Campaña sobre el ahorro de agua

Ideasana

Campaña sobre el ahorro de agua

Folleto

Se pone en marcha la nueva campaña de EROSKI y Adena con el objetivo de fomentar un consumo responsable del agua Bajo el nombre ‘El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible’, Eroski desarrolla una serie de actividades con el objetivo de concienciar a 65.500 clientes y Amigos de la Fundación de la importancia de adoptar una serie de hábitos de ahorro de agua

Eroski, en colaboración con la organización mundial de conservación WWF/Adena, pone en marcha una campaña para promover entre la sociedad hábitos de consumo responsable de agua con objeto de fomentar el ahorro de este elemento vital para el mantenimiento y desarrollo de la humanidad, la flora y la fauna del planeta. Así, y bajo el nombre ‘El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible’, Eroski desarrolla una serie de actividades con el objetivo de concienciar a 65.500 clientes y Amigos de la Fundación de la importancia de adoptar una serie de hábitos de ahorro de agua.

Información, formación y material

Esta campaña es la segunda con carácter medioambiental que se desarrolla en 2006, fruto del convenio de actuación firmado con WWF/Adena. En esta ocasión, Eroski pretende sensibilizar a la población hacia una cultura respetuosa con el agua, posibilitando un ahorro efectivo de un recurso tan escaso a través de acciones de sensibilización para prevenir el derroche del agua y mostrando medidas que optimicen su aprovechamiento, con objeto de que la población también se implique en el proyecto. Debemos ser conscientes de que una mejora en nuestra relación con el agua repercute de forma positiva en nuestra calidad de vida y en la de las generaciones venideras.

Eroski y WWF/Adena desarrolla esta campaña a través de varios mecanismos. Ofrecerá información a través de la revista Idea Sana EROSKI, que tiene una edición de 300.000 ejemplares y es distribuida gratuitamente a clientes de EROSKI y Amigos de Fundación. Se incluirá información puntual en la página web con una media de 2.200 visitas diarias. En abril y mayo se organizarán Escuelas Idea Sana EROSKI sobre el ahorro de agua de 1 hora de duración en cada uno de los 79 hipermercados EROSKI, donde además hay instalado un stand informativo con material didáctico. También se distribuirán 300.000 folletos con información sobre la importancia del agua y consejos prácticos de cómo ahorrar el preciado recurso. Por último, todos los Amigos de Fundación EROSKI recibirán cartas informativas, junto con el folleto de la campaña.

El agua es vida

Los estudios revelan datos que explican la ingente cantidad de agua que los seres humanos podemos llegar a desperdiciar sin consumirla. Uno de los casos más dolosos es el de las pérdidas. Y es que un grifo que permita fugas de 10 gotas por minuto provoca un desperdicio de 2.000 litros de agua al año, demasiado si tenemos en cuenta que es un desperdicio de un recurso valioso y escaso.

El uso diario de la ducha, en vez del baño, contribuye también sobremanera a cimentar el ahorro de agua, pues pueden ahorrarse hasta 7.300 litros de agua por persona y año. Además, si la ducha cuenta con economizadores de agua, la cifra de litros ahorrados asciende hasta los 14.600. Otro de los casos en los que se pueden ofrecer datos es en el capítulo de las cisternas pues la instalación de dispositivos de ahorro puede lograr que no se tiren 7.600 litros de agua por persona.

300 litros frente a los 80 que recomienda la OMS

El consumo de agua por persona en los países desarrollados puede alcanzar los 300 litros diarios ante los 25 que se consumen en zonas subdesarrolladas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 80 litros diarios para las necesidades vitales e higiene personal. No obstante, el consumo medio mundial de litros de agua por persona es de 1.800 litros diarios si se suman las actividades en las que la utilizamos y se añade la agricultura y ganadería (75%) e industria (8%). En la actualidad, 26 países sufren la escasez de agua pero la previsión es que en 2025 sean 41 los países que presenten un déficit crónico de agua, afectando a 2.800 millones de personas, el 35% de los 8.000 que por entonces habitaremos el planeta.

La relevancia que el agua tiene para el desarrollo y conservación de la vida en la Tierra es absoluta. El cuerpo humano se compone, aproximadamente, de un 70% de agua, un elemento imprescindible no sólo para el ser humano sino para el resto de organismos del planeta. Sin agua no hay vida.

Luis Morales, biólogo y consultor medioambiental, y Pau Serrano, gerente del Hipermercado de Carcaixent, durante la presentación de la Campaña.

No debemos olvidar que el agua es un recurso escaso y que cada dos minutos muere un ser humano por falta de agua potable, algo difícil de comprender desde el mundo civilizado, que obtiene el líquido sólo con abrir el grifo. Además, el 20% de las especies de agua dulce corren peligro de extinción, víctimas de la contaminación y de la disminución de reservas.

El uso sostenible del agua

La sequía que afecta a España no sólo se debe a una desigual distribución de precipitaciones entre la zona atlántica y la mediterránea, sino también al consumo desequilibrado que realizamos. España es el tercer país del mundo en consumo por habitante; aunque en los últimos 75 años se ha producido una reducción del 30% del caudal circulante en los ríos, sólo el 5% es atribuible a causas naturales.

Es necesario, por tanto, adoptar y aprehender ciertos hábitos en diversas acciones cotidianas de nuestra vida que posibiliten el ahorro de agua:

Ir a la portada de Idea Sana