Idea Sana
El compromiso de FUNDACIÓN EROSKI con tu bienestar

Los proyectos de la asociación ‘solidaridad con benin’, de la fundación ‘ecología y desarrollo’ y de ‘áfrica directo’ son los tres elegidos en la VI convocatoria de ayudas a la cooperación internacional que celebramos anualmente.

Los objetivos de los proyectos que se financian este año son varios: asegurar la sostenibilidad ambiental, buscar la integración y la igualdad de las mujeres, y potenciar el comercio justo y la creación de cooperativas. Las entidades seleccionadas son ‘Solidaridad con Benin’, que desarrollará en Bembereke un proyecto de transformación de karité –un producto natural similar a la nuez rico en nutrientes y agentes hidratantes–; ‘África Directo’, que construirá un centro educativo en Sierra Leona; y la Fundación ‘Ecología y Desarrollo’, que ha diseñado un centro de envasado de palmito en Andresito (Argentina).

El proyecto de ‘Solidaridad con Benin’ afectará a 490 mujeres y menores de tres aldeas de la zona rural de Bembereke, donde se ubicarán unos centros de transformación de karité. El objetivo general es promover la igualdad entre géneros y lograr la autonomía de la mujer que participa.

‘África directo’ tiene previsto construir un centro educativo con un programa que incluye 7 cursos de especialización en Sierra Leona cuyo objetivo es dar una oportunidad basada en principios de paz y cooperación, para el desarrollo de la sociedad liderada por sus mujeres. Los beneficiarios directos de la primera fase del proyecto son 100 personas, 65 de ellas mujeres. Se estima que el centro funcione durante unos 20 años como mínimo en óptimas condiciones.

‘Ecología y Desarrollo’ pretende asegurar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo en comunidades que lo requieren a través de la construcción de una cooperativa de envasado de palmito en Andresito (Argentina). Los beneficiarios de esta iniciativa son los 67 socios de la cooperativa, si bien el desarrollo económico y comercial de la planta beneficiará a toda la comunidad.

Las áreas de actuación que apoya esta convocatoria son el comercio, las iniciativas cooperativas en países empobrecidos y la formación y capacitación de población vulnerable.

Proyectos solidarios

Víctor Viñuales
Director de Fundación Ecología y Desarrollo

“EROSKI apoya a un grupo que tiene sus mismos ideales cooperativistas”

Víctor Viñuales La intervención trata fundamentalmente de fortalecer una pequeña Cooperativa, Agro ecológica Península Andresito Ltd. (en Argentina), que lleva algunos años funcionando. Hasta ahora, con su propio esfuerzo, han conseguido organizarse mínimamente y han sido capaces de encontrar los recursos necesarios para empezar a funcionar. Con este proyecto se va a reforzar este grupo cooperativo y la ayuda servirá para mejorar su capacidad tecnológica y apoyarles en la comercialización de sus productos. La principal finalidad de esta cooperativa es la producción y el envasado de palmitos (Euterpe edulis) y frutas tropicales, principalmente papaya y ananá. La aportación de EROSKI es una ayuda importante en un momento clave, incluso más allá del aporte económico, que también es de agradecer.Y la importancia radica en el fortalecimiento de ese hilo invisible de solidaridad que representa el cooperativismo y que aquí se ha hecho realidad con este apoyo a un grupo de gente que comparte los mismos ideales cooperativistas a muchos kilómetros de distancia.

Milagros Nodar
Vicepresidenta de la Asociación Solidaridad con Benin

“Queremos promover la igualdad entre géneros, ayudando a las mujeres”

Milagros Nodar El objetivo general que persigue el proyecto es el de promover la igualdad entre los géneros. El objetivo específico es conseguir aumentar la autonomía de la mujer y los resultados concretos a conseguir son: fomentar el cooperativismo entre las mujeres como vía para la obtención de recursos económicos que le permitan salir de la marginación; y aumentar la capacidad económica de las mujeres que permite mejorar la calidad de vida, de enseñanza de la familia y su condición en el entorno social. Para poder conseguirlo, vamos a formar 3 cooperativas de mujeres en tres aldeas del norte de Benin; construir tres locales de 7,5 x 4 metros que favorezca la producción de jabón y permitirles conservar los materiales, tanto de materia prima como de producto terminado; e instalar tres máquinas, una en cada local, para la transformación del karité. Pretendemos empezar un proyecto que dote a las mujeres de una actividad económica tradicional pero con métodos modernos y que se adecue a la nueva demanda mundial de este producto.

Ana Marchand
Representante de África Directo

“Esta ayuda es básica para reinsertar a las niñas de la guerrilla”

Ana Marchand La aportación de EROSKI es básica para ayudar en la reinserción de las niñas que han sido esclavas de la guerrilla, que han sido violadas, que han tenido hijos y que ahora son rechazadas en sus poblados. Vamos a construir un centro educativo con el objetivo de darles una oportunidad de desarrollo, una capacitación, una alfabetización y unos conocimientos básicos para que puedan tener un futuro. Después ellas se organizarán en cooperativas.

Llevamos trabajando en Sierra Leona desde 1990, año en el que el padre Chema empezó a luchar por liberar a los niños soldado de la guerrilla. Después vino una segunda fase de buscar su recuperación psicológica, que en el caso de las chicas es mucho más complicado. La mayoría tiene hijos de sus violadores, en concreto de uno de los guerrilleros más sanguinarios, y los pequeños son rechazados por sus familias, por razones culturales, etc. Con este proyecto les damos una oportunidad a ellas y a sus hijos, que serán el futuro de su país.

¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI? | © Copyright FUNDACIÓN EROSKI | Info@ideasana.com