versión accesible
Idea sana
La despensa nutritiva

El verdel o la caballa es un pescado azul sano, barato y nutritivo. Menospreciado en el pasado, esta variedad se encuentra en el mercado a lo largo de todo el año a módicos precios. Se trata de una auténtica despensa nutritiva: rica en ácidos grasos esenciales como el omega 3, que ayudan a regular los niveles de colesterol.

El verdel es sin duda el pescado al que denominados azul con más propiedad: su piel brillante es de color azul metálico con rayas negras en el lomo y un tono plateado en el vientre. Conocido también como caballa, sarda, rincha, verat o toniño, su carne posee ácidos grasos omega 3, imprescindibles para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin duda, se trata de un pescado sano que aporta muchas vitaminas y presenta la ventaja de ser un buen aliado para el bolsillo.
Las propiedades del verdel son numerosas. Además de aportar ácidos grasos omega 3 -que impiden que las plaquetas de la sangre se aglutinen y se adhieran a la pared de las arterias-, ayuda a prevenir el aumento del colesterol y de los triglicéridos y posee vitaminas B3, B6, B2 y B12.

Mala fama injustificada

Esta auténtica despensa nutritiva ha sido durante años injustamente despreciada. De hecho, aún pesan sobre él algunos prejuicios. Su consumo, sin embargo, es altamente beneficioso para la salud y se recomienda para quienes deseen seguir una dieta sana y equilibrada.
Este pez, perteneciente a la familia de los escómbridos, vive habitualmente en el Atlántico -desde Noruega hasta las costas africanas-, en el Mediterráneo y en las costas de Estados Unidos y Canadá, en grandes bancos entre sardinas y arenques. En invierno se acerca hasta las aguas más profundas para arribar a la costa durante la primavera. El verdel está presente en el mercado durante todo el año, pero es en primavera y verano -hasta septiembre- cuando aumentan sus capturas.

Idea Sana
Idea Sana

El verdel está fresco cuando su piel está brillante y rígida y no blanda o poco lustrosa

Idea Sana
Idea Sana

El único inconveniente que presenta es que se debe consumir muy fresco, pues se altera con facilidad. A las pocas horas de su captura comienza a perder tersura. Para saber si se encuentra en buenas condiciones, su carne debe estar brillante y rígida. Si presenta aspecto blando o poco lustroso, es mejor no consumirlo. Los ejemplares más apreciados son los denominados del año, de menor tamaño, si bien a los grandes se les saca un mayor provecho, sobre todo, cuando van a ser asados a la parrilla.

Un mar de posibilidades

Tradicionalmente el verdel o la caballa se ha consumido enlatado. El bocadillo de caballa con pimientos es ya un clásico. Pero, poco a poco, este humilde fruto del mar va haciéndose un hueco en la alta cocina.
Las posibilidades que ofrece son muchas: asado, a la plancha, al horno, a la parrilla, en escabeche y en papillote. Lo más común es cocinarlo asado. Se recomienda darle unos cortes longitudinales en la piel para que no reviente en el horno.
Otra posibilidad que permite conservar el verdel durante más tiempo es prepararlo en escabeche. Para ello, lo mejor es comprarlo ya fileteado pues su numerosas espinas pueden dificultar el trabajo. Sea cual sea la forma de cocinarlo, nunca se debe quitar la piel pues está sumamente pegada a la carne.

El verdel ofrece además muchas posibilidades culinarias. Se puede emplear en sabrosas recetas, muchas de ellas sencillas y fáciles de preparar. Prueba la ensalada de caballa en escabeche con escarola, el verdel a la plancha con vinagreta templada de tomate, fileteado a la plancha regado con un salsa de marisco y adornado con mejillones al vapor y puntas de espárragos cocidas, en salsa verde e incluso marinado.

Hamburguesas con sabor a mar

Lo último en el mercado para consumir verdel de forma diferente son las denominadas “Omegas del Norte”. Se presentan en forma de hamburguesa y están elaboradas con verdel de nuestras costas e ingredientes totalmente naturales. Se recomiendan para quienes deseen mantener una dieta sana, variada y equilibrada por la gran cantidad de nutrientes que contienen. Las puedes encontrar en las cámaras frigoríficas que se ubican junto a las secciones de pescadería de los centros EROSKI. A continuación te damos las claves para que conozcas esta nueva hamburguesa marina.

¿Qué es?
Es un producto elaborado, cuya base principal es el pescado azul capturado de forma artesanal por los pescadores del Cantábrico. Los marinos verán mejoradas sus rentas gracias a la elaboración de estos productos de mayor valor añadido, es decir, que tienen algún tipo de transformación y de mejora con respecto a su estado original.

¿Cuándo llega a las tiendas?
El producto acaba de salir al mercado después de dos años de investigación. Durante este tiempo se han intentado logra dos objetivos:

  • que sea una producción artesanal con un alto valor nutricional y fácil de preparar
  • que pueda ser consumido por toda la familia y especialmente por los niños.

¿Cómo?
El proyecto ha sido desarrollado por las cofradías de pescadores con la intención de lanzar al mercado un producto de alta calidad y de fácil consumo, que mantenga todas las características originales del pescado.

¿Por qué?
El mercado muestra una tendencia creciente hacia los productos de calidad y de fácil preparación. Teniendo además en cuenta las ‘reservas’ de los niños hacia el consumo de pescado, se ha creado un producto que pueda ser consumido por los más pequeños de forma natural y sencilla.
La marca ‘Omegas del Norte’ es propiedad de los pescadores. En concreto, la Cofradía de Bermeo (Vizcaya) se ha unido a una empresa de otra localidad vizcaína (Lekeitio) para producir estas hamburguesas. Mientras en Bermeo se trocea el verdel, su carne es pasteurizada en Lekeitio, donde se compacta y se transforma en hamburguesas.

¿Cómo degustarlas?

  • A la plancha, en la sartén o en la freidora. Así puedes degustar la Omega del Norte, una hamburguesa realizada a base de verdel, capturado de manera artesanal por los pescadores del Cantábrico. Su alto contenido en Omega 3 la convierte en un alimento para toda la familia.
  • En ensaladas variadas: las Omegas del Norte pueden acompañar a tu ensalada favorita. Un plato fresco y nutritivo en el que se juntan los mejores sabores de la tierra y del mar, para esos días en los que apetece comer sano y ligero.
  • Con verduras de temporada: se aconseja también prepararlas a la plancha, con una guarnición de verduritas de temporada regadas con un chorrito de aceite de oliva virgen. Un plato delicioso y equilibrado.
  • Salsas suaves: las Omegas del Norte combinan a la perfección con salsas ligeras a base de roquefort o pimienta verde, o bien con mayonesas o salsas rosas. Sabores complejos para paladares refinados.

Mónica Negreiro
Jefa de Sección Pescadería del Hipermercado EROSKI de Noia (A Coruña)
“El verdel o caballa se consume preferentemente fresco”

La caballa o verdel aparece no demasiado lejos de nuestras costas, prácticamente durante todo el año. Se trata de un pescado que durante años ha sido muy poco valorado por clientes y pescadores. A partir de la década de los 70, se ha demostrado que contiene un gran porcentaje de Omega 3 y que su ingesta disminuye las cifras de colesterol y de triglicéridos. Se consume preferentemente como pescado fresco pero lo podemos encontrar en salazón y en conservas. Tiene la ventaja de tener un precio muy asequible para el cliente.

¿Qué es Fundación Eroski?
© Copyright Fundación Eroski    Info@ideasana.com