Idea sana
Varias ONG reciben productos por valor de 378.900 euros

El programa ‘entrega de producto’ es una muestra más del compromiso de Idea Sana EROSKI con los sectores más desfavorecidos. Diversas organizaciones humanitarias han recibido productos textiles y juguetes en el primer semestre de 2005.

El compromiso de Idea Sana EROSKI con la sociedad tiene en los sectores más desfavorecidos a uno de los principales destinatarios de sus proyectos solidarios. Entre ellos destaca el programa ‘Entrega de producto’, que tiene como principal objetivo la donación de material textil y juguetes a organizaciones humanitarias que trabajan en favor de los más necesitados.
Durante el primer semestre de 2005, Idea Sana EROSKI ha hecho entrega de productos por valor de 378.900 euros a ONG de Andalucía, Cantabria, Madrid y Vizcaya. Respecto a qué tipo de material se dona, la directora de Responsabilidad Social del Grupo, Marta Areizaga, explica que se trata de textil, calzado y juguetes. “Escogemos estos productos porque representan la principal demanda de las ONG con las que colaboramos”, matiza.

En Andalucía, Idea Sana EROSKI ha donado 72.600 euros en ropa y calzado a tres asociaciones humanitarias. Las organizaciones beneficiarias han sido las Hermanas de Sor Ángela de la Cruz, los Hermanos de la Cruz Blanca (conocidos por acoger en su casa de Algeciras a emigrantes que cruzan en patera el estrecho de Gibraltar), y el proyecto que la Junta de Andalucía desarrolla en el orfanato La Cuna de los Inocentes de Tetuán, dentro de su programa de cooperación con el norte de Marruecos. La asociación Mensajeros de la Paz recibió en su delegación de Madrid productos por valor de 111.600 euros con destino a Irak, mientras que la donación entregada a la Federación de Niños del Mundo asciende a 141.600 euros en ropa y calzado que serán repartidos en Chile, Perú, Bolivia y Guatemala.
Unicef de Vizcaya distribuirá juguetes entre familias con escasos recursos económicos. Desde la Central de Compras de EROSKI, sita en Elorrio (Vizcaya), se hizo entrega a una decena de ONG de prendas valoradas en 53.100 euros. “Tenemos plena garantía de que los productos llegan”, concluye Areizaga.

Eloina Linares
Directora Nacional de la Federación Niños del Mundo

"A los niños les hace tanta ilusión que duermen con los zapatos puestos"

Idea Sana: Además de la donación de material, ¿qué papel juega EROSKI en el programa ‘Entrega de Producto’?
Eloina Linares: EROSKI nos lleva el material directamente a una nave de Cabezón de la Sal, en Cantabria, donde nosotros lo recogemos, seleccionamos, preparamos en cajas y lo transportamos en barco hasta Bilbao, desde donde lo distribuimos al país de origen. Este año mandamos a Perú, Guatemala, Chile, Bolivia, Ecuador y México. Trabajamos con las Hermanas Sor Ángela de la Cruz, que tienen centros de niños y ancianos en estos lugares. Los destinatarios carecen de todo y gracias a la donación de EROSKI encuentran lo que necesitan.

I.S.: ¿Cómo garantizáis que la ayuda llega?
E.L.: Hacemos un seguimiento constante y detallado desde que recibimos la donación hasta que llega al país de destino. Una vez allí, mandamos una carta a la empresa que ha proporcionado la ayuda, y también mandamos fotografías cuando los niños reciben la ropa. Les hace tanta ilusión que, en alguna ocasión, los niños se acuestan a dormir con los zapatos puestos.

I.S.: ¿Cómo valoras que EROSKI se involucre en este tipo de acciones solidarias?
E.L.: Estamos encantados. Con ésta, son ya dos temporadas que venimos colaborando. Nuestra labor es la de hacer de puente: recogemos, mandamos e informamos de todo. EROSKI ha donado ya 118 palés de ropa y calzado. Esperamos seguir así.

¿Qué es Fundación Eroski?