todos.es

Ideasana

EROSKI y WWF/Adena ponen en marcha una campaña de información para la prevención de incendios forestales

A partir del 10 de julio se ha puesto en marcha una campaña informativa que facilitará consejos para prevenir los incendios y transmitirá las principales causas de los mismos con el objetivo de concienciar a la población y proteger el medio ambiente.

Bajo el nombre "LOS BOSQUES SON VIDA, CUIDALOS- Campaña para la prevención de los incendios forestales", se desarrollarán una serie de actividades con el objetivo de concienciar a los clientes y Amigos de FUNDACIÓN EROSKI, presentándoles propuestas y recomendaciones que ayuden a paliarlos.

El consumidor puede hacer mucho

El motivo de esta iniciativa es que no podemos olvidar las terribles pérdidas ecológicas y socioeconómicas que producen los incendios forestales. Cada año se producen en España más de 21.000 incendios.

De ellos el 96% son provocados, intencionada o negligentemente – por el hombre. Solo el 4% se produce por causas naturales como los rayos. Una vez originados los incendios, el clima y la meteorología son dos de los principales condicionantes (que no causantes) de la severidad del fuego. Es decir ayudan a su propagación, pero no los provocan.

Folleto campaña prevención de incendiosLas actividades que provocan mayor porcentaje (53,65%) de incendios forestales son las quemas de rastrojos y restos de podas de cultivos agrícolas, y las quemas de matorral para obtención de pastos para el ganado. También otros fuegos mal apagados, las quemas ilegales en vertederos o los siniestros provocados por fumadores.

Por tanto, el verano no es la causa de los incendios, pese a que las altas temperaturas y el ambiente seco favorecen su propagación una vez que se han originado. Por este motivo resulta indispensable incidir en las acciones encaminadas a la prevención, pues una vez iniciados en esta época del año resulta muy complicado apagarlos.

Puede descargar el folleto informativo pinchando aquí (pdf)

Adoptar sencillos gestos en nuestras salidas al campo es la clave para prevenir la aparición de los incendios forestales durante el verano. El ambiente seco y las altas temperaturas son dos factores que favorecen su propagación.

Ofrecemos algunas pautas para cuidar nuestros bosques:

Respeta el monte:

Si te encuentras con un incendio

Información a través de diversas acciones

Idea Sana EROSKI y WWF/Adena desarrollarán esta campaña a través de varias acciones y actividades que tendrán como objetivo un contacto directo con los clientes.

Objetivos de la campaña

WWF/Adena

WWF/Adena es la sección española de una de las mayores y más eficaces organizaciones mundiales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España nace en 1968.

En la actualidad, WWF/Adena opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Su misión es detener la degradación del medio ambiente en el planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza:

Ir a la portada de Idea Sana