versión accesible
Idea Sana
El compromiso de FUNDACIÓN EROSKI con tu bienestar

Piel brillante, resbaladiza y de olor fresco. Aunque presente durante todo el año en la pescadería, en septiembre la trucha muestra todo su esplendor nutritivo. ConsideradA el pescado de río más popular, está caracterizada por su escaso contenido en grasas y su contenido en vitamina B3. Y además, es fácil de cocinar.

La trucha es el pescado de río que goza de mayor popularidad. Muchos son los pescadores que, tras su captura, lo erigen como trofeo. Este reconocimiento ha llegado hasta la mesa, en donde es considerado un manjar. Su peculiar sabor, unido a la variedad de nutrientes y su escaso valor calórico hacen de él un alimento atractivo para quienes desean mantener una dieta equilibrada y guardar la línea. Y es que, a pesar de que pertenece al grupo de pescados semigrasos, la trucha contiene apenas un 3% de grasa, y su valor calórico ronda las 90 calorías por cada 100 gramos.

La carne de la trucha normalmente es blanca, aunque dependiendo de la temporada y de su alimentación puede presentar una tonalidad asalmonada. En este caso, se trata de un tipo de trucha que se alimenta a base de crustáceos y que es muy apreciada por los consumidores. De hecho, pertenece a la familia de los salmónidos. Lo que le diferencia de sus hermanos es que vive en aguas dulces.

Idea Sana

Para su preparación, es fundamental el eviscerado y pasarla por agua

Idea Sana

Cardiosaludable

En su carta de presentación, a menudo aparece el adjetivo ‘cardiosaludable’, ya que contiene vitaminas muy importantes para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. De sus propiedades nutritivas, cabe destacar su contenido en vitamina B3 A continuación te presentamos las diferentes variedades de este pez considerado sedentario, que puede llegar a pesar quince kilos y a medir 100 cm.

De mar y arcoiris

La trucha normalmente habita en los ríos, no obstante, en su especie más asalmonada su existencia no se circunscribe exclusivamente al río, sino que vive en el mar próximo a la costa y se reproduce –desova– en agua dulce. El cantábrico y la costa gallega forman parte de su hábitat más frecuente y en cuanto a las distintas especies, existen diversas, todas ellas igual de sabrosas, de las que te hablamos a continuación.

  • Trucha de mar: de mayor tamaño que el resto y de comportamiento parecido al del salmón, en cuanto a su remontada a los ríos.
  • Trucha común o de río: presenta manchitas redondas, rojas, y negras, y es muy apreciada por los pescadores. Habita en los ríos de alta montaña.
  • Trucha arcoiris: se cría principalmente en piscifactorías y su nombre se debe a su color irisado. Es más gorda que la anterior y se caracteriza por tener una franja de manchitas en el lateral. Su carne es muy apreciada.
  • Trucha de lago: es una especie muy similar al salmón, de hecho a veces incluso se confunden.
Idea Sana

Admite muchas maneras de cocinado: al horno, asada, a la parrilla e incluso hervida

Idea Sana

Limpieza minuciosa

Ya en la cocina, la preparación de la trucha es sencilla, aunque requiere determinados cuidados. Entre ellos destaca el eviscerado, una parte esencial en el cocinado de este pescado que debe ser minuciosa. En muchas pescaderías, y siempre si así lo demandamos, nos evitan este proceso, pero también podemos llevarlo a cabo en nuestra casa ya que no tiene demasiadas complicaciones.

A continuación te damos algunos consejos:
  • Paso 1: eliminar las escamas, vísceras y agallas.
  • A continuación: lavar, pero sin mojar demasiado la trucha con el fin de que no quede muy aguada.
  • Importante: si se va a freír se puede dejar la cabeza; en el caso de que la vayamos a preparar rellena lo mejor es abrirla del todo y quitarle las espinas; en su versión en fresco también la podemos preparar al horno, asada, a la parrilla e incluso hervida.
Pilar Isasi
Hipermercado EROSKI Castro Urdiales (Cantabria)
“En temporada, su carne es más tersa” Pilar Isasi

Lo más habitual es que vendamos las truchas enteras, para cocinarlas se les quitan las agallas y se les deja la cabeza. Si no es grande, la gente compra normalmente una por persona, sobre todo para degustar ‘trucha a la navarra’. La trucha, mayoritariamente es criada en piscifactoría, por lo que suele estar presente durante todo el año. No obstante, cuando es de temporada se distingue no sólo por su sabor, sino también porque su carne es más tersa. ¿Una receta? Particularmente me encanta la trucha a la navarra. Lo que más me gusta es su peculiar sabor y que no tiene muchas calorías.


Rellenas en escabeche, con jamón

Una vez que la hemos limpiado debidamente, varias son las maneras en que podemos preparar la trucha, curiosamente dependiendo en el lugar geográfico de España en el que nos encontremos. Quién no ha escuchado hablar de la trucha ‘a la navarra’, ‘a la aragonesa’ o ‘a la catalana’. Una de las recetas más populares es la primera, y tiene como argumento principal el relleno, cuyo ingrediente principal son las lonchas de jamón serrano. Después no tiene otro misterio que pasarla por harina y freírla. En cuanto al relleno, resulta delicioso el sabor resultante de la mezcla de las setas troceadas y el bacón. Además de las maneras mencionadas, destacan la versión cocinada a la cazuela o al vino blanco, aunque sin duda la más demandada por comensales y expertos es en escabeche.


Receta Idea Sana EROSKI.
Trucha a la navarra y patatas panaderas
INGREDIENTES
  • 1 trucha
  • bacón
  • harina
  • perejil
  • margarina
  • limón
  • cebolla
  • patata
  • pimienta blanca

Limpiar y eviscerar la trucha dejando una abertura pero sin abrirla del todo. Cortar las lonchas de bacón. Rellenar las truchas con el bacón. Reservar. Cortar la cebolla y pocharla. Cortar la patata en lonchas y rodajas finas y pocharla en aceite. Colocar en la placa del horno previamente engrasada con margarina y colocar las patatas en forma de escamas, salpimentar y extender la cebolla pochada. Salar, enharinar y freír las truchas. Ponerlas encima de las patatas. Calentar en el horno, al sacar, espolvorear con perejil.


¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?
© Copyright FUNDACIÓN EROSKI    Info@ideasana.com