Celíacos, una vida sin gluten

FUNDACIÓN EROSKI

Ideasana

Celíacos, una vida sin gluten

Escuela celíacos

 

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que está presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale –un híbrido de trigo y centeno–, así como en los alimentos elaborados a partir de sus harinas, que son muchos.

La FACE calcula que cerca del 80% de los productos alimenticios manufacturados que se venden en los supermercados españoles contienen o pueden contener gluten.

En los celíacos, el consumo de esta proteína produce graves lesiones en las vellosidades del intestino delgado, que son las encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos –minerales, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y grasas– y pasarlos al organismo. Al resultar dañadas, el cuerpo es incapaz de asimilar correctamente los nutrientes, provocando en la persona celíaca episodios de desnutrición. La intolerancia al gluten puede manifestarse a través de los siguientes síntomas: diarreas continuas, vómitos, vientre hinchado, y carencia de hierro y calcio. En el caso de los niños, presentan pérdida de apetito y peso, retraso en el crecimiento y alteración en el carácter, volviéndose huraños e irritables.

La única manera de confirmar que, efectivamente, estos síntomas son causados por la ingesta de gluten es realizar una biopsia intestinal. Mediante esta prueba se comprueba si las vellosidades intestinales están dañadas. La enfermedad celíaca o sus síntomas desaparecen cuando el enfermo comienza una dieta libre de esta proteína, que deberá mantener de por vida. Lo difícil es evitar el gluten de numerosos productos.

En Idea Sana EROSKI nos hemos puesto a trabajar para poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida del colectivo de celíacos. Este plan de trabajo que ahora comienza tiene la vocación de continuar en el tiempo.

En septiembre, hemos puesto a disposición de todos nuestros clientes referencias de productos de marca propia EROSKI aptos para celíacos.

Este nuevo lanzamiento se realiza para atender las necesidades de aquellas personas que, por motivos de intolerancia, no pueden tomar gluten.

Una medida que busca mejorar la calidad de vida del colectivo celíaco y su no discriminación. Este compromiso también incluye un control permanente por parte de nuestra empresa orientado a garantizar la ausencia de gluten en los productos puestos a la venta y etiquetados como tal. Con motivo de este lanzamiento, desde Idea Sana EROSKI ponemos en marcha una campaña informativa y de sensibilización. Queremos contribuir a integrar al colectivo celíaco en nuestra sociedad, ya que son muchos los problemas con los que aún se encuentra.

Escuela IDEA SANA: Celíacos, una vida sin gluten

Desde el 26 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2006, en 79 establecimientos EROSKI se desarrollará la Escuela IDEA SANA

Información:902 540 846

Calendario 2006 y localizaciones
Aadbiño 27 de septiembre Madrid Pinto 28 de septiembre
Albacete 5 de octubre Madrid Sur 5 de octubre
Alcaladeguadaira 4 de octubre Málaga 26 de septiembre
Alcobendas 3 de octubre Maxcenter 3 de octubre
Alcoy 27 de septiembre Miranda 4 de octubre
Algeciras 28 de septiembre Molina De Segura 5 de octubre
Antequera 28 de septiembre Montilla 5 de octubre
Arrasate 28 de septiembre Morón 27 de septiembre
Artea 28 de septiembre Murciainfante 27 de septiembre
Berango 4 de octubre Noia 28 de septiembre
Bilbondo 27 de septiembre Ordizia 28 de septiembre
Cáceres 4 de octubre Ordizia 5 de octubre
Calahorra 5 de octubre Orihuela 28 de septiembre
Carcaxent 26 de septiembre Osuna 4 de octubre
Cartagena 4 de octubre P. Principado 3 de octubre
Castro Urdiales 5 de octubre Pamplona 28 de septiembre
Ceuta 27 de septiembre Parquealban 4 de octubre
Chiclana 3 de octubre Ponteáreas 5 de octubre
Ciudadreal 3 de octubre Ribadeo 5 de octubre
Córdoba 3 de octubre Roquetas 4 de octubre
Cornella 5 de octubre Sancugat 27 de septiembre
Cuenca 28 de septiembre Sanjavier-Murcia 3 de octubre
Eibar 3 de octubre Santander 27 de septiembre
Elche 28 de septiembre Segovia 3 de octubre
Figueras-Gerona 4 de octubre Tarragona 28 de septiembre
Fuengirola-Malaga 3 de octubre Terrassa 3 de octubre
Garbera 26 de septiembre Toledo 4 de octubre
Gernika 5 de octubre Tolosa 4 de octubre
Guadalajara 3 de octubre Tomelloso 4 de octubre
Huesca 27 de septiembre Tudela 3 de octubre
Jaca 28 de septiembre Urbil 28 de septiembre
La Bañeza Leon 28 de septiembre Utrera 26 de septiembre
Lalin 4 de octubre Valladolid 4 de octubre
Lebrija 5 de octubre Velez-Málaga 27 de septiembre
Leganes Madrid 4 de octubre Vitoria 26 de septiembre
Leioa 26 de septiembre Xátiva 5 de octubre
Llodio 3 de octubre Zalla 4 de octubre
Logroño 27 de septiembre Zamora 5 de octubre
Lorca 26 de septiembre Zarautz 4 de octubre
Lugo 3 de octubre    

Contenido de la escuela:

En el siguiente documento pdf puedes encontrar información profusa sobre los temas y la metodología que se va a seguir en la Escuela: Celíacos, la vida sin gluten >>

 

Más de 400.000 españoles celíacos

Celíacos

Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), cerca de 400.000 españoles son celíacos. De ellos, sólo el 10% está diagnosticado, o lo que es lo mismo, más de 360.000 padecen esta enfermedad crónica sin saberlo.

A este problema, se añade el elevado coste de los productos específicos para quienes padecen esta enfermedad.

Productos EROSKI, apto para celiacos

A partir de este mes, EROSKI comienza un plan de trabajo que durará todo el año. EROSKI, en su intento por dar una respuesta a los intereses de los consumidores, ha llegado a un acuerdo de colaboración con esta federación para detectar las necesidades específicas de este amplio grupo de población e intentar satisfacerlas con la incorporación paulatina de productos específicos de su marca propia. Para dar a conocer las características específicas de esta enfermedad, se va a celebrar una Escuela Idea Sana EROSKI, se editarán folletos y se instalarán stands informativos en los hipermercados.

A partir de este mes, se incorporarán a los lineales de venta, de forma progresiva, hasta 250 referencias de nuevos productos ‘sin gluten’, una cifra que irá creciendo paulatinamente. Los productos que se encontrarán en las tiendas abarcan desde chorizo, jamón, mortadela y bacón hasta gazpacho, helados, flanes, calamares, mayonesa y salsas de diverso tipo.

Ademas de la calidad de los productos EROSKI, la principal ventaja que ofrece esta marca es de carácter económico. Y es que una de las principales reivindicaciones de los celíacos es precisamente el elevado coste de los productos. Su cesta de la compra es un 362% más cara que la de una persona que no padezca esta enfermedad.

Los productos de marca EROSKI son de alta calidad y a los mejores precios y la extensa red de establecimientos que lo ponen a disposición dan una mejora a los enfermos celiacos.

A favor de los celíacos

celiacos

Este mes, EROSKI se ponen a trabajar para poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida del colectivo de celíacos.

Este plan de trabajo que ahora comienza tiene la vocación de continuar en el tiempo. Está previsto que además de incorporar de forma paulatina productos específicos de marca propia a la oferta de EROSKI, se editen folletos informativos sobre la enfermedad, se instalen stands en las tiendas y se celebren Escuelas Idea Sana EROSKI.

 

Ramón Navarro,
presidente de FACE
“El principal problema al que nos enfrentamos es la falta de información”

Idea Sana: ¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan
los celíacos actualmente?

Ramón Navarro:La falta de información. No sólo por ellos sino por los que son celíacos y lo desconocen. Sabemos que sólo está diagnosticada un 10% de la población celíaca española, lo que supone que muchos españoles conviven –y malviven– con esta enfermedad sin saberlo. Queremos difundir la idea de la existencia de la enfermedad celíaca (EC), de la importancia que tiene para el celíaco la marca de garantía, y reclamar de las administraciones publicas y de las entidades privadas la promoción de campañas de información a la población general y a los profesionales de la salud, educación y restauración sobre la EC y la dieta sin gluten, así como la creación de ayudas económicas para la adquisición de productos especiales para celíacos.

I.S.: ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los lectores?
R.N.:Ser celíaco no impide la realización de una vida normalizada, aunque sí nos encontramos con dificultades. El único tratamiento eficaz a día de hoy para la EC es la dieta sin gluten de por vida,
por lo que debemos adecuar nuestra dieta a estas necesidades, teniendo cuidado y control sobre lo que consumimos, limitando nuestro consumo a los pocos productos seguros sin gluten. Por ello, los
celíacos somos unas personas muy comprometidas con el control de su alimentación, base de su salud y su calidad de vida.

I.S.: ¿Qué cifras manejan sobre el número de celíacos  que hay en España?
R.N.:En la actualidad no hay una cifra clara sobre el número real de celíacos. A partir de los estudios realizados hasta la fecha en Europa y en alguna comunidad autónoma, la prevalencia se sitúa en
torno a 1 celíaco por cada 100/150 nacidos, lo que significaría que entre 300.000 y 400.000 españoles son celíacos.

I.S.: Tres obstáculos con los que se topa el celíaco a la hora de hacer su compra de alimentación.
R.N.:Los elevados precios, la falta de seguridad alimentaria y la limitación de compra. Llevar una dieta sin gluten nos supone un 362% más de gasto que en una persona no celíaca. La falta de un etiquetado
adecuado hace que tengamos muchos problemas a la hora de saber si el producto que compramos es seguro para nuestra salud o no. FACE edita todos los años una ‘Lista de Alimentos’, verdadero libro de cabecera del celíaco, en el que se indican los productos que son seguros. Porúltimo, aunque en el mercado podemos encontrar cada vez más productos, la oferta siempre es muy restrictiva. Mientras que un consumidor no celíaco tiene a su alcance productos en una gran variedad de comercios y una gran variedad de productos, el celíaco tiene muy limitadas las opciones de compra, lo que supone una
discriminación como consumidor. Aunque la calidad de vida del celíaco se ha visto mejorada en los últimos años, todavía nos queda mucho para poder encontrarnos en niveles similares a los del resto de la  población.

I.S.: ¿Cree necesaria una mayor implicación del sector de la alimentación (tanto fabricantes como distribuidores) en esta problemática?
R.N.:Es fundamental, ya que, como hemos visto, nuestro único tratamiento es una dieta sin gluten. La implicación real de este sector es básica para mejorar la salud y la calidad de vida del celíaco. Si las empresas se comprometieran en elaborar alimentos sin gluten, con las garantías de control de los proveedores, de buenas prácticas de elaboración, evitando la contaminación cruzada con
gluten, y etiquetando de forma clara e inequívoca, entonces el celíaco habría dado un gran paso, el gran paso diría yo, hacia la normalización del celíaco en la sociedad. Deseamos que en poco
tiempo, el celíaco sólo necesite ver el sello de la Marca de Garantía‘Controlado por FACE’ para que no tenga más que incorporar el producto a su cesta de la compra, sin tener que leer el etiquetado e
interpretar, en su lectura, si puede consumirlo o no. Simplemente, sabrá que cuenta con las garantías de seguridad acreditadas y controladas por FACE.

I.S.: ¿Que objetivos persiguen con el acuerdo de colaboración con EROSKI?
R.N.:.: Con EROSKI, como con cualquier entidad con la que nos comprometemos a realizar acciones conjuntas, tenemos como objetivos promover la difusión del conocimiento de la enfermedad celíaca y de la dieta sin gluten, así como apoyar acciones encaminadas a mejorar nuestra calidad de vida, como en este caso con la presentación de una línea de productos sin gluten que están incluidos en la ‘Lista de
Alimentos’ que editamos, o adscritos a la marca de garantía, lo que supone para el celíaco una mayor facilidad de compra.

El listado de estos productos “SIN GLUTEN. Apto para celíacos” con Marca EROSKI, está disponible en la página web: www.eroski.es. El Servicio de Atención al Cliente estará encantado de atender y resolver cualquier duda que les surja con respecto a este tema.

Para más información: 902 540 846

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