El compromiso de FUNDACIÓN EROSKI con tu bienestar

Idea Sana EROSKI ha recaudado, gracias a la ayuda de clientes, trabajadores y amigos de FUINDACIÓN, más de 50.086 euros mediante la campaña de emergencia ‘yo colaboro’

Ha resultado un éxito. La iniciativa solidaria puesta en marcha por Idea Sana EROSKI y Cruz Roja para ayudar a los damnificados por el seísmo en Indonesia ha recaudado más de 50.000 euros, de los que FUNDACIÓN EROSKI otorgó de entrada 15.000 euros.

Idea Sana

El dinero se destinará a la compra de agua y de artículos de primera necesidad

Idea Sana

Bajo el título 'Yo colaboro', Idea Sana EROSKI y Cruz Roja pusieron en marcha esta campaña en todas las tiendas EROSKI entre el 5 y el 23 de junio. Los consumidores pudieron adquirir marcapáginas de libros por valor de 1 euro en las cajas de todas la tiendas (hipermercados EROSKI y supermercados EROSKI/ center y EROSKI/city). La cantidad total recaudada se entregó durante el pasado mes de julio, íntegramente y de forma directa a Cruz Roja para la compra de bidones de agua y artículos de primera necesidad.

Agua potable

Cruz Roja Española ha distribuido más de 1.800.000 litros de agua potable en la isla de Java para atender las necesidades de los damnificados y de los miles de desplazados, ante la previsible erupción del volcán Merapi, muy cercano al lugar del seísmo. “Dentro de la gravedad de la situación, tuvimos mucha suerte al contar ya con equipos especializados en Agua y Saneamiento que habíamos desplegado preventivamente cerca del volcán Merapi y que pudimos dirigir rápidamente hacia Yogyakarta para atender a las victimas del terremoto”, indica Miguel Urquía, responsable del dispositivo de Cruz Roja Española en esta región de Indonesia.

El pasado 27 de mayo a las 5:54 horas de la mañana hora local, un terremoto de grado 6,2 en la Escala Richter sacudió las provincias de Java Central y Yogyakarta en la Isla de Java (Indonesia). No se produjo ningún tsunami, aunque en un primer momento, muchas personas cercanas a la costa temieron que se volviera a producir un maremoto. Cabe resaltar que la tragedia del tsunami de diciembre de 2004, en la que también colaboró Idea Sana EROSKI con una campaña de ayuda humanitaria, sigue estando muy presente en la población local.

VOCES SOLIDARIAS
Representantes de Cruz Roja y EROSKI analizan la importancia de la campaña 'Yo colaboro' y los objetivos que con ella se persiguen. Una vez más, agradecen la solidaridad de clientes, trabajadores y amigos.
Joaquín Mencos Joaquín Mencos
Departamento de Emergencias Internacionales "Hemos puesto en marcha un programa de saneamiento"

Tras seleccionar la zona de emergencia con la que vamos a trabajar, en este caso Java, hemos puesto en marcha un programa de ayuda humanitaria, de agua y de saneamiento. La Cruz Roja Española, en concreto, va a trabajar en la rehabilitación y reconstrucción de los hogares de estas personas. Éstas, son recogidas y trasladadas a centros temporales donde son acogidas temporalmente. Mientras estén allí se les va a construir una casa en una zona que sea considerada de no riesgo para que se establezcan. Todo se hace desde un punto de vista integral. Trabajamos todas las áreas: salud e higiene, alimentación, les damos útiles para que se lleven posteriormente a sus futuras casa, etc. Les ayudamos según las circunstancias.

Leopoldo Suárez Leopoldo Suárez
Secretario General de Cruz Roja "Construiremos viviendas, escuelas y centros de salud"

En este tipo de acciones, es tan importante el dinero recaudado como la posibilidad de poder dirigirnos a los clientes de EROSKI y hacerles llegar nuestro mensaje. La población de Java sigue estando muy afectada. Se perdieron muchas vidas y aún queda mucho dolor. Nosotros estamos trabajando en la reconstrucción de viviendas, escuelas y centros de salud. Han pasado ya casi dos años desde la tragedia del tsunami, pero todavía tienen que pasar otros cinco hasta que se logre una situación de normalidad. A quienes piensan que con una pequeña aportación individual no se consigue nada, solamente decirles que un euro no tiene el mismo valor en Europa que en Asia. En el mundo hay millones de personas que viven con menos de un euro al día.

Gustavo Liras Gustavo Liras
Representante de EROSKI "Sólo ponemos los medios para conseguir la ayuda"

Tenemos que hacer una valoración francamente buena de esta campaña. Hemos conseguido una cantidad apreciable, euro a euro. Cada cliente ha aportado 1 euro a cambio de un marca páginas, eso significa que varios miles de consumidores han participado en la campaña, lo cual es un dato relevante. No podemos hablar de que hayamos cumplido unos objetivos porque en estos casos no podemos poner cifras, se trata de recaudar todo lo que se pueda. Nosotros sólo ponemos el cauce para conseguir la ayuda, muchos clientes de por sí ya colaboran con este tipo de iniciativas. No es la primera vez que EROSKI colabora con Cruz Roja en una campaña de este tipo, hemos marcado un buen camino, muy útil, que probablemente se repetirá.

¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?