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Idea Sana
Alimentos depurativos

Tras las celebraciones navideñas, es hora de limpiar el organismo. Por dentro y por fuera. Frutas y verduras son nuestros grandes aliados para depurar el cuerpo y eliminar toxinas. En esta época, también debemos prestar atención al cuidado de la piel y el cabello. Los alimentos depurativos nos ayudan a mantenerlos sanos.

El bolsillo no suele ser el único perjudicado por las celebraciones navideñas. Las comidas copiosas, el buen beber y las juergas familiares hasta la madrugada también pasan su correspondiente factura al organismo con la entrada del nuevo año. Es hora de recoger el Belén, regresar a las obligaciones laborales y compensar los excesos gastronómicos cometidos durante las fiestas. Para ello, nada mejor que volver a dar protagonismo en nuestra dieta a aquellos alimentos que ayudan a limpiar el cuerpo. Por dentro, y también por fuera.

La piel y el cabello son el espejo de nuestro interior. Su tersura y fortaleza dependen, en parte, del tipo de alimentación que llevemos. “Una alimentación sana se refleja en una piel y un pelo sano. La relación es total”, afirma Ana Aliaga, vocal nacional de Dermofarmacia. En esta época del año, se suman factores externos como el frío, el viento y los ambientes interiores muy secos, que repercuten de forma negativa en la buena salud del cutis y del cabello.

Excesos

Si en Navidad hemos sido generosos con el marisco, los asados y los dulces, lo más probable es que su consumo nos haya dejado un recuerdo poco saludable en forma de grasas saturadas. Sin olvidarnos del vino, el cava y los licores, bebidas que nos aportan muchas calorías.

Es hora de aparcar los caprichos gastronómicos hasta las próximas fiestas, en favor de una alimentación en la que siempre estén presentes frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres. Como son productos que tienen un alto contenido en agua y son ricos en fibra, actúan como una escoba, barriendo las toxinas y las impurezas del cuerpo. Son los llamados alimentos depurativos.

Frescas e hidratantes

Frescas e hidratantes

Verduras, hortalizas y frutas se convierten en nuestros principales aliados para desintoxicar el organismo. Son alimentos frescos que nos aportan importantes cantidades de vitaminas y sales minerales, elementos que juegan un papel primordial en funciones tan importantes como el mantenimiento de la presión arterial y el buen estado de las células de los tejidos.

Gracias al elevado porcentaje de agua en su composición –entre el 80 y el 90%–, consumir de forma habitual frutas, verduras y hortalizas frescas es la manera más saludable de ‘regar’ el organismo, eliminando las toxinas y contribuyendo, al mismo tiempo, a mantener la piel bien nutrida e hidratada. Su contenido en fibra facilita el funcionamiento regular del intestino, ayudándote a evitar el estreñimiento y a controlar mejor tu peso.

Ventajas de temporada

Las verduras y hortalizas crudas mantienen intactos todos sus nutrientes. En ensalada permiten mil y una combinaciones y sirven como guarnición, como entrante e incluso como plato único. Si las cocinamos, es preferible hervirlas o prepararlas al vapor o a la plancha, procurando evitar el aceite y las grasas, que además de aportar más calorías pueden convertirlas en alimentos más indigestos.

Los expertos recomiendan incluir cinco raciones de fruta, verdura y hortaliza en nuestros menús diarios. Son insustituibles para tener una alimentación equilibrada en todas las etapas de nuestra vida.

A la hora de la compra, elige siempre frutas, verduras y hortalizas de temporada. Consumir alimentos de temporada sólo tiene ventajas: son más nutritivos y sabrosos, ya que están en su mejor momento; son más baratos que en otras épocas del año, ya que al ser de temporada existe una mayor oferta; y son más ecológicos, porque al consumirlos contribuimos a respetar su ciclo natural de producción, lo que influye de manera positiva en el medio ambiente.

Alimentos indispensables
FRUTAS
  • Manzana: es una de las frutas más depurativas gracias a su contenido en fibra.
  • Uva: fuente de potasio. Tomar un vaso de zumo de uva en ayunas es una excelente manera de estimular los procesos depurativos del organismo.
  • Limón: ayuda a eliminar el ácido úrico y otros compuestos tóxicos a través de la orina.
  • Fresa: rica en vitamina C, esta fruta es una opción clásica de las dietas depurativas.
  • Cereza: posee un 85% de agua y fibra. Sus propiedades depurativas son muy apreciadas.

VERDURAS Y HORTALIZAS

  • Alcachofa: el depurador por excelencia; facilita la digestión de las grasas, es útil para evitar la retención de líquidos y regular el colesterol.
  • Hinojo: crudo o hervido, además de mejorar la digestión, es un excelente diurético. Provoca sensación de saciedad, es rico en fibra y contiene pocas calorías.
  • Espárrago: favorece el tránsito intestinal y facilita la digestión. Destaca su contenido en potasio, que favorece la eliminación de toxinas.
  • Perejil: rico en vitamina C, calcio y hierro, es ideal para acabar con la retención de líquidos.
  • Berro: aporta vitaminas C, E y minerales. Prepáralos en ensaladas.

ALIMENTOS CON FIBRA

  • Cereales: son esenciales para mantener limpio el intestino por su capacidad para absorber toxinas.
  • Legumbres: contienen proteínas y son ricas en fibra e hidratos de carbono complejos.
  • Pan integral: es rico es vitaminas del grupo B, fundamentales para obtener la energía de los nutrientes y mantener sanos tanto el sistema nervioso como la piel.

Carmen Bastida
Jefa Sección Frutería Hipermercado EROSKI Lorca (Murcia)
“Para una buena dieta, lo mejor es tomar las verduras cocidas”

Aunque el consumo de verduras ha aumentado muchísimo en los últimos años, cuando más se puede comprobar es en el mes de enero. En Lorca, el producto que más se consume, por ser muy típico, es la alcachofa y el brécol, aunque también los calabacines, pimientos y judías. Aquí la gente entiende mucho de hortalizas, es una zona productora y son muy exigentes, tanto en precio como en calidad. Para una buena dieta, lo mejor es tomarlas cocidas o a la plancha, porque conservan todas sus propiedades y, con buena mano en la cocina, pueden salir muy ricas.
Mi recomendación: el arroz de verduras, con alcachofas. También a la plancha e incluso crudas.

Ana Aliaga
Experta en el cuidado de la piel y el cabello. Vocal nacional de Dermofarmacia.
“Una alimentación sana influye en el estado de la piel y el cabello”

Idea Sana: ¿Qué relación existe entre la salud de nuestra piel y la alimentación?
Ana Aliaga: La relación es total. Aunque no basta con llevar una alimentación equilibrada para tener una piel resplandeciente. El cuidado de la piel debe ir acompañado de una serie de medidas de higiene e hidratación. La piel es el espejo del interior, el hecho de que tengamos patologías internas se refleja directamente en ella. A esto hay que añadir factores como el estrés y el cansancio. Si optamos por recurrir a algún tratamiento, siempre aconsejo consultar a un experto.

I.S.: ¿Qué alimentos son recomendables para mejorar nuestra piel?
A.A.: Soy una férrea defensora de la dieta mediterránea. Frutas y hortalizas son alimentos indispensables para una dieta sana. No obstante, todos los alimentos son buenos, si los comemos en su justa medida.

I.S.: ¿Qué pasos tenemos que dar para conocer nuestra piel?
A.A.: En primer lugar observarla –por si está seca, grasa, sensible–, después tocar. A veces basta con pellizcarnos para darnos cuenta de si tenemos flacidez. El tercer paso, muy importante, es preguntar y consultar con un experto. Él llegará a una conclusión tras observar la pérdida de firmeza, la descamación, las arrugas o las manchas si las hubiera.

I.S.: ¿Qué características tiene una piel sensible?
A.A.: Picor, escozor e incluso descamación. Las personas con piel sensible presentan enrojecimiento de pómulos y barbilla ante los cambios de temperatura. La piel sensible puede estar detrás de una verdadera patología, como puede ser una dermatitis. A veces puede ser provocada por el tipo de crema (no adecuada) utilizada, que le crea una incomodidad y falta de confort. Otras veces hay latente una enfermedad interna. De cara a la época invernal, siempre aconsejo hidratar mucho la piel, en especial proteger los labios y las manos. Puede decirse que el frío influye en la sensibilidad del cabello y de la piel.

I.S.: Higiene, alimentación, ¿valen los mismos consejos de la piel para el cuidado del cabello?
A.A.: Casi los mismos. Una buena alimentación influye en ambos, también la hidratación y la higiene son de suma importancia. Sin olvidar que los cambios hormonales y estacionales son determinantes para requerir cuidados específicos.

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