versión accesible
Idea Sana
El compromiso de FUNDACIÓN EROSKI con tu bienestar

Es la más tierna de las carnes de vacuno. Y la más apreciada. se puede preparar de mil formas y siempre resulta deliciosa. Su inconfundible sabor aporta el toque de calidad a barbacoas, caldos, cocidos y empanadas. Además, sus propiedades nutritivas convierten a la carne de ternera en un alimento recomendado para toda la familia.

Tierna y jugosa, la carne de ternera deja su deliciosa impronta tanto en platos elaborados como en sencillas barbacoas. Alegra los paladares más exigentes y sus cualidades nutritivas la convierten en un alimento recomendable para todas las personas. Su consumo, además de proteínas, nos aporta vitaminas y minerales como el hierro.

Al igual que las demás carnes de vacuno, el sabor y textura de la carne de ternera depende de la edad con que ha sido sacrificado el animal. La más tierna y de sabor más delicado es, sin duda, la ternera lechal. De color rosáceo, proviene de reses que todavía no han cumplido el año de vida y han sido alimentadas exclusivamente con leche materna. El añojo tiene entre 10 y 18 meses de edad, y ha tenido tiempo de alimentarse de pastos, lo que confiere a su carne un sabor más pronunciado que el de la ternera lechal.

Jesús González
Presidente del Consejo Regulador IGP Ternera Gallega
"Ternera Gallega es la carne con carné" Jesús González

Recientemente la I.G.P. Ternera Gallega, Grupo EROSKI y Vegalsa firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual estas empresas de distribución alimentaria promocionarán y venderán carne de vacuno de calidad, certificada por Ternera Gallega, en la totalidad de sus establecimientos. Grupo EROSKI, Vegalsa y la IGP Ternera Gallega mantienen desde hace varios años una estrecha colaboración, que se ve reforzada con este acuerdo, tanto en los volúmenes de actividad comercial, como en las actuaciones de carácter promocional y formativas que se van a desarrollar. El objeto del convenio es sumar los esfuerzos e iniciativas de ambas entidades para fomentar el conocimiento y consumo de la carne de vacuno de calidad certificada por la Denominación entre las asociaciones, instituciones y consumidores en general, y entre los clientes de Grupo EROSKI en particular.

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega procede exclusivamente de terneras/os nacidos, criados y sacrificados en Galicia, de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral. El control abarca desde el nacimiento de los animales, su crianza, alimentación y cuidados sanitarios, hasta su sacrificio y presentación de la carne en los puntos de venta, todo ello de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente y en el Reglamento de Ternera Gallega, bajo la norma europea de certificación de productos agroalimentarios EN-45011. La alimentación se basa en la leche materna, forrajes y concentrados procedentes de vegetales y exentos de cualquier subproducto animal o sustancias prohibidas. También se han implementado las técnicas más fiables para el control de la trazabilidad, como son las pruebas de ADN. Ternera Gallega, la carne con carné.


Características únicas

La alimentación natural de los terneros, unida a su cría en pequeñas explotaciones ganaderas familiares, da como resultado una carne con unas características organolépticas únicas: su color es rosa claro o rojo suave, con grasa de color blanco nacarado, aspecto magro, textura suave y agradable sabor. Una vez madurada y bien cocinada, es una carne de extraordinaria terneza, jugosidad y suculencia. En definitiva, es una carne para paladares exquisitos y exigentes, que buscan sensaciones únicas y especiales en una carne de vacuno.

Por partes

Antes de cocinar cualquier pieza de la ternera, es necesario que se haya respetado un mínimo de siete días de maduración en una cámara frigorífica desde el sacrificio de la res. Este proceso garantiza que la carne esté tierna y jugosa. De la ternera, como del cerdo, se aprovecha todo: desde el morro hasta el rabo. Dependiendo de la parte del animal de la que procede, los expertos recomiendan cocinar cada pieza de una determinada manera:

  • Aguja: ideal para asados, guisos y estofados. Con hueso, se utiliza en cocidos, y picada sirve de ingrediente para elaborar estupendas croquetas.
  • Lomo alto: sin hueso, se recomienda cocinarlo como 'roast beef' al horno. Si tiene hueso se pueden extraen chuletas para hacer una deliciosa parrillada.
  • Lomo bajo: se filetea en forma de entrecot. Es una pieza especial para cocinar a la plancha o a la parrilla.
  • Cadera: da filetes tiernos y jugosos.
  • Redondo: guisado con verduras resulta especialmente jugoso.
  • Costillar: en tiras es perfecto para la parrilla. En Galicia, es la pieza utilizada para elaborar la 'carne o caldiero', receta típica a base de carne, patatas y pimentón.
  • Solomillo: una de las piezas más apreciadas. Si nos decantamos por asarlo, debemos dejarlo muy poco tiempo en el horno para que no se seque. Con el corazón del solomillo se preparan 'tournedos'.
  • Espalda: se puede filetear, aunque es recomendable asar la pieza entera al horno para disfrutar de toda su jugosidad.
  • Rabo: se suele utilizar para caldos y estofados.
Idea Sana

En carnes a la brasa o a la plancha, sazonamos al final para que conserve mejor su jugo

Idea Sana

Saca tajada

Si quieres sacar tajada y disfrutar de todo el sabor de esta carne única, sigue nuestros consejos culinarios:

  • Asada: antes de introducirla al horno, doramos primero con aceite de oliva, sobre fuego vivo, hasta que se forme una ligera costra exterior, que retendrá su jugo. En el horno, colocamos la pieza con la capa de grasa hacia abajo. El asado estará más jugoso si lo regamos con el caldo de la carne, vino o agua con hierbas aromáticas.
  • Estofada o guisada: al igual que con los asados, doramos primero la carne con aceite de oliva.
  • Frita: en abundante aceite queda dorada por fuera y jugosa por dentro.
  • Empanada: se fríe siempre en abundante aceite.
  • A la plancha: se recomienda usar una sartén de hierro. Untamos su fondo con aceite de oliva y, cuando esté muy caliente, hacemos los filetes 'vuelta y vuelta'.
  • A la parrilla: el carbón vegetal da un sabor inconfundible a la carne. El fuego debe ser vivo, pero debemos evitar que las llamas entren en contacto con la carne. Regamos con aceite de oliva y no daremos la vuelta a la pieza hasta que esté muy dorada. En carnes a la brasa y a la plancha, sazonamos siempre al final, cuando la carne ya esté hecha. De esta forma, conservará mejor su jugo.

Aunque la carne de ternera contiene menos grasa que la de vacuno de más edad, las personas con colesterol elevado deben moderar su consumo y, preferiblemente, decantarse por las piezas más magras para cocinarlas a la plancha o la parrilla. Y al ser una carne rica en fibras musculares, resulta más digestiva si la consumimos picada, en forma de hamburguesas, albóndigas o salchichas.

Patricia Alija
Gerente Hipermercado EROSKI Noia (A Coruña)
"El consumidor se preocupa cada vez más por el origen y la calidad de la carne"

Dentro de su compromiso por ofrecer a sus clientes los productos de alimentación de mayor calidad del mercado, EROSKI firmó a finales de abril un convenio con IGP Ternera Gallega, con el objetivo de promocionar y comercializar carne de vacuno de calidad certificada por este organismo, en todos los establecimientos de EROSKI para el año 2008. La carne comercializada bajo el amparo de esta IGP proviene, exclusivamente, de terneros nacidos, criados y sacrificados, con menos de diez meses de edad, en Galicia. Hoy en día, el consumidor se preocupa cada vez más por el origen y la calidad de los alimentos que llenan su cesta de la compra, y exige, además, las máximas garantías de seguridad e higiene. Ternera Gallega cumple todos estos requisitos.


Receta Idea Sana EROSKI.
Carpaccio de ternera al limón
INGREDIENTES

600 g de solomillo de ternera (rabillo de cadera o lomo bajo), 100 g de queso curado, zumo de 1 limón, 2 dl. de aceite de oliva virgen extra, 1 tomate, un puñado de hojas de escarola, sal y pimienta negra molida al gusto.

La noche anterior a preparar el carpaccio, metemos la pieza de solomillo en el congelador. Al día siguiente la sacamos y, una vez que está descongelado, cortamos el solomillo en filetes muy finos, los envolvemos en papel ‘film’ y los aplastamos con un tenedor. Colocamos los filetes en el plato, solapándose ligeramente, y condimentamos con sal y pimienta. Mezclamos el zumo del limón con aceite de oliva y cubrimos los filetes con dicha mezcla.

PRESENTACIÓN: Adornamos con láminas finas de queso curado, unas rodajas de tomate y un puñado de hojas de escarola. Servimos frío.


Receta Idea Sana EROSKI.
Brocheta con verduras de temporada
INGREDIENTES

600 g de cadera, babilla o tapa de ternera, 200 g de calabacín, 350 g de pimientos amarillos, 80 g de tomates cherry (pequeños), 1 dl de aceite de oliva virgen extra, sal.

Una receta sencilla y deliciosa. Cortamos el calabacín y el pimiento amarillo en dados regulares. Colocamos en los pinchos los dados de carne de ternera intercalando las verduras. Añadimos la sal y rociamos con aceite de oliva virgen extra. Doramos en la plancha o marcamos en la parrilla hasta que las verduras estén hechas.

PRESENTACIÓN: Podemos acompañar las brochetas con una salsa picante o salsa mayonesa.


¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?
© Copyright FUNDACIÓN EROSKI    Info@ideasana.com