Observatorio Idea Sana

FUNDACIÓN EROSKI

Ideasana

Observatorio Idea Sana EROSKI

El 27 de Abril se ha reunido por primera vez el Foro de Expertos en Nutrición organizado por Idea Sana EROSKI y formado por representantes de diferentes organizaciones como, Fundación Española del Corazón, Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea, Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, Cinco al Día, Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas y Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

Este grupo de expertos se enmarca dentro del Observatorio Idea Sana EROSKI y pretende analizar los principales hábitos de vida y de consumo, especialmente relacionados con la alimentación, que afectan a todos los consumidores.

La finalidad fundamental del Observatorio y en torno a la cual gira su línea de trabajo es la de ser líder en el ámbito privado en el campo de la promoción de alimentación saludable, donde Idea Sana EROSKI viene desarrollando una importante labor. El compromiso de EROSKI con el consumidor, protagonista de su proyecto, le obliga a ser referente en este tema.

El Foro de Expertos dirigirá el plan de trabajo de EROSKI, que este año pretende llegar a 1.500.000 consumidores con propuestas para mejorar su calidad de vida, y guiará las campañas futuras.

Los principales retos de este Comité de Expertos son:

  1. Dotar de credibilidad, rigor y consistencia al programa de acción de EROSKI a medio y largo plazo.
  2. Analizar posibles acuerdos sinérgicos de colaboración.
  3. Disponer de un grupo seleccionado de especialistas que den soporte a las actividades de EROSKI y que orienten y centren periódicamente el plan de trabajo.

El Comité de Expertos se reunirá periódicamente y en cada encuentro se tratará la evolución de las campañas y de las acciones llevadas a cabo para los consumidores, amigos de Fundación EROSKI y trabajadores.

A través de las conclusiones aportadas por los expertos presentes, Idea Sana EROSKI desarrollará nuevas campañas de concienciación social. Este Comité está formado por los directores técnicos y científicos de las organizaciones y entidades que actualmente participan en el proyecto Idea Sana EROSKI. Los expertos que forman este primer comité son: Marta Areizaga, Directora de Responsabilidad Social de EROSKI; Joelle Perche de Fundación Española del Corazón; Joan Castells, Director de Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea; Jesús Román Martínez, Presidente de Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación; Graciela García, Doctor Oncólogo Radioterápico y asesora de la Asociación Española contra el Cáncer y Blanca Gil de Antuñano, Responsable del Área de Programas y Servicios de la aecc; Giuseppe Russolillo, Presidente de Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas; Fernanda Serrano de Noreña, Presidenta de la Asociación Cinco al Día; Asunción Gomez Mendizábal, Secretaria General de Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas y Carlos Bravo, Coordinador de Proyectos de Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

Los representantes de las organizaciones seleccionadas acompañadas por Constan Dacosta, Arantxa Lascurain y Marta Areizaga

Opiniones de los representantes en el foro:

Manuel Moñino
Vicepresidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas(AEDN)
El Observatorio nos permite formar parte de un equipo profesional y muy cercano a la gente que aborda el problema de la alimentación de una manera general. Creo que es la herramienta adecuada para llegar a los consumidores.

Jesús Román
Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)
Nuestro objetivo es participar con EROSKI en ofrecer pautas a los consumidores sobre cuál es la manera correcta de alimentarse.

Joan Castells
Director de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea (FDDM)
Es positivo que EROSKI aglutine a representantes de fundaciones y asociaciones para debatir temas tan relevantes como la alimentación.

Graciela García
(AECC)
Creo que el Observatorio tiene una gran capacidad para difundir mensajes. Por eso, vamos a poder mostrar su cercanía a la población y la confianza que ésta tiene en nosotros. Es decir, esperamos que realmente los mensajes que lancemos lleguen, calen y sean eficaces.

Asunción Gómez
Secretaria general de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO)
El Observatorio va a permitir contribuir a la prevención de la osteoporosis y dar a conocer a la asociación. En definitiva, nuestro propósito es hacer partícipe a la población de cómo debe ser un estilo de vida saludable mediante la prevención de otros hábitos que no lo son tanto.

Carlos Bravo
Coordinador de Proyectos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)
"Vamos a crear personas más y mejor informadas". A través del Observatorio podemos fomentar el conocimiento de la enfermedad celiaca. Me parece que gracias a esta iniciativa vamos a formar a los clientes de EROSKI y a los consumidores en general, creando personas más y mejor informadas, que toman decisiones propias.

Descargar PDF con las conclusiones del observatorio

Ir a la portada de Idea Sana