Idea Sana
‘Yo colaboro’ se vuelca con los afectados por el seísmo de Indonesia

El 27 de mayo un terremoto asoló la isla de java, en indonesia, provocando miles de muertos y más de medio millón de desplazados. EROSKI Y Cruz Roja reeditan la campaña de emergencia 'yo colaboro' para ayudar a los damnificados. y tú, ¿colaboras?

Del 5 al 16 de junio se ha desarrollado ‘la campaña ‘Yo colaboro’ en todas las tiendas EROSKI, apelando una vez más al espíritu solidario de los consumidores. ¿El objetivo? Llegar a recaudar 60.000 euros que Cruz Roja invertirá en la zona azotada por un seísmo el pasado 27 de mayo. ¿Cómo? Mediante la adquisición de un marcapáginas de libros al precio simbólico de un euro a su paso por las cajas de los centros. Para dar a conocer la iniciativa, EROSKI y Cruz Roja han llevado a cabo una serie de ruedas de prensa a nivel nacional. Como punto de partida, EROSKI realizó una donación de 15.000 euros.

Yo colaboro

“Con un euro puedes hacer mucho, me parece una iniciativa estupenda”, asegura Jorge Urbieta, cliente y amigo de FUNDACIÓN EROSKI, para quien al mismo tiempo resulta importante que se lleve a cabo la concienciación de los ciudadanos. “Es primordial no olvidar”, concluye Urbieta.

El dinero recaudado durante el tiempo en que la campaña ha permanecido en las tiendas se ha entregado de manera íntegra a Cruz Roja, que lo destinará específicamente a la compra de bidones de agua y artículos de primera necesidad para los afectados.

Según explican desde Cruz Roja, los objetivos a medio y corto plazo del plan de emergencia giran en torno a tres áreas: la recuperación de la actividad productiva y económica de la población afectada, las actividades de desescombro y limpieza ambiental y el refuerzo de las necesidades de alojamiento provisional de miles de personas que han quedado sin hogar. Diez delegados de Cruz Roja Española trabajan junto con 500 voluntarios de la Cruz Roja de Indonesia y otros 120 delegados de Cruz Roja y Media Luna Roja de 20 países.

Situación dramática

El terremoto ha dejado un saldo de más de 6.200 muertos, 53.000 heridos y 600.000 desplazados de su hogar. Semanas después del desastre, la situación en la zona afectada sigue siendo dramática. Diez delegados de Cruz Roja Española trabajan junto con 500 voluntarios de la Cruz Roja de Indonesia para prestar socorro y auxilio a las víctimas.

No es la primera vez que EROSKI colabora con Cruz Roja en campañas de emergencia humanitaria. En diciembre de 2003, ambas entidades recaudaron fondos con los que paliar la situación de los damnificados por el terrible seísmo, que causó más de 30.000 muertos. Un año después, el maremoto más devastador de la historia asoló la costa del Golfo de Bengala. EROSKI y Cruz Roja también estuvieron allí.

Javier Sara
Amigo de FUNDACIÓN EROSKI de Abadiño (Vizcaya)
"Con este sencillo gesto podemos ayudar a gente que nos necesita de verdad"

Me alegro de que EROSKI haya puesto en marcha una campaña de este tipo, la verdad es que me he enterado de esta iniciativa al pasar por la caja de la tienda y me ha parecido bastante buena. Pienso que tenemos suerte de vivir en esta zona del planeta, por ahí fuera hay gente que nos necesita de verdad, y con un gesto sencillo como éste la podemos ayudar mucho. Espero que EROSKI siga esta línea en el futuro y que continúe sirviendo de canal, junto con ONG y asociaciones, para que todos podamos colaborar. Soy muy joven y aunque quisiera, no puedo donar más dinero. Es una satisfacción poder ayudar tanto, con tan poco.

Charo Solano
Departamento de Captación de Fondos de Cruz Roja Española
"La suma de pequeñas aportaciones nos permite llevar ayuda a miles de personas"

Charo Solano

La campaña permite mantener en la conciencia de las personas la gravedad de la catástrofe y la necesidad de colaborar, sobre todo, cuando por la acumulación de noticias deja de estar en los titulares de las noticias. Esta iniciativa nos brinda la posibilidad de incrementar los recursos que se destinarán a la zona para que se puedan beneficiar un mayor número de personas. A quien pueda pensar que un euro es poco les digo que la suma de muchas pequeñas aportaciones es lo que permite a Cruz Roja llevar ayuda a miles de personas afectadas por esta y otras catástrofes. Agradecemos el apoyo mostrado por EROSKI con nosotros este tipo de iniciativas de forma tan continuada en el tiempo.

¿Qué es FUNDACIÓN EROSKI?