versión accesible
Idea Sana
Llama al 902 540 846 y resuelve tus dudas sobre alimentación y nutrición

El servicio de información telefónico de Idea sana eroski y la sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación (sedca) se consolida como un servicio de información al consumidor, 4 meses después de su puesta en marcha. De Lunes a viernes, un equipo de expertos da respuesta a las dudas de los clientes.

Han pasado cuatro meses desde que entró en funcionamiento el servicio de información telefónico atendido por un equipo de expertos de SEDCA para dar respuesta a las dudas de los clientes de las tiendas EROSKI. En este tiempo, el servicio se ha consolidado como un canal más de información entre Idea Sana EROSKI y sus clientes. Cientos de ellos han planteado sus dudas de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 12,00 horas.

Idea Sana

Para su preparación, es fundamental el eviscerado y pasarla por agua

Idea Sana

Sol con precaución

Las dudas de los clientes han girado en torno a temas muy variados. Almudena D.P., de Sevilla, preguntaba qué alimentos además de la zanahoria facilitan y conservan el bronceado. Los expertos le respondieron que a la zanahoria se le atribuyen esas propiedades por su elevado contenido en vitamina A, como otras verduras tales como las espinacas, el boniato, la batata, el tomate natural… Pero para broncearse, nada mejor que tomar el sol con la protección más adecuada para cada tipo de piel.

Carne saludable

Natalia S. R., de Asturias, estaba interesada en saber qué tipo de carne es la más saludable –cerdo, ternera o pollo– y cuál de ellas es la recomendable para un régimen de adelgazamiento.

La respuesta que obtuvo fue que todas las carnes son saludables en su cantidad adecuada: "es cierto que la de cerdo puede contener más grasa, por lo que para adelgazar preferiremos la de pollo. Aún así, hay que tener en cuenta que algunos cortes o piezas pueden variar mucho su composición. Por ejemplo, el jamón serrano es bastante magro –con poca grasa–y las chuletas de vaca pueden contener, sin embargo, bastante grasa".

Manuel D. V. de Pamplona quería saber qué alimentos no contienen colesterol. Manuel fue informado de que en la dieta no influye tanto el consumo de colesterol como el de los diferentes tipos de grasa. Es cierto que, diariamente, debemos limitar el aporte de colesterol dietético a menos de 300 mg/día, pero también es preciso disminuir el consumo de grasas saturadas, favoreciendo la ingesta de grasas monoinsaturadas –aceite de oliva–, aumentar el consumo de fibra, mantener una dieta variada y equilibrada, realizar ejercicio físico… Los alimentos que en su composición tienen colesterol son los de origen animal. Las frutas, verduras, hortalizas y aceites vegetales no tienen colesterol.

Rodrigo C. L., de Cuenca, tiene problemas cardiovasculares y estaba interesado en conocer qué tipo de alimentos ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

Menos sal

Para mejorar la circulación sanguínea es recomendable controlar el aporte de sal, para evitar la retención de líquidos y sus consecuencias sobre la circulación. Además es conveniente que evitemos aquellos alimentos ricos en grasas saturadas, el alcohol… Y es importante que aumentemos el consumo de fibra –hasta unos 30 g/día– mediante el aumento de la ingesta de verduras, frutas… En general podemos dar unas pautas sencillas para mejorar la circulación como son: mantener un peso adecuado, una dieta sana, evitar el sedentarismo, el estrés, el tabaco y beber alcohol con moderación.

ÚLTIMAS CONSULTAS

1. Voy al gimnasio y me gustaría seguir una dieta de culturista, basada en arroz cocido, pollo, huevos, plátanos, etc. ¿Cuál es el tiempo máximo durante el que se puede realizar esta alimentación?
(Gorka G. V. - Amigo de FUNDACIÓN EROSKI de Álava)

Antes de ponernos a hacer una de estas dietas nos tenemos que plantear el fin de la misma... y sus consecuencias. No existen dietas 'que hagan crecer el músculo'. Los músculos aumentan de tamaño por el ejercicio, siendo además necesario que tomemos proteínas suficientes. La dieta de cualquier persona ya contiene normalmente más del doble de la proteína necesaria. Al hacer más ejercicio, también comerá más, y estará aumentando la cantidad de proteína que toma. Como deportista, es correcto no ingerir demasiada grasa por lo que comer de todo (sin olvidar frutas ni hortalizas) garantizará su adecuado rendimiento deportivo. No se aconsejan los suplementos proteicos.

2. He visto a mi hija, a veces, lavar los huevos cuando los trae de la tienda y luego guardarlos. Yo no los lavo hasta que voy a utilizarlos, pero la verdad es que no sé que es mejor, ¿podrían ayudarme?
(Encarna J. B. (Huelva) – Recepcionista, 59 años)

Los huevos no se deben lavar hasta que se vayan a consumir, de lo contrario puede producirse una intoxicación alimentaria, lo más frecuente, por salmonelosis. Esto se debe a que los huevos, en la cáscara tienen unos microporos, cubiertos por una sustancia que al contactar con el agua se disuelve y desaparece, dejando el poro abierto a cualquier partícula microscópica externa.

3. ¿Hay algún alimento o tipo de alimento que favorezca o mejore el buen estado de la piel y el pelo?
(Carmen B. A. (Córdoba) – Esteticista, 36 años)

En general todos los alimentos que hidraten y ayuden a mantener una composición corporal adecuada nos servirán. Además es imprescindible que haya un aporte adecuado de vitaminas y minerales, lo cual podemos conseguir manteniendo una dieta variada, equilibrada y suficiente. Dentro de los alimentos que podrían sernos de utilidad, podemos citar: fruta, verdura, cereales… y por supuesto un aporte adecuado de agua. Además hay sustancias como la levadura de cerveza, cuyas propiedades se ven relacionadas con la mejora del estado del cabello sobre todo. Las proteínas, en cantidad y calidad, también son imprescindibles... pero nuestra dieta normal suele aportarnos el doble de las que necesitamos.

4. Trabajo en una panadería y muchas personas me comentan que el pan integral engorda más que el blanco, ¿es cierto?
(Víctor C. C. (Valladolid) – Panadero, 48 años)

El pan blanco tiene más calorías por gramo (258 Kcal. /100 g) que el pan integral (183 Kcal./100 g). Lo que ocurre es que el pan integral debido a su composición no puede aumentar apenas su tamaño en el proceso de elaboración, y por lo tanto 100 g de éste “ocuparían” muy poco con respecto a 100 g de pan blanco. Debemos decir que el pan integral, además de aportar menos calorías por gramo, tiene en su composición hasta cuatro veces más de fibra que el pan blanco.


¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?
© Copyright FUNDACIÓN EROSKI    Info@ideasana.com