versión accesible
Idea Sana
EROSKI impulsa la promoción del sello FAIRTRADE de comercio justo

Los productos de comercio justo que portan el sello fairtrade son sinónimo de calidad y ética. Miles de campesinos y productores del sur pueden vender sus artículos en todo el mundo gracias a este comercio alternativo y solidario.

EROSKI y la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo han firmado un acuerdo de colaboración para difundir la presencia del sello FAIRTRADE en estos productos solidarios, que ya podemos encontrar en los hipermercados EROSKI. Este sello es garantía de que el artículo que lo porta cumple los criterios internacionales de comercio justo: salarios dignos, respeto de los derechos laborales de los trabajadores y protección del medio ambiente, además de destinar las inversiones en mejorar las condiciones sociales de las organizaciones productoras. Gracias a este comercio alternativo, millones de personas de los países del Sur pueden vivir de forma digna y garantizar un futuro para sus hijos.

La aparición de productos con el sello FAIRTRADE en España “abre una puerta a los grupos productores del Sur y a sus productos en nuestro mercado”, explica Pablo Cabrera, de la Asociación del Sello de Comercio Justo. La participación de EROSKI en esta iniciativa “supone un refuerzo a nuestro trabajo y contribuye a acercar el comercio justo al consumidor”.

Promoción y sensibilización

La Asociación del Sello de Comercio Justo es la encargada de conceder el sello FAIRTRADE. Entre sus líneas de trabajo se encuentran la promoción de su uso para incrementar las ventas, la sensibilización de los consumidores, y el fortalecimiento de los contactos entre los productores del Sur y los agentes económicos españoles. Está formada por las siguientes entidades: Alternativa 3, Cáritas Españolas, Confederación Española de Consumidores y Ususarios, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Fundación ECODES, Fundación ETEA, IDEAS, Intermón Oxfam y Setem. Infórmate sobre sus actividades en www.sellocomerciojusto.org o en el teléfono 91 543 33 99.

Pablo Cabrera
Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo
"Los productores del Sur se convierten en protagonistas de su propio desarrollo"

En los últimos cinco años, la facturación en España de los productos de comercio justo se ha duplicado, alcanzando los 15 millones de euros en 2005. En igualdad de condiciones con los demás productos, las cooperativas del Sur ven crecer sus ventas, lo que les permite un desarrollo autónomo y sostenible, pudiendo tener un espacio propio en el mercado internacional. Se convierten en protagonistas de su propio desarrollo. Por su parte, el consumidor accede, en su lugar habitual de compra, a productos de calidad, y a través de su consumo se convierte en actor fundamental de un cambio de las relaciones comerciales con los países productores. En la medida que nos interesemos por estos productos solidarios y los incorporemos en nuestra vida cotidiana, estaremos colaborando a cambiar la situación de injusticia existente en el comercio internacional.


Idea Sana EROSKI se apunta a la fiesta anual de la medioambiente de Intermón Oxfam

‘Un día para la esperanza’ es el hermoso nombre de la fiesta de la medioambiente que cada año celebra Intermón Oxfam, organización humanitaria con la que EROSKI colabora de forma sostenida y que este año celebra su 50 aniversario. La presente edición de esta iniciativa, que se celebró los dos primeros fines de semana de mayo en las principales ciudades españolas, contó de nuevo con el apoyo y la colaboración de Idea Sana EROSKI. Más de 4.300 voluntarios de la organización humanitaria hicieron posible una jornada festiva dirigida a toda la familia, en la que se explicó a los miles de asistentes la tarea que Intermón Oxfam lleva a cabo en su lucha por un mundo más justo y solidario.


Campaña ‘Calcio y salud’ para prevenir la osteoporosis

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Con motivo de esta efeméride, Idea Sana EROSKI pondrá en marcha la campaña ‘Calcio y salud’, organizada en colaboración con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO). Esta iniciativa informativa pretende concienciar a los clientes de EROSKI de la importancia de adquirir hábitos de vida saludables (una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio físico) para prevenir esta enfermedad de los huesos. La campaña se dará a conocer en ruedas de prensa y se editarán folletos con consejos básicos como ingerir todos los días 800 mg de calcio, tomar el sol (aporta vitamina D, que influye en la absorción de calcio y fósforo) y reducir el consumo de bebidas alcohólicas, chocolate y salsas.


XIX edición de la campaña de recogida de alimentos

Tras casi diez años de colaboración, la Federación de Bancos de Alimentos de España y FUNDACIÓN EROSKI promovieron la XIX Campaña Nacional de Recogida de Alimentos, bajo el nombre ‘Un poco de tu compra es mucho’. Durante el primer fin de semana de junio, los hipermercados EROSKI de toda España fueron los protagonistas de esta campaña solidaria.

El acuerdo de colaboración, firmado por primera vez en octubre de 1.996, ha sido renovado recientemente por los responsables de ambas entidades y permitirá que se continúen realizando dos campañas anuales en los establecimientos EROSKI. En las diecinueve campañas anteriores FUNDACIÓN EROSKI y los clientes participantes han aportado 1.241.897 kilos de alimentos.


Congreso sobre personas con discapacidad física

EROSKI ha colaborado en el primer Congreso sobre Personas con Discapacidad Física de Vizcaya, celebrado del 24 al 26 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Organizado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (FEEKOR) bajo el título ‘Ciudadanía activa y calidad’, el congreso, que pretende sensibilizar a la sociedad acerca de la no discriminación de este colectivo, se articuló en torno a tres grandes ejes: igualdad de oportunidades, garantía de derechos del conjunto de servicios sociales, y vida autónoma. Si deseas colaborar o conocer las actividades de FEEKOR, puedes hacerlo llamando al teléfono 944 053 666 o visitando la web www.coor-bizkaia.com.


¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?
© Copyright FUNDACIÓN EROSKI    Info@ideasana.com