Observatorio Idea Sana

Ideasana

Observatorio Idea Sana EROSKI

Los alimentos frescos centran el Observatorio en 2007

La campaña PREVENIR LA OBESIDAD ES UNA IDEA SANA, que aspira a llegar a 1 millón de consumidores, tendrá como eje ofrecer información veraz y contratada sobre cómo adquirir,  conservar, manipular y consumir alimentos frescos.

El Observatorio Idea Sana EROSKI, un proyecto dedicado al estudio, análisis y promoción de alimentación saludable de una forma rigurosa.

El Observatorio está formado por un Foro de Expertos compuesto por los directores técnicos y científicos de las principales asociaciones y fundaciones que actualmente colaboran en el programa Idea Sana EROSKI.

Los integrantes del Observatorio son:

Los expertos nos ponen en contacto con más de 11.250 profesionales de la alimentación saludable entre médicos y expertos. El Observatorio nos permite "incrementar el diálogo bidireccional con los interlocutores más cualificados para transmitir a la sociedad la importancia de la alimentación saludable".

Objetivos:

A través de la  difusión de información veraz y contrastada sobre patrones y hábitos alimenticios saludables, el Observatorio Idea Sana EROSKI aspira a concienciar a la sociedad de la importancia de la nutrición y  la salud, así como de la necesidad de acompañar los hábitos saludables de la  práctica de ejercicio físico.

La andadura del Observatorio Idea Sana

2006, “COMER BIEN, COMER SANO, PRIMERA  CAMPAÑA SALUDABLE

Dentro de nuestra campaña anual “Comer bien, comer sano” lanzada a primeros del 2006 desde el Observatorio Idea Sana EROSKI y que tenía como objetivo llegar a más de un millón de consumidores, hemos ido presentado durante el 2006 los estudios del Observatorio Idea Sana EROSKI.

La campaña, puesta en marcha ofreció pautas sencillas a los consumidores para potenciar los hábitos de alimentación saludable, ejercicio físico y ocio basándose en los criterios elaborados por los expertos del Observatorio y teniendo como punto de partida los estudios realizados.

Para alcanzar estos objetivos, se desarrollaron numerosas actividades, se colocaron stand informativos en las tiendas donde nutricionistas dieron información a los consumidores. Se celebraron Escuelas Idea Sana, foros en distintas ciudades con la intervención de doctores, nutricionistas y psicólogos. Se editaron folletos informativos que se repartieron en los puntos de venta. Se ofreció la información recogida en la Revista Idea Sana, cuya tirada es de 500.000 ejemplares, y en esta página web.

Esta campaña siguió con la línea de trabajo trazada por EROSKI el año 2005 cuando lanzamos la campaña “Prevenir la Obesidad es una idea sana”, en colaboración con la Fundación Española del Corazón, y con el apoyo de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, la Fundación para la Diabetes y 5 al Día. Gracias a esta iniciativa, se llegó a más de 1.250.000 consumidores de una forma directa.

Para lanzar la campaña “Comer Sano Comer Bien” EROSKI se apoyó en diferentes estudios que analizan la situación actual del consumidor.

2007, PREVENIR LA OBESIDAD ES UNA IDEA SANA:

ALIMENTOS FRESCOS

Se ha impulsado la realización de un gran estudio segmentado en cuatro partes, para determinar cuáles son los hábitos de compra, conservación, cocina en el hogar y alimentación fuera del hogar respecto al grupo de alimentos frescos.

Con este punto de partida hemos diseñado una campaña: PREVENIR LA OBESIDAD ES UNA IDEA SANA Nos hemos marcado el objetivo de llegar directamente a 1 millón de consumidores. El eje de esta campaña será: adquirir – conservar – manipular – consumir alimentos frescos.

Las conclusiones del primer estudio de 2007 nos permitirán conocer los hábitos de compra de las familias centrados en “productos frescos”. Se analizarán cómo se organiza y planifica la compra de estos alimentos, cuánto tiempo se dedica, etc. y también el grado de reconocimiento de los alimentos frescos, qué relación y experiencia tienen las familias con ellos, etc.

Por su parte, en el un ulterior estudio, se abordarán los hábitos de conservación de este grupo de alimentos. Existen muchos mitos sobre la conservación de los alimentos pero la sensación de partida es que desperdiciamos parte de nuestras compras por desconocimiento de las formas más adecuadas de conservación de los alimentos frescos. Por tanto, queremos saber cómo estamos conservando los alimentos, si lo hacemos correctamente y potenciar hábitos de conservación adecuados y “saludables”.

En el tercer estudio analizaremos la situación a día de hoy frente a los hábitos de cocina saludable de los alimentos frescos. Sabemos o no sabemos cocinar este tipo de alimentos, o  estamos aplicando nuevas formas de cocinar más sencillas y más rápidas. En este estudio queremos saber la experiencia de las familias en el momento de cocinar los alimentos, si es un placer o un engorro y marcar tendencias. Asimismo, ofreceremos consejos prácticos para compartir la cocina y utilizar productos frescos de temporada.

En el cuarto estudio y muy vinculado al tercero, analizaremos los hábitos de alimentación de productos frescos fuera del hogar. Prácticamente el 20% de la población come regularmente fuera de casa. ¿Sabemos qué pedir, cómo elegir y equilibrar nuestros menús? ¿Demandamos alimentos frescos? Son algunos de los aspectos que conoceremos en este informe que cerrará la campaña de sensibilización 2007.

Ir a la portada de Idea Sana