Idea Sana
El compromiso de FUNDACIÓN EROSKI con tu bienestar

Idea Sana EROSKI y UNICEF llevan a cabo durante el mes de septiembre, y por sexto año consecutivo, la campaña‘25 para 2015’ en favor de la educacuón de las niñas en 25 países del tercer mundo. Los clientes pueden colaborar con la iniciativa.

Para millones de niños y niñas no existe la vuelta al cole. Iniciar un nuevo curso escolar es para los menores de países empobrecidos un sueño inalcalzable. Actualmente, según datos de Unicef, casi 120 millones de niños en el mundo no puede asistir a la escuela primaria. De ellos, el 64% vive en alguno de los 25 países del Tercer Mundo a los que va dirigida la campaña '25 para 2015'.

La carne de la trucha normalmente es blanca, aunque dependiendo de la temporada y de su alimentación puede presentar una tonalidad asalmonada. En este caso, se trata de un tipo de trucha que se alimenta a base de crustáceos y que es muy apreciada por los consumidores. De hecho, pertenece a la familia de los salmónidos. Lo que le diferencia de sus hermanos es que vive en aguas dulces.

Compra de material escolar

El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para comprar material escolar destinado a niñas de alguno de los siguientes 25 países: Afganistán, Bangladesh, Benín, Bután, Bolivia, Burkina Faso, República Centro Africana, Chad, República Democrática del Congo, Djibuti, Eritrea, Etiopía, Guinea, India, Malawi, Mali, Nepal, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Sudán, Tanzania, Turquía, Yemen y Zambia.
La campaña se dirige a las niñas porque ellas son las que menos oportunidades tienen de ser escolarizadas. El hecho de nacer chica es ya una razón suficiente para considerar su posición social inferior y su educación una tarea inútil.

Si ellas se van...

Su papel dentro del hogar familiar es el de atender las tareas domésticas, cuidar de los hermanos pequeños y los ancianos de la familia y trabajar en el campo o en la venta ambulante. Teresa Infante, directora de Unicef en el País Vasco, asegura que está comprobado que si ellas van a la escuela, "los niños también se apuntan".

Con esta campaña se pretende no sólo comprar material, sino también mejorar la calidad de la enseñanza y de las escuelas, garantizar un desarrollo equilibrado de la enseñanza y eliminar las desigualdades de género en los centros escolares.
Durante todo este mes de septiembre, más de 600 tiendas EROSKI venden una regla-calendario por valor de un euro. El dinero recaudado se destinará a la compra de material escolar que permitirá a miles de niñas proseguir sus estudios y, de esta forma, escapar del sida y la pobreza.

Objetivo de Naciones Unidas

EROSKI sigue siendo solidario en todos los ámbitos y como miembro del Pacto Mundial, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, participa en esta campaña con Unicef. El programa de solidaridad de EROSKI se enmarca dentro de los objetivos que las Naciones Unidas aprobaron en su declaración del Milenio en el año 2000; una declaración de intenciones destinada a erradicar la extrema pobreza y asegurar un mundo mejor para todos antes de 2015. Pero para conseguir la educación primaria universal para todos los niños en 2015, tal y como se comprometieron los dirigentes mundiales a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2000, todavía queda un gran camino por recorrer. El respaldo de los clientes de EROSKI a esta campaña será fundamental para avanzar en esta tarea. Más información en www.ideasana.com

Beatriz Geijó
Amiga de FUNDACIÓN EROSKI de Mieres (Asturias)
"Que todas las niñas reciban una educación me parece una labor prioritaria"

Me parece prioritario para el desarrollo de los países del Tercer Mundo que las niñas y niños reciban una educación que les permita dedicarse a algo más que a cuidar de sus familiares, realizar las tareas del hogar o a trabajar en el campo. El año pasado participé por primera vez en esta campaña de EROSKI y Unicef, comprando una regla calendario. Ambas entidades realizan una labor loable y creo que todos deberíamos participar en esta tarea. Un euro no es nada para cada uno de nosotros, pero sumados pueden ayudar a muchas niñas a abrirles las puertas de la escuela. Ahora que los peques vuelven al cole, deberíamos acordarnos de los miles de niños en el mundo que no tienen esa oportunidad..

¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?