versión accesible
Idea Sana
El compromiso de FUNDACIÓN EROSKI con tu bienestar

Con el apoyo de intermón Oxfam, Durante la última semana de marzo instalamos stands informativos en nuestras tiendas para informar a los clientes sobre las ventajas de los productos de comercio justo y sus beneficios para los productores.

Un año más, recordamos a nuestros clientes las ventajas de adquirir productos de Comercio Justo, disponibles en nuestras tiendas, gracias al apoyo de la ONG, Intermón Oxfam. A lo largo de la última semana de marzo, transmitimos a los clientes el concepto de Comercio Justo y les presentamos la gama de productos disponibles en EROSKI. En el último año, el volumen de ventas de productos de Comercio Justo en las tiendas EROSKI ha aumentado en 107.334 euros, lo que supone un incremento del 65% con respecto al ejercicio anterior. Por esta razón, pusimos en marcha por sexto año consecutivo acciones informativas para dar a conocer a los clientes los aspectos que definen el Comercio Justo, sus productos, así como sus condiciones de compra y comercialización.

EROSKI ha sido pionera en el sector de la distribución en la venta de productos de Comercio Justo. Desde 2002, todos nuestros hipermercados ofrecen durante todo el año productos de Comercio Justo, sin embargo, todavía son muchos los consumidores que lo desconocen. Para salvar este vacío, desarrollamos durante este mes una campaña conjunta con Intermón Oxfam. El objetivo de esta nueva edición era concienciar a 220.000 clientes. Para ello, desarrollamos diversas acciones como stands informativos en todos los hipermercados y Escuelas Idea Sana EROSKI.

Cada vez más solidarios

Según la responsable del Canal Distribución del Departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam, Mónica Chiffoleau, la población está cada vez más concienciada de la importancia de adquirir este tipo de productos: “considerando que el crecimiento de las ventas de Comercio Justo en España se ha duplicado en los últimos 5 años –para Intermón Oxfam concretamente los crecimientos en la gran distribución han sido superiores al 40% cada año– , estos incrementos reflejan la respuesta positiva de la población española hacia este tipo de comercio. Sin embargo el conocimiento de Comercio Justo es del 26%, aún tenemos un camino por recorrer para llegar a los niveles de conocimiento de otros países europeos. De ahí la importancia de acciones como esta promoción de Comercio Justo de EROSKI e Intermón Oxfam, que permiten informar, educar y sensibilizar cada vez a más consumidores a cerca del Comercio Justo”.

Los principios básicos por los que se rige este tipo de comercio son: salarios para una vida digna, la no explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, derechos sociales; y el respeto al medio ambiente.

Protección al medio ambiente

La organización de productores asegura que sus miembros protegen el medio ambiente natural como una parte clave de gestión de las parcelas productivas. El objetivo es conseguir un equilibrio entre la protección del medio ambiente y el resultado económico considerando medidas que incluyen la rotación de cultivos, técnicas de cultivo, selección de cultivos, utilización de abonos naturales y necesidad de cultivos bajo sombra.

Está prohibido cultivar en zonas de selva virgen y los productores están obligados a proteger y conservar las zonas alrededor de las fuentes de agua, donde no cultivará, ni se aplicarán bajo ninguna circunstancia productos agroquímicos.

Además, deben conservar y reforzar la fertilidad y la estructura del suelo, y la organización certificadora vigila que sus miembros reduzcan el uso de abonos y pesticidas sintéticos y no naturales con el fin de reemplazarlos progresivamente por abonos naturales fabricados en el lugar de los cultivos.

En nuestras tiendas están a la venta los productos de Intermón Oxfam, de venta exclusiva en establecimientos autorizados por esta ONG. Estos productos son: crema de cacao Equita, cacao instantáneo Equita, café molido natural Equita, chocolate en polvo Afrikao, chocolate puro Bio Mascao y chocolate con leche Bio Mascao.

Más información en www.ideasana.com

Facturación Comercio Justo 2004-2006


Vicente Fernández
Presidente del Consejo de Vigilancia y miembro del equipo directivo de la Central de cooperativas ‘El Ceibo’, en Bolivia

“Producimos industrialmente cumpliendo altos estándares de calidad”

Vicente Fernández Idea Sana EROSKI: ¿Cuánto tiempo llevan produciendo alimentos de Comercio Justo y qué beneficios han obtenido en este tiempo?
Vicente Fernández: Desde el inicio de nuestra organización (1977) hemos buscado un precio justo, El Ceibo, siempre vendió su producción de cacao bajo los criterios de Comercio Justo. En la actualidad, ofrecemos a nuestros clientes: cacao en grano, cacao en polvo y manteca de cacao. Los beneficios obtenidos hasta la fecha son varios. Mejores precios para los pequeños productores, lo que repercute en mejorar su calidad de vida. Asimismo se reciben apoyos de tipo social (salud, capacitación, incentivos a la producción orgánica y apoyo –bono– a los productores de la tercera edad). Y cuidado del suelo y del medio ambiente con la producción de cacao orgánico, con sistemas de multiestratos.

I.S.: Se trata de productos de calidad, naturales, respetuosos con el medio ambiente...
V.F.: En el inicio se trabajaba artesanalmente, cuidando la calidad de nuestros productos; en la actualidad procesamos industrialmente cumpliendo altos estándares de calidad y productos orgánicos.

I.S.: ¿De qué forma animaría a los clientes de EROSKI a comprar productos de Comercio Justo?
V.F.: Les diría que los consumidores compran un producto de alta calidad producido naturalmente (orgánicos) por pequeños productores organizados en cooperativas de base, desde la materia prima hasta el producto final, sin contaminación del medio ambiente.

Participamos en la Feria ‘Madrid por la Ciencia’, del 12 al 15 de abril

El recinto Juan Carlos I acoge, entre los días 12 y 15 de abril, la feria ‘Madrid por la Ciencia’, organizada por la Comunidad de Madrid y que cuenta con el apoyo de EROSKI. Cerca de 60m2 recogen varios paneles reflejo de la importancia que tiene para nuestra empresa la salud y la buena alimentación, además de dedicar atención especial al comercio justo. A través de una imagen moderna y muy visual, se trasladan conceptos clave para vivir de una forma más saludable. EROSKI está presente en la zona del recinto dedicada a alimentación y a comercio justo, lo cual permite que los visitantes sean conscientes de la importancia que otorgamos a estos conceptos. Además, en el stand una monitora explica los estudios del Observatorio Idea Sana EROSKI, y todas las acciones desarrolladas con el objetivo de promover hábitos de vida saludables. Otro de los aspectos que tratan en nuestro stand es el Comercio Justo, y es que tras la campaña de Comercio Justo que hemos organizado en nuestros centros, la presencia en la feria es otro buen escaparate para mostrar cómo entre todos podemos apoyar a los más desfavorecidos. Asimismo, contamos con una pantalla en la que los visitantes pueden conocer nuestra empresa y a la FUNDACIÓN EROSKI a través de nuestras webs corporativas. Cuatro días enfocados a dar a conocer los beneficios de una buena alimentación, de un estilo de vida sano, y en definitiva, de la filosofía EROSKI.

¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI? | © Copyright FUNDACIÓN EROSKI | Info@ideasana.com