versión accesible
Idea Sana
El compromiso de FUNDACIÓN EROSKI con tu bienestar

La exquisita gastronomía argentina cuenta con un protagonista indiscutible: la carne. de hecho Los argentinos se han convertido en verdaderos maestros a la hora de cortar y preparar este alimento. te proponemos un delicioso recorrido por lo mejor de su cocina, influenciada por el recetario criollo y europeo.

Tierra de tango y de contrastes, de fuego y hielo, Argentina ha sabido trasladar con gran acierto las peculiaridades de su riqueza geográfica y cultural a la gastronomía. El resultado es una combinación de sabores entre los que se mezclan las influencias tradicionales criollas y las europeas para lograr sus platos más típicos y representativos, que por su sabor embrujan al paladar.

Motivo de encuentro para los argentinos, la buena mesa tiene un protagonista indiscutible y de merecido prestigio: la carne. Jugosa y muy sabrosa, los habitantes del país son verdaderos expertos en su corte y en la administración del fuego, factores fundamentales para obtener los mejores asados. Por su calidad y su exquisito gusto, no necesita acompañamientos, por lo que a menudo la carne se sirve sola. En otras ocasiones, en cambio, se puede tomar con una de sus creaciones más conocidas: el chimichurri. Se trata de una salsa elaborada con distintas especias y verduras entre las que destacan ajo, pimiento rojo, orégano, cebolla, tomillo y laurel, que se mezclan con aceite, vinagre, sal, agua y azúcar.

El ‘chimichurri’ es una salsa elaborada con distintas especias y verduras

El asado argentino, para el que se emplean distintas partes de la vaca cocinadas a la brasa, o el bife de chorizo son algunas de las elaboraciones propias del país. Los sabores más representativos provienen, no obstante, de la cocina criolla tradicional. Platos como las empanadas de humita (típicos bollos de maíz con salsa), el locro, guiso a base de maíz, con chorizo de cerdo y aderezado con una fritura especial que se añade instantes antes de servirlo; o los conocidos tamales, una especie de empanada, se encuentran entre los más característicos.

Tradicional es también el curanto, una comida de origen mapuche con un curioso método de elaboración. Este plato, para el que se emplea vaca, cordero, pollo, chorizos y queso, así como batatas y manzanas entre otros ingredientes, se prepara haciendo un agujero en la tierra en el que se encienden unas brasas. Sobre ellas se colocan la carne y las verduras, que se cubren con unas hojas de nalca (una variedad patagónica de ruibarbo) y se tapa todo con tierra para que se cocine lentamente. La influencia italiana se deja sentir también en su gastronomía en forma de pizzas y pasta, sobre todo rellena. De hecho, los argentinos se han convertido en auténticos expertos en la preparación de estos platos gracias al equilibrio de sabores que alcanzan entre la masa, las salsas y los quesos empleados. En zonas costeras abunda también el pescado, con sabrosas variedades como la merluza, el lenguado o el besugo, y el marisco. Respecto a los postres resultan deliciosos los chocolates artesanales, las mermeladas, los alfajores (galletas esponjosas con rellenos dulces) o el típico dulce de leche, que se obtiene tras una cocción muy lenta de leche y azúcar aromatizada con vainilla.

El mate está considerado como la bebida nacional del país

Tierra de mate y vino tinto

Entre las bebidas destaca el mate, una infusión considerada como la bebida nacional en el país. Elaborado con hojas desecadas de la hierba de mate, se sirve en unos recipientes especiales del mismo nombre, que pueden estar realizados en cuero, madera, porcelana o incluso en una ‘calabacita’. Aunque también se consume cerveza, merecen una especial atención los vinos argentinos, sobre todo los tintos. Por su color, aroma y sabor se encuentran entre los mejores del mundo.

Adrian Leonelli
Natural de Argentina y jefe de cocina del catering del museo Guggenheim Bilbao

“Fusión es la palabra que mejor define nuestra cocina, repleta de sabores increíbles”

Adrian Leonelli La palabra que mejor define nuestra cocina es fusión, ya que nuestras raíces sociales son en gran parte europeas, lo que hace que con nuestra gastronomía pase lo mismo. Tenemos una variedad de sabores increíbles y muy bien personalizados. Aparte de los buenos asados, contamos con una variedad de empanadas exquisitas y una pastelería muy especial. Una de las cosas que más extraño son las buenas achuras (vísceras) a la parrilla. Tenemos una carne muy buena y me encanta volver cada vez y poner a asar un buen cordero patagónico glaseado durante la cocción con un buen chimichurri de receta familiar. En España suelo comprar yerba-mate, alfajores, dulce de leche, vinos de mi pueblo, tapas para empanadas y algo que consumo mucho, la batata, que asada está buenísima.

Diccionario de cocina

La gastronomía argentina encierra deliciosos platos que conviene reconocer. En este breve listado te presentamos algunos de ellos.

  • Chafaina o chanfaina: de origen hispánico (donde era un guiso hecho con bofe, morcilla y asadura de cerdo), se prepara con menudos y sangre de cordero, sazonado con pasas.
  • Chipá: bollos hechos con harina de mandioca y queso fresco, típicos de la provincia de Corrientes.
  • Humita en chala: pasta espesa, hecha con granos de choclo (mazorca de maíz tierna) triturados a los que se agrega una fritura de cebolla, tomate, ají, leche y pimentón. Se sirve en pequeños envoltorios de chala (las hojas que recubren la mazorca) hervidos en agua salada, a modo de pastel.
  • Tamal: empanada de harina de maíz, envuelta en chala y cocida al vapor. Los hay de diversas clases, dependiendo de su relleno: carne o pollo cortados a cuchillo.
  • Tereré: es una infusión refrescante de yerba–mate con agua muy fría, A veces se le agregan cubitos de hielo o zumos de fruta.

Algunos datos

  • Argentina es un estado de América del Sur que limita con Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay. No obstante, una porción del país corresponde al continente antártico.
  • Su gran extensión le proporciona una gran diversidad paisajística. En Argentina se alternan campos de hielo con zonas áridas, llanuras y relieves montañosos, bosques, selvas...
  • Cuenta con cuatro tipos principales de clima: cálido (entre los que figuran el tropical y el subtropical), templado, árido y frío, dependiendo de la zona geográfica del país.
  • Su capital es la ciudad autónoma de Buenos Aires.
  • Aunque el idioma oficial es el español, se hablan otras lenguas como el araucano, guaraní o el quechua, empleadas por los descendientes de los pueblos nativos.
  • La moneda es el peso argentino.
Receta de IdeaSana EROSKi
Panqueques con dulce de leche
  • 3 huevos
  • medio litro de leche
  • 1 taza de harina
  • manteca

Para el dulce de leche

  • 2 litros de leche
  • medio kilo de azúcar
  • media cucharadita de bicarbonato
  • esencia de vainilla

Para realizar los panqueques, tamizar la harina y, sin batir, mezclarla con los huevos. Agregar lentamente la leche hasta obtener una pasta semilíquida. Añadir una cucharada de manteca derretida y, después de mezclarlo todo, dejar reposar la masa durante una hora. Derretir un poco de manteca en una sartén y con una cuchara dejar caer la pasta sobre la superficie de la sartén (debe quedar fina y uniforme). Cocinar la mezcla hasta que se formen burbujas y los bordes se doren. Dar la vuelta al panqueque para cocinarlo por el otro lado. Para el dulce de leche, mezclar todos los ingredientes y ponerlos a hervir durante unas horas hasta que la mezcla coja color y comience a espesar. Cuando tenga una consistencia espesa, apagar el fuego y dejar enfriar. Finalmente, coger un panqueque, untarlo con dulce de leche y enrollarlo. Servir tibio y adornar con frutas confitadas o nata.

Argentina en EROSKI

Compartir con los tuyos los mejores sabores de la gastronomía argentina es posible gracias a la oferta de productos que EROSKI pone a tu disposición. En tu hipermercado habitual encontrarás los ingredientes necesarios para llevar a tu mesa las recetas más típicas de la mesa gaucha. Excelentes carnes, pescados, arroces, una amplia variedad de pasta y frutas y verduras como calabazas, melocotones (duraznos), papayas, limas o aguacates (denominados paltas) te ayudarán a componer un verdadero menú argentino. Además de la carne, dos son los productos básicos de la dieta porteña que podrás encontrar en las estanterías de EROSKI: el maíz dulce, un producto de atractivo sabor que en mazorca podrás encontrar en cómodas bandejas de dos unidades, y la yerba-mate, su infusión más característica que hallarás en paquetes de 500 gramos. Para endulzar el menú acompaña el postre con un poco de dulce de leche. Si no te apetece prepararlo en casa, puedes adquirirlo ya hecho. Es la manera más cómoda y rápida de realzar el sabor de panqueques y todo tipo de postres caseros. Y para regar los platos más típicos, nada mejor que disfrutar de los mejores vinos de la zona de Mendoza o de una buena cerveza del país, productos de los que también encontrarás representación en tu hipermercado habitual.

¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI? | © Copyright FUNDACIÓN EROSKI | Info@ideasana.com