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Es un alimento atractivo no sólo a la vista, sino también al paladar y, además, engrosa la lista de alimentos ‘Saludables’. La gelatina, desde siempre ligada a la repostería, posee una textura agradable que gusta a grandes y pequeños. Si quieres sorprender con un plato diferente, aquí te ofrecemos ideas sanas. A nuestro estilo.

Es más que una receta sencilla y vistosa. La gelatina es un compendio de nutrientes que la hacen recomendable para la dieta de los más pequeños y jóvenes de la casa. Aunque también los mayores. En Idea Sana EROSKI queremos descubrirte el perfil nutritivo de este alimento y sus efectos beneficiosos para la salud. Además, te mostramos cómo la encuentras en el mercado y las diferentes maneras que tienes de cocinarla.

¿Qué es la gelatina?

Es una proteína pura que se obtiene de materias primas animales que contienen colágeno. Es la proteína que forma los tendones, huesos y tejidos conectores. Se trata de un alimento natural que tiene excelentes propiedades como producto gelificante y espesante, algo que nuestras abuelas ya sabían y aplicaban en sus recetas de repostería.

¿qué cualidades tiene?

La gelatina ayuda a mantener una alimentación sana y unos niveles óptimos de hidratación

La gelatina alimenticia natural tiene cualidades que ningún otro ingrediente posee, por lo que se ha hecho indispensable en la cocina. Entre sus habilidades principales están la de dar consistencia al plato y realzar los sabores.

La gelatina puede hacer mucho más que ofrecer suavidad al plato. También facilita la mezcla de líquidos y es un excelente estabilizador, por ejemplo, de postres rellenos de crema, haciendo que sean fáciles de cortar y presentar en el plato, e incluso prolonga su fecha de caducidad.

La gelatina es también muy recomendable para conseguir que un plato mantenga su forma o que la comida no se endurezca en exceso. Representa una garantía que ayuda a mantener las originales y extravagantes formas de presentación de muchos platos. Éste es el caso de las refrescantes jaleas de frutas que mantienen su forma, mejoran su presentación y son mucho más fáciles de servir gracias a la gelatina.

¿Por qué es tan saludable?

Es un alimento recomendable especialmente para niños, embarazadas, deportistas y personas mayores

Además de dar consistencia a nuestros platos, es una importante fuente de proteínas. La gelatina contiene hasta nueve aminoácidos esenciales que ayudan a formar y regenerar el tejido muscular. Es proteína en estado puro (84%), contiene sales minerales (1-2%) y agua.

Desde el SPRIM, grupo de expertos que promueve la Salud y la Investigación Médica, destacan los siguientes aspectos de la gelatina:

  • Tiene la ventaja de que no contiene grasas ni colesterol como otros alimentos animales ricos en proteínas.
  • Es rica en colágeno: es una sustancia que forma los huesos, tendones, cartílagos y ligamentos y que se va perdiendo con la edad.
  • Es baja en calorías. Para que te hagas una idea, un vaso de gelatina pura sólo aporta diez calorías, por lo que te ayuda a mantener el peso y es un postre sabroso. Un capricho que puedes permitirte.
  • Además, resulta fácil de digerir y nuestro organismo la descompone completamente. Es un alimento natural que reúne numerosas propiedades positivas para el organismo, ayudando a mantener una alimentación sana y unos niveles óptimos de hidratación.

¿A quiénes se recomienda gelatina?

Los beneficios de la gelatina son fundamentales, pero sobre todo es interesante su aporte de agua. Desde el SPRIM aseguran que “resulta un alimento muy recomendable para los niños porque evita la deshidratación”. Durante el embarazo y la lactancia la gelatina es una opción nutritiva a tener en cuenta. En ambas etapas es frecuente sufrir estreñimiento. Una alimentación rica en fibra y una correcta hidratación pueden colaborar para minimizar el problema. A medida que envejecemos, la cantidad de agua corporal disminuye hasta el 50% afectando a todos los tejidos del organismo. En este sentido, la gelatina por su textura, de fácil masticación, y su sabor hacen que sea un alimento a incluir en la dieta diaria de las personas mayores. El agua juega también un papel fundamental en la salud y el rendimiento de los deportistas. Durante el ejercicio físico, el cuerpo para mantener la temperatura corporal libera energía en forma de calor acompañada de sudoración. Es interesante el consumo de gelatina no sólo por su aporte hídrico, sino también de proteínas.

Gelatinas EROSKI

Refrescantes y divertidas

Las gelatinas son el postre ideal para el verano por sus múltiples ventajas. Son saludables por su alto valor nutritivo, sin grasa y con vitamina C. Son divertidas, por sus colores vivos y brillantes. Refrescantes, por su textura jugosa, transparente y ligera, ideal para el verano. Y además es un postre variado: disfruta de los 5 sabores (fresa, limón, tutti fruti, naranja y piña). Este verano no lo dudes, disfruta de un postre sano y divertido con GELATINAS EROSKI.

Concepción Maximiano
Dietista -Nutricionista y miembro de SPRIM (Salud, Prevención e Investigación Médica)

“Es el acompañamiento ideal de la fruta”

Concepción Maximiano La gelatina puede consumirse a diario dentro de una dieta sana y variada, que incluya todos los grupos de alimentos en sus proporciones recomendadas. Por ejemplo en niños, puede ser un acompañamiento ideal que les motive a tomar fruta. Y es que la gelatina casa a la perfección con frutas como la manzana y la naranja. Se puede sustituir el agua de su elaboración por leche, por lo que es un vehículo ideal de nutrientes tan importantes como vitaminas y minerales para nuestro organismo.

  • Sensación de saciedad. Una gran cantidad de gelatina aporta muy pocas calorías. Además, las proteínas de los alimentos, como las de la gelatina, tienen poder saciante, lo que hace que disminuya la cantidad de alimento ingerido. A lo que se suma que aportan una gran abundancia de líquidos a la dieta y por ello aumenta aun más la sensación de saciedad.
  • Relación con la salud. Varios estudios han observado beneficios entre el consumo de gelatina y las enfermedades osteoarticulares. Se cree que estos beneficios se deben al colágeno hidrolizado que forma la gelatina, dado que contribuye a la formación de cartílago y por ello al mantenimiento de las articulaciones. A esto se suma que la gelatina que actualmente hay en el mercado se enriquece con vitamina C, micronutriente que colabora en la síntesis del colágeno, ayuda a una correcta cicatrización, al normal funcionamiento de las glándulas adrenales y facilita la absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal.
  • Recomendable. El consumo de gelatina resulta especialmente interesante en caso de enfermedades reumáticas como osteoporosis o artrosis y en el tratamiento de lesiones deportivas o debidas a un trabajo físico pesado, a una utilización inadecuada de las articulaciones y los huesos, que conllevan alteraciones de los mismos y que cada vez afectan a personas más jóvenes.

En hoja e instantánea

A continuación te mostramos las diferentes formas en que puedes encontrar este producto en el mercado:

  • Gelatina en hoja: una forma única de gelatina alimenticia, es fácil de cortar y trocear, por este motivo es la más utilizada en la cocina casera.
  • Gelatina instantánea: es soluble en agua fría y ha sido creada para evitar la necesidad de calentarlas para que se disuelvan. Se usan para estabilizar pasteles y postres.
  • Hidrolizada: tiene una apariencia distinta y es directamente soluble en agua. Suele estar disponible en farmacias y herbolarios.
Pirámide de gelatina y chocolate
  • 1 tableta de chocolate
  • 500 ml de leche
  • 1 sobre de gelatina de naranja
  • 1 piel de naranja

Para la preparación de la gelatina: hervir 250 ml de leche, verter el sobre de gelatina y añadir 250 ml de leche fría. En el fondo del molde o moldes donde vayamos a colocar la gelatina, poner el chocolate troceado al gusto y verter encima la gelatina. Dejar melificar en la nevera, como mínimo, tres horas. Idea de presentación: decorar con piel de naranja y el chocolate (previamente derretido).

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