versión accesible
Idea Sana
El compromiso de FUNDACIÓN EROSKI con tu bienestar

La falta de conocimientos que rodea al mundo de la cocina genera hábitos que deben ser corregidos. a continuación te damos una serie de consejos para que conservar se convierta en un hábito sencillo y, sobre todo, seguro.

Tenemos a nuestro alcance una gran variedad de técnicas de conservación de los alimentos. El aumento de la manipulación de los productos alimenticios y la pérdida de los conocimientos tradicionales que rodean a la cocina (compra, conservación y el manipulado de los productos) generan costumbres que deben ser corregidas. Hemos de tener en cuenta que la intoxicación alimentaria se produce por microorganismos presentes en los alimentos conservados inadecuadamente, tras ser ingeridos. Por otro lado, los alimentos frescos son más propensos a que los microorganismos se desarrollen. Nos referimos al pescado, marisco, carne, aves de corral, huevos, charcutería pero también a otros alimentos como los productos lácteos, arroz cocinado, ensaladas elaboradas con mayonesa y ensaladas de fruta preparadas.

Guarda los alimentos en función de si son congelados, frescos o no perecederos

Nuestros consejos

Para mantener los alimentos en sus mejores condiciones, el Observatorio Idea Sana EROSKI te aconseja que prestes atención a lo siguiente:

  • La correcta conservación de los alimentos frescos empieza nada más finalizar la compra.
  • Al llegar a casa, se deben guardar los alimentos según su clasificación: congelados, frescos y no perecederos; y colocarlos en un lugar (congelador, frigorífico y despensa) que asegure la temperatura y condiciones correctas para el tipo de alimento.
  • Los alimentos cocinados se deben guardar separados de los alimentos crudos.
  • No debes almacenar en el frigorífico las latas de conservas abiertas. Pon el contenido sobrante en un recipiente de plástico o vidrio de un tamaño adecuado y tápalo.
  • Refrigera o congela los alimentos, una vez fríos, antes de que pasen dos horas desde su cocción.
  • Cubre los alimentos que se guardarán una vez que el vapor deje de ascender y colócalos en el frigorífico.
  • La comida cocinada por adelantado se debe guardar en porciones.
  • Recalienta bien los alimentos por encima de los 60ºC.
Alberto López de Lacalle
Amigo de FUNDACIÓN EROSKI

“Hago la compra una vez al mes, por lo que congelo buena parte de lo que compro”

Alberto López de Lacalle Suelo hacer la compra una vez al mes, así que no me queda mas remedio que congelar buena parte de lo que compro para que no se ponga malo. Utilizo el congelador fundamentalmente para la carne y el pescado. Lo que no suelo congelar, por lo general, es la comida una vez preparada, salvo que me sobre una cantidad grande. ¡Tengo que reconocer que en mi nevera hay siempre tantas o más cosas congeladas que frescas! Para guardarlas normalmente empleo film transparente porque permite ver lo que hay dentro y es la forma en la que menos ocupan los alimentos. Suelo comprar siempre productos frescos, aunque luego los congele. Intento siempre sacar los alimentos de víspera y dejar que se descongelen poco a poco fuera de la nevera, pocas veces he tenido que recurrir al microondas para poder descongelar algo de forma rápida.

Anna Bach
Directora Técnica de la Fundación Dieta Mediterránea

“Ten en cuenta las medidas de congelación de cada alimento”

Anna Bach Los alimentos se deben guardar según su de no perecederos, frescos y congelados, y colocarlos en un lugar que asegure la temperatura correcta para el tipo de alimento. Es conveniente congelar los alimentos en porciones justas para una comida, en bolsas de plástico o recipientes herméticos, teniendo en cuenta las medidas de congelación convenientes para cada alimento. En el caso de las verduras, es favorable escaldarlas previamente; con el pescado lo recomendable es destriparlo, descamarlo y descabezarlo; mientras que para congelar la carne lo ideal es sacarla del envase, quitar la grasa visible y si se puede, deshuesarla.

La congelación tiene un efecto mínimo en el contenido nutricional de los alimentos si se hace correctamente el proceso. Descongelar los alimentos en el frigorífico es el método más seguro. Si se cocina el alimento inmediatamente se puede utilizar el microondas, evitando volver a congelar alimentos descongelados y descongelando sólo la cantidad de alimento necesaria.

La correcta conservación de los alimentos comienza en el punto de la compra. En los alimentos frescos especialmente es importante mantener el principio de no romper la cadena de frío. Como regla general, hay que hacer llegar los alimentos a casa lo antes posible, intentando mantenerlos en su temperatura adecuada. Incluso llevar una bolsa isotérmica para los congelados si se tardará en llegar a casa o se trata de un día caluroso. Iniciativas como la del Observatorio Idea Sana EROSKI contribuyen a conocer los hábitos alimentarios de los españoles y a aportar recomendaciones para mejorarlos.

La descongelación, también importa

Tan importante como conocer las pautas para congelar los alimentos es saber descongelarlos. En este nuevo estudio hemos querido detectar estos hábitos, desde la conservación de los alimentos frescos que compramos o cocinamos, hasta cómo los descongelamos y cómo los conservamos después de cocinados. El objetivo es ofrecer unas pautas sencillas de actuación, como las que te damos a continuación:

  • Descongela los alimentos en el frigorífico, es el método más seguro. Mantenlos allí hasta que estén listos para ser cocinados.
  • Utiliza el microondas en el caso de que vayas a cocinar el alimento inmediatamente.
  • No vuelvas a congelar alimentos descongelados.
  • Descongela sólo la cantidad de alimento necesaria.
  • Guarda el resto en envases herméticos con las tapas bien ajustadas, o bien envueltos en papel de aluminio o en plástico transparente.

Del estudio se extrae que la mayoría de las familias descongela en la nevera, muy seguido de aquellos que lo realizan a temperatura ambiente. Este último hábito es desaconsejado por los expertos.

  • El gráfico muestra los resultados de la forma en que las familias descongelan los productos frescos previamente congelados.

Nuestro objetivo: la promoción de hábitos saludables

El Observatorio Idea Sana EROSKI es un proyecto impulsado por FUNDACIÓN EROSKI que tiene como objetivo el estudio, análisis y promoción de los hábitos de alimentación y estilo de vida saludables.

El Observatorio se constituyó en el año 2005 y está formado por Fundación Dieta Mediterránea (FDM), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Cinco al Día y la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Alimentación (AEETCA).

En estos dos años de actividad se han impulsado dos grandes campañas de sensibilización para prevenir la obesidad bajo el título ‘Prevenir la obesidad es una idea sana’ y ‘Comer Bien, comer sano’ que han alcanzado a más de 1,5 millones de consumidores y se han realizado seis estudios sobre hábitos de alimentación y actividad física.

Nuestros estudios

El primer informe que se ha presentado este año ha sido ‘La compra saludable’, en el que se abordaron temas como la organización y la planificación de la compra, al que se suma este segundo; ’La conservación segura’, sobre hábitos de conservación de alimentos frescos. La elaboración de los informes de resultados de los estudios se realiza siempre bajo la supervisión de los expertos asociados. Hasta el momento, la metodología utilizada ha resultado efectiva, pero nuestro objetivo sigue siendo aumentar la calidad y el rigor de las informaciones. Asimismo, queremos difundir entre el público objetivo de EROSKI los resultados de los estudios para contribuir al posicionamiento de nuestra entidad socialmente activa y responsable.

¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI? | © Copyright FUNDACIÓN EROSKI | Info@ideasana.com