Idea Sana
El compromiso de FUNDACIÓN EROSKI con tu bienestar

Se celebra la segunda edición de esta iniciativa solidaria, que busca implicar a trabajadores y clientes en los proyectos de cooperación impulsados por FUNDACIÓN EROSKI. un plan innovador para personas con inquietudes sociales.

Un grupo muy ameno, comprometido y con inquiertudes entusiastas. Estas son las principales características que definen a los nueve trabajadores seleccionados para vivir unas vacaciones solidarias. Precisamente, la solidaridad y la cooperación son los valores que FUNDACIÓN EROSKI y la ONG Federación Niños del Mundo han querido conjugar en esta segunda edición del Programa de Voluntariado Corporativo. Una iniciativa que ha permitido a estos trabajadores de EROSKI viajar a Lima (Perú) y vivir una experiencia "inolvidable", según indican sus propios protagonistas a esta revista. Los seleccionados han sido: Leire Aguirre, Amaia Monreal, Marta Toribio, Fco. Javier Lozano, Marta Silvestre, Larraitz Uribesalgo, Eva Eguizabal, Mª Eugenia Laso y Eva Martín.

Éxito de la participación

La segunda edición del Programa de Voluntariado Corporativo ha resultado todo un éxito de participación. Más de cien trabajadores y amigos de FUNDACIÓN EROSKI presentaron su solicitud para dedicar sus vacaciones a realizar tareas humanitarias. Tras la recepción de candidaturas y una vez realizadas la 1ª y 2ª fase del proceso de selección por parte de la ONG Federación Niños del Mundo, el fin de semana del 23 al 25 de junio se desarrolló la 3ª fase de selección, que consistió en un taller de formación.

En total, superaron estas tres fases nueve candidatos. Teniendo en cuenta las fechas de vacaciones, se dispusieron 3 grupos que han viajado en julio, durante este mes y también lo harán en octubre. Por segundo año consecutivo, la ONG seleccionada para llevar a cabo este programa ha sido la Federación Niños del Mundo, organización para el desarrollo humano sostenible y la cooperación internacional, formada por Organizaciones No Gubernamentales procedentes de diversos puntos de la península: Madrid, Toledo, Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Albacete, Valencia, Ciudad Real y Cuenca. EROSKI trabaja desde hace dos años con esta ONG en el programa ‘Entrega de producto’ y también lo hizo en la primera edición del Programa Voluntariado Corporativo. Por otro lado, la personalidad propia del Plan de Voluntariado Corporativo de EROSKI se manifiesta a través de la formulación clara de un Código de Principios y Valores que deber ser respetado por todos los voluntarios.

Los primeros pasos

El programa de Voluntariado Corporativo dio sus primeros pasos el año pasado, cuando dos socias trabajadoras de EROSKI, María Robles y Mercedes García-Goti, decidieron dedicar su periodo de descanso vacacional a ayudar a los más desfavorecidos.

Viajaron hasta Perú de la mano de la Federación Niños del Mundo y aportaron su espíritu solidario a la labor que desarrolla esta ONG en un colegio y un orfanato de Lima. María participó en la organización de los archivos de la biblioteca de la escuela Virgen del Rosario. Mercedes, por su parte, compartió su tiempo con los niños seropositivos del orfanato La Posadita del Buen Pastor. Ambas confesaron volver encantadas y sentirse mejores personas después de la experiencia.

Este plan pionero, dirigido a todos los trabajadores que forman EROSKI y a los Amigos de FUNDACIÓN EROSKI, surge como respuesta innovadora a la inquietud que muestran muchas personas por ayudar en la lucha contra los problemas sociales. Por otro lado, pretende convertirse en un canal de mediación que espera establecer relaciones más fuertes entre los clientes y trabajadores y las ONG que colaboran con EROSKI.

Marta Toribio
Trabajadora de EROSKI
"Me parece una oportunidad impresionante"

Me he animado a participar en esta iniciativa porque quería hacer algo útil para los demás y conocer otra realidad, otro país diferente, con unos niveles de pobreza y unas necesidades muy distintas a las que tenemos en España. Espero sobre todo aprender y convertirme en mejor persona. Me parece una oportunidad impresionante, que está al nivel de cualquier trabajador y a la que muy pocas empresas dedicarían ni un sólo euro.

Francisco Lozano Aller
Trabajador de EROSKI
"Quería sentirme útil y aportar algo a los demás"

Me apetecía hacer algo distinto, sentirme útil, poder aportar algo por poco que sea. Por eso he aprovechado esta oportunidad, que me parece una iniciativa ejemplar. A EROSKI le doy un 10 por darnos esta oportunidad. Espero que la experiencia provoque un nuevo punto de inflexión en mi vida. Ver otras realidades me pondrá los pies en el suelo y veré que aún existen valores que aquí se están perdiendo.

Eva Mutante
Trabajadora de EROSKI
"Creo que esta iniciativa nos acerca como personas"

Me parece una iniciativa muy positiva y solidaria, que nos acerca como personas. Sé que FUNDACIÓN EROSKI colabora con la Federación Niños del Mundo enviando material de ayuda humanitaria y el hecho de que ahora nos dé la oportunidad de ir como cooperantes a ayudar me parece que es implicarse en una tarea con unos valores muy bonitos y necesarios.

Mª Eugenia Lasso
Trabajadora de EROSKI
"Espero valorar más las pequeñas cosas"

Creo que esta experiencia me va a ayudar a crecer como persona, a sentir la satisfacción de participar en una iniciativa solidaria, a aprender a caminar con las víctimas de la desigualdad mundial, y a valorar con mayor objetividad las pequeñas cosas de cada día, todas las comodidades de que disfruto. Espero recibir conocimientos y enriquecerme como persona.

¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?