Fruta de agua dulce

Es dulce, refrescante y tiene pocas calorías. ¿Un refresco ‘light’? Podría ser, pero la respuesta a esta adivinanza es otra. El protagonista de este artículo es el melón, una de las frutas más consumidas en verano gracias a su alto contenido en agua y a su escaso aporte calórico. Apaga tu sed de la forma más natural.

Cerezas, sandías, albaricoques, nectarinas y fresones inundan en verano las fruterías de vivos colores, conformando un variado abanico cromático que quedaría incompleto sin la gama de verdes que aportan las distintas variedades de melón, invitado especial a los postres en muchos hogares cuando el calor aprieta. La gruesa y ajada piel del melón esconde en su interior un corazón de agua. Más del 80% de su peso es líquido, lo que convierte a esta fruta de origen incierto en el aliado perfecto para hidratar el organismo y combatir las altas temperaturas estivales. Además, nos aporta vitaminas A y C, ácido fólico y potasio. Su sabor dulce gusta a los pequeños de la casa –la fruta es la golosina más saludable– y su escaso aporte en calorías hacen del melón un alimento habitual en las dietas de adelgazamiento y control de peso.

Mejor por la mañana

“El que sacie su estómago con melones se llenará de luz”, reza una vieja creencia árabe. Si alguien quiere comprobar la veracidad del dicho, mejor que lo intente a primera hora del día. Los expertos en nutrición recomiendan tomarlo por la mañana o como aperitivo antes de las comidas, ya que es un alimento que fermenta muy rápido en el estómago, lo que puede ocasionar problemas digestivos.

Idea Sana

De mayo a septiembre, el melón se encuentra en su mejor momento de sabor y textura

Idea Sana

De mayo a septiembre, el melón se encuentra en su mejor momento. En la tienda, elegiremos las piezas compactas, duras y que no presenten manchas. Para comprobar su grado de madurez, nos fijaremos primero en el aroma que desprende: si es dulce y delicado, indica que está maduro. Otra manera de averiguarlo es sujetarlo con ambas manos y presionar con los dedos en su base: si cede un poco, significa que ha madurado correctamente. Una vez abierto, debemos conservarlo en la nevera, recubierto por film transparente, para evitar que los demás alimentos absorban su penetrante olor.

A su tradicional maridaje con el jamón serrano e ibérico, se han sumado en los últimos años originales y refrescantes recetas con el melón como ingrediente protagonista: gazpachos, sopas frías, sorbetes, helados, ensaladas de frutas... Pruébalo como acompañante del marisco y disfruta del sorprendente contraste de sabores. ¡Delicioso!

Mari Luz Mazariegos
Sección Frutería supermercado EROSKI/center Miribilla (Bilbao)
"Si la sandía es la reina, el melón es el rey de las frutas veraniegas" Mari Luz Marariegos

Con la llegada del verano, la sandía se convierte en la reina de las frutas. Así que al melón le corresponde, sin duda, el título de rey. Podemos encontrarlo en las tiendas todo el año, pero es en esta época cuando su demanda se dispara, ya que está en su mejor momento de dulzura, sabor y también de precio, como ocurre con todos alimentos de temporada. En nuestro supermercado, la variedad más vendida sigue siendo el tradicional melón de piel de sapo. El melón galia, de tamaño más pequeño y forma redondeada, también tiene muy buena aceptación por su sabor dulzón. En los días calurosos, nada mejor que terminar la comida con una jugosa rodaja de esta deliciosa fruta para refrescarnos.

¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?