versión accesible
Idea Sana
Llama al 902 540 846 y resuelve tus dudas sobre alimentación y nutrición

El servicio de información telefónico de Idea Sana EROSKI y la sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación (sedca) no cierra en verano. De lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 horas, un equipo de expertos está a tu servicio para atender tus consultas y darte consejos para mejorar la alimentación de toda la familia.


Desayunos saludables

Los informadores de los stands ubicados en los hipermercados EROSKI nos han trasladado algunas de las dudas planteadas por los clientes sobre el desayuno:

1. Desayuno todos los días pan con aceite, una costumbre que tengo desde pequeña. ¿Es más saludable que desayunar galletas o magdalenas?

Manuela D. A. Amiga de FUNDACIÓN EROSKI Teruel

Sí, ya que el aceite (sobre todo el de oliva) tiene unas propiedades muy importantes que derivan de su composición. En cambio las magdalenas y las galletas contienen aceites y grasas, en general, menos saludables para nuestro organismo.


2. ¿Es recomendable variar de fruta para el desayuno o la naranja es la fruta ideal para comenzar el día?

José Luis P. G. – A Coruña

La naranja es una fruta muy rica, sobre todo en vitamina C, y otras muchas sustancias, pero no es un alimento milagroso, es decir, que si queremos llevar una dieta equilibrada, es importante introducir otras frutas, preferiblemente de temporada.


3. Tengo un niño de 4 años que desayuna todos los días un zumo de naranja y copos de cereales con leche. ¿Es un desayuno saludable o debería variar?

Ángeles J.S. - Amiga de FUNDACIÓN EROSKI Madrid

Es un desayuno saludable, aunque habría que matizar si el zumo de naranja es recién hecho en casa o envasado, ya que este último no equivale a la ingesta de una pieza, por lo que en su caso sería preferible ingerir fruta natural. Los cereales también son un alimento saludable, pero sería conveniente introducir más variedad en la dieta. Por ejemplo, tostadas con aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados.


4. Todos los días desayuno un zumo. Me gustaría saber si los que se venden en el supermercado conservan más propiedades que los normales.

Joan P. S - Tarragona

Los zumos comerciales no equivalen a la ingesta de una pieza de fruta, a pesar de que alguno de ellos contenga pulpa de fruta. Siempre es preferible hacerse el zumo en casa o, si no se tiene tiempo, tomarse una pieza de fruta en casa o, por qué no, de camino al trabajo. No obstante, los zumos ya envasados pueden ser un complemento correcto, sobre todo cuando no se tiene tiempo para tomar otra cosa.


5. Desayuno un café con leche y un trozo de queso fresco con una tostada. ¿Sería mejor si el queso me lo tomase a media mañana o lo importante es la cantidad final de calcio y no su distribución durante el día?

Consuelo L. P. - Sevilla

Lo importante es la cantidad final que ingiera al día. Sería conveniente que tomara otro vaso de leche por la tarde-noche. Además hay otros alimentos que contienen cantidades importantes de este mineral, como las sardinas en aceite, las almendras, las espinacas cocidas...


6. Estoy intentando rebajar mi consumo diario de calorías. Me gustaría saber si debo renunciar a frutas como el plátano, el melón o las cerezas, que dicen que engordan.

Francisco C. S. – Amigo de FUNDACIÓN EROSKI Pamplona

Lo mejor sería que consultara su caso a un experto en nutrición que le asesorara de forma personal. De cualquier modo, es cierto que las frutas que nombra tienen una composición en grasas más ricas que la fruta en general, pero ello no significa que debamos dejar de tomar estos alimentos.


7. Mi marido y yo tomamos todos los días antes del desayuno uno de esos yogures líquidos con bífidus activo, pero no notamos ninguna diferencia, ¿Son reales sus propiedades?

Matilde D. L. - Amiga de FUNDACIÓN EROSKI Murcia

Estos productos se caracterizan porque a los fermentos lácticos tradicionales se les añaden otros microorganismos vivos, las bifidobacterias (bífidus) que, además de otros supuestos beneficios no demostrados científicamente, favorecen el equilibrio de las poblaciones bacterianas de nuestra flora intestinal, y así regulan el tránsito intestinal. Aunque los bífidus son estupendos, nada mejor para el tránsito intestinal que la fruta, la verdura y los cereales integrales.


8. Voy a comenzar una dieta de adelgazamiento, ¿qué tipo de leche es más adecuada para un régimen, la de vaca o la de soja?

Ana María M.D. - Asturias

Cada una tiene unas propiedades determinadas. La leche de vaca es uno de los alimentos más completos para el hombre (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales). Por otro lado, la leche de soja tiene una composición diferente. Es importante tener en cuenta ambas composiciones a la hora de ajustar nutricionalmente una dieta, sobre todo, si ésta es hipocalórica. En cuanto al aporte nutritivo, preferiremos la leche de vaca porque es más completa. No obstante, le recomendamos que su tratamiento sea seguido por un especialista en nutrición.


9. Tengo poco tiempo para desayunar, pero mi trabajo me exige bastante gasto de energía. Me gustaría saber si los productos energéticos son recomendables para la primera comida del día.

Alberto R. M. – Amigo de FUNDACIÓN EROSKI Cáceres

Las necesidades energéticas de cada individuo dependen de diferentes factores, entre ellos de la actividad física. Los expertos recomendamos el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes preferiblemente a aquellos que sólo nos van a aportar energía. Nuestros consejos son: utilizar quince minutos en un ambiente calmado, y la ingesta de un lácteo, cereales y fruta. A modo de conclusión: como urgencia, de vez en cuando, usar las barritas no tiene ningún inconveniente.


¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?
© Copyright FUNDACIÓN EROSKI    Info@ideasana.com