Vive un verano ecológico

Tras el éxito de participación en la campaña para fomentar el ahorro de agua, este verano ponemos en marcha, con la colaboración de wwf/adena y la federación nacional de asociaciones 'conocer y proteger la naturaleza', sendas iniciativas informativas para promover buenas prácticas medioambientales.

¿Playa o montaña? Sea cual sea el destino elegido, en vacaciones debemos prestar una atención especial al cuidado de los entornos naturales. En esta época del año, las altas temperaturas y el ambiente seco favorecen la propagación de los incendios, por lo que un simple descuido –una colilla mal apagada, un cristal abandonado en el campo– puede acabar en desastre ecológico. Al peligro del fuego, se suma el aumento de desperdicios y basuras abandonados en bosques y montañas debido al incremento del turismo rural como opción vacacional. En esta época del año, más que nunca, las precauciones deben ser extremas.

Pero para poder proteger la naturaleza de una manera efectiva, primero debemos estar bien informados. Por eso, este verano, Idea Sana EROSKI vuelve a colaborar con WWF/Adena (www.wwf.es) y la Federación Nacional de Asociaciones ‘Conocer y Proteger la Naturaleza’ (www.cje.org/fcpn/) en sendas iniciativas informativas que tienen como objetivo difundir entre los clientes una serie de buenas prácticas medioambientales.

No más incendios

Tras las campañas ‘El corcho, material ecológico’ –recientemente galardonada con el Premio Glad´or de sensibilización al consumidor– y ‘El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible’, en julio ponemos en marcha una nueva iniciativa en colaboración con WWF/Adena, bajo el título ‘Detengamos los incendios forestales’. Esta campaña informativa tiene como objetivo divulgar entre los consumidores una serie de buenas prácticas medioambientales que ayudan a la prevención de los incendios forestales y contribuyen a la sensibilización de la población sobre la importancia ecológica, y también económica, que tienen los bosques.

Idea Sana

La campaña 'El agua, un recurso escaso, natural e imprescindible' ha informado a 65.500 clientes

Idea Sana

Mediante diferentes actividades, se darán a conocer una serie de normas para la eficaz protección y mantenimiento de los montes, intentando corregir determinados comportamientos peligrosos. La campaña pretende llegar de forma directa a 100.000 consumidores a través de la edición de folletos divulgativos con consejos prácticos, la colocación de stands informativos en los hipermercados EROSKI y la celebración de Escuelas Idea Sana EROSKI sobre el tema.

Cada año, más de 20.000 incendios arrasan buena parte de la masa forestal de nuestro país. De ellos, “el 96% son provocados por el hombre, intencionada o negligentemente”, recuerda Raquel Gómez, responsable del Programa Forestal de esta organización ecologista. Sólo el 4% se originan por causas naturales, como los rayos.

Principales causas

Determinadas prácticas agrícolas –como la quema de rastrojos y las quemas para la creación de pastos para el ganado–, las imprudencias de algunos fumadores y los pirómanos son las causas más importantes de los incendios forestales. Las altas temperaturas veraniegas y el ambiente seco, aunque no son los causantes, sí tienen un papel decisivo en la propagación de los grandes incendios. Por ello, WWF/Adena recomienda “evitar hacer fuego en el monte, o en su defecto, no hacerlo sin autorización expresa de las autoridades municipales”, advierte Raquel Gómez.

Para no olvidar las terribles pérdidas tanto ecológicas como socioeconómicas que originan, se pone en marcha esta campaña informativa y de sensibilización. Prevenir los incendios es tarea de todos. Si no lo hacemos, la gestión forestal española no obtendrá jamás la calificación de sostenible.

Conocer para proteger

Un verano más, Idea Sana EROSKI y la Federación Nacional de Asociaciones ‘Conocer y Proteger la Naturaleza’ unen esfuerzos para poner en marcha la campaña ‘Verano ecológico’. Una de las actividades que conforman esta iniciativa es la edición de más de 100.000 folletos informativos, que incluyen diez consejos prácticos para cuidar el medio ambiente durante las vacaciones, tanto en el hogar como al aire libre.

Consumir productos frescos de temporada, instalar toldos y persianas en las ventanas, regar el jardín o las plantas por la mañana temprano o a última hora de la tarde para evitar una excesiva evaporación, y llevar siempre encima una bolsa de basura cuando salgamos al campo, son algunas de las recomendaciones que conforman este decálogo básico.

Juan Carlos del Olmo
Secretario general de WWF/Adena
"Las causas de los incendios forestales se repiten año tras año"

Juan Carlos del Olmo

Los incendios son, sin duda, uno de los grandes problemas medioambientales de nuestro país. En España, cada año se producen más de 20.000 incendios, de los que sólo el 4% están provocados por causas naturales como los rayos. En el 96% restante está detrás la mano del hombre. Por eso, desde WWF/Adena pedimos a las autoridades públicas que vayan a la raíz del problema e investiguen las causas de los incendios; causas que se repiten año tras año. Por ejemplo, en la cordillera cantábrica, los incendios suelen ser fuegos provocados para crear pastos para el ganado; en Levante, están ligados, sobre todo, a motivos urbanísticos; y en Castilla y León, relacionados con la quema de rastrojos.

Mi principal consejo es evitar fumar y hacer fuego en el campo. Tampoco hacer barbacoas, que son responsables de una buena parte de los incendios veraniegos. Además, no pasa nada por llevar la comida preparada desde casa. Y, por último, estar siempre vigilantes y avisar a la policía o a los servicios forestales si vemos un conato de incendio.

¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?