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Idea Sana
El compromiso de FUNDACIÓN EROSKI con tu bienestar

Los escolares vuelven a las aulas y necesitan aumentar su energía para rendir al máximo. Una correcta alimentación es decisiva en su desarrollo físico e intelectual. Por esta razón, proliferan las iniciativas encaminadas a inculcar entre la población escolar hábitos alimenticios saludables. Te contamos algunas de ellas.

Prevenir la obesidad infantil es uno de los mayores retos de la sociedad actual. Preocupados por esta situación, las autoridades sanitarias llevan años adoptando diferentes iniciativas encaminadas a favorecer entre la población escolar hábitos saludables. Hace dos años se puso en marcha la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física, prevención de la OBESIDAD y Salud), un compromiso de España con la Declaración de las Agencias Nacionales de Seguridad Alimentaria y nutrición de la UE para la promoción de la alimentación saludable y la actividad física entre los más pequeños. En este marco, se han venido desarrollando diferentes iniciativas y actuaciones: desde la elaboración de guías de alimentación hasta campañas para promocionar la práctica de ejercicio físico.

Programa Perseo

El pasado curso 2006-07 se puso en marcha el denominado programa Perseo. Se trata de una experiencia piloto promovida por el Ministerio de Educación y el de Sanidad, en colaboración con seis comunidades autónomas, para promocionar la salud y el ejercicio, dirigido a los alumnos de educación primaria de 67 centros seleccionados entre las seis comunidades autónomas con mayor prevalencia de la obesidad infantil: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Estrategia NAOS es un compromiso con la UE para promocionar la alimentación saludable y la actividad física de los chavales

El objetivo de este programa piloto es promover hábitos de vida saludables entre los escolares, implicando a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar. Han participado de forma coordinada los profesores y equipos directivos de los centros, las asociaciones de padres y los profesionales sanitarios de atención primaria. Además, ha contado con un equipo de expertos, integrado por especialistas y profesionales de reconocido prestigio con experiencia en Didáctica y en Salud Pública y Nutrición Comunitaria.

Así, se han llevado a cabo mediciones antropométricas (proporciones y medidas del cuerpo): peso, altura, índice de masa corporal, contorno de cintura, etc.; actividades de formación, intervenciones sobre los comedores y la actividad física, actividades extraescolares, etc. En función de los resultados, durante este curso se estudiará implantarlo en más centros.

María Barés
Experto en ‘coaching’

“Es muy útil informar a la familia o los amigos de nuestros objetivos”

María BarésNuestro estado de ánimo influye en la consecución de objetivos. Es un pez que se muerde la cola, si no consigo objetivos congruentes con mis valores, no me siento bien. Si no me siento bien, me van a faltar ganas, energía y motivos para conseguir mis objetivos, en algunos casos ni tan sólo me los voy a plantear, me voy a dejar llevar.

  • Si no nos planteamos objetivos, la vida lo hace por nosotros. Si no escogemos hacia dónde queremos ir, la vida nos va a llevar hacia algún sitio. Siempre estamos yendo hacia alguna parte, por si acaso es mejor que escojamos nosotros mismos, es más probable que acertemos en el camino hacia el bienestar.
  • Nuestra familia y amigos también pueden ayudarnos a lograr nuestros propósitos. En este punto tenemos que revisar la ecología, es decir, la relación con nuestro entorno, cómo le afectará; familia, trabajo, amigos… y cómo intervendrán ellos en nuestro camino. Es útil informar a las personas de nuestro alrededor de nuestro objetivo, ver si les afecta y, al hablarlo, llegar a acuerdos si fuera necesario y, después, si lo necesitamos, pedirles soporte.
  • Recuerda que con la claridad y la transparencia por delante sólo vamos a obtener influencias positivas.

Despierta, desayuna

Promocionar un desayuno correcto entre los menores es otro de los caballos de batalla que se enmarcan dentro de la prevención de la obesidad, ya que está demostrado que su incidencia es mayor en quienes no desayunan o realizan un desayuno deficiente.

¡Despierta, desayuna! es el título de la campaña que puso en marcha el Ministerio de Sanidad y Consumo el otoño pasado dirigida a los pequeños. El objetivo: reforzar la importancia del desayuno y mostrar cómo se realiza esta primera comida de forma sana y equilibrada.

Los nutricionistas consideran que debe suponer, al menos, el 25% de las necesidades de nutrientes del escolar. Sin un desayuno adecuado el niño no tiene la energía suficiente para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que le suponen las actividades diarias. Además, está comprobado que un niño que no ha desayunado suele tener la necesidad de comer algo a media mañana, que suele remediar con productos de alto contenido en azúcares o ácidos grasos trans, relacionados con el sobrepeso.

El desayuno adecuado debe contener: un lácteo (leche, yogur, queso), un cereal (galletas, pan, copos, etc.), una grasa (aceite de oliva, mantequilla o margarina), una fruta o zumo, mermelada, miel e incluso algún tipo de fiambre.

Industria alimentaria

Otro de los apartados destacados de la Estrategia NAOS es la colaboración con la industria alimentaria para sustituir las grasas saturadas por insaturadas; fomentar la comercialización de productos bajos en sal, grasa y azúcares; procurar la reducción del aporte calórico de los alimentos; y en definitiva desarrollar y promocionar productos más saludables que contribuyan a una alimentación más sana y equilibrada.

Taller dieta mediterránea

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Fundación Dieta Mediterránea llevan desde el año pasado poniendo en marcha una serie de iniciativas que tienen como objetivo promocionar los beneficios de la dieta mediterránea y de sus productos entre los consumidores en general y el público infantil, en particular. Entre las diferentes acciones destaca el Taller Infantil de Cocina Dieta Mediterránea, que se desarrolla en los centros escolares.

Durante los talleres, a los niños se les explica en qué consiste una alimentación saludable y la importancia de que sea correcta. Después, ellos mismos preparan una ‘ensalada del bosque mediterráneo’. Posteriormente, se organiza una reunión con las Asociaciones de Padres, se les da consejos y se les enseñan trucos para que sus hijos aprendan a comer de todo.

El año pasado fueron casi 12.000 los niños que participaron en estos talleres celebrados en centros escolares de Madrid, Valladolid, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Valencia y Salamanca.

Este año, cerca de 9.000 han participado en los organizados en Toledo, Córdoba y Zaragoza. A partir de este mes, se reanudan los talleres en Murcia y en distintas localidades catalanas. En total, en 2007 cerca de 15.000 niños habrán aprendido hábitos saludables de alimentación.

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Joan Castells
Director Fundación Dieta Mediterránea

“Cuando al niño se le hace partícipe de la comida, está abierto a probar de todo”

Joan CastellsDespués de los talleres realizamos una serie de encuestas a los críos para conocer su opinión y saber si efectivamente les han servido. Hay un dato curioso: el 32% de los niños no había probado nunca las espinacas. En el taller las comen y ¡crudas! Hay incluso niños que piden a los monitores que les escriban una nota para llevar a sus padres donde se refleje que han comido las espinacas porque si no, no les van a creer. La verdad es que el resultado es muy bueno y como conclusión se puede afirmar que cuando al niño le haces partícipe, está encantado y abierto a probar nuevos alimentos.

El Ministerio de Sanidad establece una serie de criterios y raciones de los diferentes grupos de alimentos que deben respetar las empresas responsables de la elaboración de los menús o los cocineros de cada centro.

  • Verduras y hortalizas: 1 ración diaria.
  • Patatas: 1-2 raciones a la semana.
  • Pasta y arroz: 6-8 raciones al mes.
  • Legumbres: 6-8 raciones al mes.
  • Carnes: no más de 7 raciones al mes.
  • Pescado: 5-7 raciones al mes.
  • Huevos: 3-7 raciones al mes.
  • Leche y derivados: más de 10 raciones al mes.
  • Frutas: unas 4 raciones a la semana.

El comedor escolar

La comida que los pequeños realizan en el colegio debe aportarles un 25% de las necesidades energéticas diarias y debe ajustarse a las necesidades de micronutrientes esenciales.

La Facultad de Ciencias, Nutrición y Dietética de la UNED propone una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los padres:

  • Conocer los alimentos que componen el menú. De esta forma podremos preparar un menú compensado para cenar.
  • El desayuno es una comida indispensable, en la que no deben faltar lácteos, frutas y cereales. Debe cubrir las necesidades de una mañana de trabajo.
  • La merienda se debe aprovechar para incluir fruta y lácteos.
  • La cena es una comida de esquema similar al almuerzo pero con cantidades menores. No se debe olvidar incluir un lácteo.

Para los comedores, se sugiere seguir la siguientes pautas:

  • La alimentación debe ser variada.
  • Se deben utilizar lo menos posible los dulces y la bollería industrial. El menú debe incluir como postre un lácteo o una fruta fresca.
  • Para garantizar el aporte de fibra, se debe cuidar que se cumpla el aporte de verduras, cereales y panes integrales.
  • Se deben evitar las salsas y los fritos.
Vanessa Oliva
Dietista responsable en servicios de restauración

“El pescado y las verduras son los alimentos que más les cuesta comer a los escolares”

Vanessa OlivaTrabajamos para muchos colegios, en algunos casos se cocinan allí los menús y en otros se hacen en nuestras cocinas centrales. En casi todos los casos, nuestro mayor problema es introducir el pescado y las verduras enteras. El pescado en salsa lo comen fatal, tiene que ser en forma de barritas o rebozado, pero en esos casos estamos añadiendo el elemento de la fritura, menos saludable. Y las verduras, salvo judías o guisantes, es otro de nuestros caballos de batalla. Cada colegio además es un mundo, algunos nos piden modificaciones porque dicen que lo que quieren es que los niños coman.

EROSKI Y LOS DESAYUNOS SALUDABLES

EROSKI, que desde hace años viene apoyando diferentes iniciativas dedicadas al prevención de la obesidad y la divulgación de hábitos de vida saludables, ha patrocinado desde 2003 actividades educativas en los colegios del País Vasco a lo largo del curso escolar bajo el título ‘Desayunos cardiosaludables’. En colaboración con la Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, Corazón Vivo, el objetivo de estos desayunos es enseñar a los niños, de una forma atractiva, la importancia de mantener una alimentación equilibrada.

En estos desayunos han participado durante el último curso 4.500 escolares de 89 centros educativos de edades entre 7 y 13 años. Estas actividades se estructuran en dos partes diferenciadas: una teórica y otra práctica. Tras una charla de media hora en la que se explica a los chavales la importancia de desayunar de forma correcta, comienza el desayuno en el comedor escolar.

Desde EROSKI se entrega la leche, la fruta, los zumos, la miel, el aceite y el pavo cocido que los chavales desayunan. A los alumnos se les entrega un folleto informativo y a los profesores una encuesta para que rellenen los escolares después de la actividad.

Según los datos recabados durante el curso 2005-2006, sólo el 60% de los niños realiza un desayuno saludable o completo. A partir de encuestas que los niños respondieron, se pudo constatar que esta primera comida del día es ‘muy mejorable’ y se detectaron algunos problemas:

  • El 5% no desayuna de forma regular (15% en el caso de adolescentes).
  • El 40% de los niños no dedica el tiempo suficiente al desayuno (10-15 minutos) y casi el 10% le dedica demasiado (30 minutos o más).
  • Sólo en el 60% de los casos se realiza un desayuno completo a base de leche o derivados, algunos dulces (como productos de bollería), pan o cereales y alguna fruta, zumo o producto salado como embutido.
Conchi Roussel
Fundadora y coordinadora de la Asociación Corazón Vivo

“Los niños ya no se sorprenden tanto de la presencia de aceite y embutido en el desayuno”

Conchi Roussel Idea Sana EROSKI: ¿Cómo reciben los niños esta actividad? ¿Cuál es su reacción?
Conchi Roussell: En los 8 años que venimos organizando los Desayunos para escolares, la actividad ha sido recibida siempre con curiosidad y alegría. Hay que tener en cuenta que son escolares de unos diez años de edad y al alborozo de saltarse la clase se une el hacerlo para participar en una actividad muy singular, que conlleva ingerir un desayuno para muchos poco habitual, con aceite, miel, embutido y fruta; además de los siempre presentes leche y pan. Y todo ello rodeado de sus amigos, por lo que el ambiente suele ser de lo más atractivo. Hace 8 años el aceite y el embutido les sorprendían mucho más que ahora, lo que quiere decir que por diversos medios ya van adquiriendo la cultura de la presencia de estos alimentos en el desayuno.

I.S.: Desde que comenzaron en 1999 ¿qué objetivos han ido cumpliendo?
C.R.: Hemos logrado perfeccionar la actividad, protocolizar todo el proceso, profesionalizar los ponentes que imparten las charlas, mejorar la logística y, por supuesto, conseguir que tanto la estética como los contenidos del material informativo que presentamos a alumnos y profesores haya ido evolucionando e incorporando el mejor know-how de los patrocinadores, cada uno experto en su especialidad.

I.S.: ¿Qué supone para la asociación el apoyo de EROSKI?
C.R.: Ha sido el mejor y más fiel compañero desde el principio. Abrazó la idea desde el primer momento y nos ha acompañado siempre dando soporte en todo lo que pudiera colaborar. Incluso, en más de una ocasión, cubriendo las bajas de algún socio proveedor más pequeño que ha querido participar pero que a mitad de curso nos ha abandonado o no ha podido continuar. Nos sentimos muy orgullosos y muy agradecidos de contar en este gran proyecto educativo con un socio tan fiel y tan sólido.

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