Idea sana
Vacaciones solidarias
Trabajadores de EROSKI pasan unas vacaciones solidarias

Trabajadores de EROSKI, de la mano de la empresa ViajeSolidario.com, han disfrutado este verano de unas vacaciones diferentes.

Frente al tradicional destino de sol y playa, en esta ocasión se han decantado por el turismo solidario o responsable, una opción en auge que enriquece tanto al visitante como al anfitrión. Los trabajadores de EROSKI han podido conocer de primera mano la realidad social de otros pueblos, descubriendo junto a sus habitantes los secretos de su cultura y colaborando al mismo tiempo en su desarrollo económico. Una experiencia enriquecedora tanto para el turista como para las comunidades locales.

José Mari Luzarraga
Coordinador de ViajeSolidario.com

"El intercambio real permite compartir y aportar a cada uno lo que necesita"

Idea Sana: ¿Cómo nació ViajeSolidario.com?
José Mari Luzarraga: Yo soy consultor de empresas y llevaba varios años centrado al 100% en el trabajo. Necesitaba un respiro. A la vuelta de mi primer viaje a la India como voluntario, en verano de 2003, me propuse encontrar mi sitio. ViajeSolidario.com es un sueño por compartir esa experiencia vivida. Me planteé que había que dar la oportunidad a la gente de vivir este tipo de experiencia.

I.S.: ¿El turismo responsable ayuda al visitante o a las comunidades locales?
J.M.L.: A los dos. Ahí está el secreto del turismo responsable, el intercambio real permite compartir y aportar a cada uno lo que necesita. Las sociedades más pobres necesitan ingresos económicos para su desarrollo, y también saber que son capaces de salir adelante por sí mismos, sin depender de la limosna del Norte. Las sociedades económicamente más ricas somos humanamente más pobres, y ahí está nuestra gran necesidad. Necesitamos ponernos en la piel del prójimo.

I.S.: ¿Cómo colaboráis con las ONG que trabajan en proyectos de desarrollo?
J.M.L.: Ellas son una de nuestras razones de ser. Las ONG encuentran en el turismo responsable dos herramientas: la sensibilización (el turismo responsable permite un conocimiento real de sus acciones) y la autofinanciación (los viajes solidarios no son gratuitos, permitiendo con sus ingresos desarrollar su propia actividad).

I.S.: ¿Cómo funciona la plataforma ViajeSolidario?
J.M.L.: Trabajamos conjuntamente integrando la oferta de ONG y empresas locales, ayudando a confeccionar la oferta de paquetes de viaje y llegando al consumidor final. Cada uno en su papel: institución local, ONG de origen y destino, y ViajeSolidario aportamos valor al servicio y aunamos fuerzas haciendo posible una nueva forma de viajar.

¿Qué es Fundación Eroski?