilizar a la sociedad y tratar de comprometerla en su solución. Con esta iniciativa se pretende contribuir a potenciar los programas de voluntariado en espacios naturales con el objetivo de acercarse lo más posible a las necesidades de cada uno de ellos.

SEO/BirdLife

Organización No Gubernamental más antigua de España dedicada al estudio y conservación de las aves y de la naturaleza.

Representa a la organización BirdLife Internacional en España, una federación que agrupa a las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo con el objetivo principal de contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.

Voluntariado Corporativo Solidario

Además del Voluntariado Ambiental, desde el verano del 2005 Fundación EROSKI lleva a cabo el Voluntariado Corporativo Solidario, que cuenta ya con un éxito avalado y con la experiencia de más de 50 Amigos de FUNDACIÓN EROSKI y trabajadores, que aseguran que repetirían la experiencia.

Con el Programa de Voluntariado pretendemos impulsar actuaciones en materia de solidaridad y convertirnos en canal de mediación entre clientes y trabajadores con las ONG que desarrollan estos proyectos y con las que colaboramos a lo largo del año en la puesta en marcha de otras actividades y campañas, con el objetivo de conjugar los valores de solidaridad y cooperación.

El voluntariado es una pieza fundamental para la construcción de una sociedad donde no tengan cabida las desigualdades. Un acto altruista que contribuye a desarrollar nuestro potencial humano y, por otro lado, una forma de participación de la sociedad ante la situación actual.

El Plan de Voluntariado Corporativo de EROSKI se manifiesta a través de la formulación clara de un Código de Principios y Valores que debe ser respetado por todos los voluntarios. El proceso de selección que se lleva a cabo para elegir a éstos se compone de varias fases:

1. En una primera, por iniciativa propia de los voluntarios, todos los interesados deben rellenar un formulario, junto con una carta en la que expliquen sus motivaciones, y enviarlo a la sede de EROSKI en Elorrio.
  2. Una vez finalizado este primer proceso de selección, en el que se tienen en cuenta los perfiles de cada persona, se procede a una segunda etapa consistente en una entrevista personal con el fin de conocer de primera mano las cualidades humanas y sociales del candidato.
  3. Las personas que superan estas dos primeras etapas, reciben la formación necesaria en un taller de fin de semana, como paso previo a la selección definitiva de voluntarios.
Ir a la portada de Idea Sana