versión accesible
Idea Sana
Idea Sana EROSKI difunde hábitos saludables en la Semana del Corazón

Del 29 de mayo al 4 junio, la fundación española del corazón celebró una nueva edición de la semana del corazón. Difundir pautas saludables que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares es el principal objetivo de una iniciativa necesaria que ha contado un año más con la colaboración de Idea Sana EROSKI.

Bajo el lema ‘El corazón en tus manos’, la Fundación Española del Corazón (FEC) organizó, desde el 29 de mayo al 4 de junio, la vigésimo segunda edición de la Semana del Corazón. Idea Sana EROSKI colaboró un año más en esta iniciativa informativa y preventiva –declarada de “interés sanitario” por el Ministerio de Sanidad y Consumo– con el objetivo de difundir de forma directa hábitos cardiosaludables entre 45.000 clientes.

Los días 2 y 3 de junio, Idea Sana EROSKI instaló un stand en cada uno de los 82 hipermercados que EROSKI tiene en España. Cientos de clientes se acercaron hasta estos stands para recibir consejos prácticos para cuidar el corazón. Además, se celebraron Escuelas Idea Sana EROSKI bajo el título ‘Muévete corazón’ y se distribuyeron 300.000 folletos informativos elaborados en colaboración con la FEC y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas (FHOEMO).

Idea Sana

No fumar, comer sano y hacer ejercicio físico reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Idea Sana

En España mueren cada año 130.000 personas a causa de las enfermedades cardiovasculares. Una cifra que convierte a las cardiopatías y las enfermedades cerebrovasculares en la primera causa de muerte y discapacidad en hombres y mujeres, tanto en nuestro país como en otros países europeos. “Las enfermedades cardiosaludables no entienden de sexo ni de edad”, advierten desde la FEC. Pero también se pueden “prevenir y controlar”.

Cuanto antes, mejor

Evitar el tabaco, el sedentarismo y el estrés, consumir sal de forma moderada, y controlar la tensión, el colesterol y la glucosa son algunas de las pautas básicas que nos ayudan a tener un corazón sano y fuerte. Y en nuestros menús diarios “no debemos olvidar incluir frutas, verduras, hortalizas y pescados. Tenemos que mantener nuestra tradicional dieta mediterránea, a base de aceite de oliva”, recomienda Nieves Terrín, cardióloga y miembro de la FEC.

Cuanto antes comencemos a adoptar estas medidas cardiosaludables, más eficaces resultarán y viviremos más y mejor.

Presencia en madrid

La XXII edición de la Semana del Corazón contó con un completo programa de actividades. Miles de personas se acercaron hasta los Jardines de Azca, en Madrid, para participar en talleres, charlas y mesas redondas donde se ofrecieron pautas para identificar los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y controlar sus factores de riesgo. También se difundió material divulgativo entre los asistentes, que pudieron comprobar su estado de salud en un stand donde un equipo de expertos realizó chequeos gratuitos. Idea Sana EROSKI estuvo presente en estos eventos, del 30 de mayo al 4 de junio, con la exposición ‘Alimentación saludable’. Desde su inauguración en mayo de 2005, esta muestra itinerante, elaborada con el asesoramiento de la FEC, ha recorrido más de 60 localidades españolas difundiendo hábitos saludables entre los clientes de EROSKI.

Colaboración estrecha

Institución privada sin ánimo de lucro, la FEC lleva más de veinte años cuidando de la salud del corazón de los españoles. Esta organización, promovida por la Sociedad Española de Cardiología y presidida por Eduardo de Teresa (en la imagen), es uno de los más estrechos colaboradores de Idea Sana EROSKI. En marzo de 2005, la FEC fue una de las entidades que apoyaron la campaña ‘Prevenir la obesidad es una Idea Sana’. También forma parte del Comité de Expertos que asesora al Observatorio Idea Sana EROSKI, un ambicioso proyecto puesto en marcha en diciembre de 2005, dedicado al estudio, análisis y promoción de la alimentación saludable.


Ane Amantes
Informadora stand Idea Sana EROSKI Bilbondo (Vizcaya)
"Las personas mayores se preocupan más por la salud de su corazón"

Ofrecemos a los clientes información sobre hábitos de vida saludables. Consejos sencillos y prácticos, relacionados con la alimentación, el ejercicio físico y el abandono de costumbres nocivas para la salud del corazón, como el tabaco. Ahora, en verano, muchos clientes se preocupan por perder esos kilos que han cogido durante el invierno por lo que las principales consultas se refieren a los hábitos alimenticios y los resultados de las dietas rápidas. En el caso de las personas mayores, la preocupación por la salud de su corazón aumenta. Buscan consejos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Son clientes que demandan información para evitar o minimizar los riesgos que pueden conllevar la obesidad, el colesterol o el sedentarismo.


Nieves Tarín
Doctora y miembro de la Fundación Española del Corazón
"EROSKI y la FEC tenemos el empeño común de mejorar hábitos"

Idea Sana: EROSKI instaló stands en los hipermercados para informar a los clientes sobre cómo cuidar del corazón. ¿Cómo valora la FEC esta iniciativa?

Nieves Tarín

Nieves Tarín: Muy positivamente. Tener un empeño común en mejorar los hábitos de los españoles a la hora de vivir –con dieta equilibrada y ejercicio regular– ha hecho posible materializar esta colaboración. De este modo, muchas personas recibirán información cercana y aprenderán lo que es sano para nuestro corazón y el de quienes nos rodean.

I.S.: ¿Cuáles han sido los objetivos de esta edición de la Semana del Corazón?

N.T.: Con el lema ‘El corazón en tus manos’, la FEC ha trasmitido a los ciudadanos la importancia de prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares. Se ha conseguido la participación popular en mesas redondas, charlas y talleres, dirigidos a informar y a ofrecer estrategias para dejar de fumar, controlar el estrés y los factores de riesgo, mejorar nuestra alimentación y hacer ejercicio físico, así como aprender las maniobras básicas de reanimación.

I.S.: ¿Qué hábitos están en nuestra mano para que nuestro corazón funcione mejor?

N.T.: Es fundamental intentar conseguir un equilibrio en nuestra vida diaria mediante el ejercicio físico regular –caminar, bailar, correr...– no fumar, controlar el estrés y seguir una alimentación cardiosaludable.

I.S.: En este sentido, ¿en qué consiste la alimentación cardiosaludable?

Idea Sana

Es fundamental conseguir el equilibrio mediante el ejercicio físico y la alimentación cardiosaludable

Idea Sana

N.T.: Supone seguir una dieta con poca sal, equilibrada, rica y variada, que no olvide las verduras y hortalizas, frutas, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva, moderando la toma de grasas y azúcares. Y que se adapta a cada edad y tipo de vida.

I.S.: ¿Es muy necesaria sensibilización ciudadana en cuanto a la salud cardiovascular?

N.T.: Es una necesidad y una obligación. Aunque la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, y tiene una manera clara de prevenirse, no todos los españoles conocen esto. Por ello, desarrollar estrategias dirigidas a divulgar estos mensajes de salud ayuda a mejorar nuestros hábitos, y viviríamos más y mejor.

I.S.: ¿Qué te parece que empresas privadas como EROSKI lleven a cabo campañas informativas y de sensibilización?

N.T.: Importante, porque es una manera de acercarse a la gente, en su quehacer de cada día. El momento de la compra es crucial para una alimentación sana. Informar y formar es tarea de todos y a todos los niveles, por ello, adquirir un compromiso de ayuda a los demás como éste, debe ser siempre bienvenido.


¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?
© Copyright FUNDACIÓN EROSKI    Info@ideasana.com