versión accesible
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Prevenir los incendios forestales
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Año nuevo, vida nueva


Cada año, 20.000 incendios arrasan los bosques españoles. El 96% son provocados por el hombre. Este verano, Idea Sana Eroski y WWF/Adena luchan contra el fuego mediante una campaña informativa que se enmarca en el acuerdo suscrito por ambas entidades para promover hábitos saludables y proteger la naturaleza.

Nos estamos quedando sin bosques. Cada año, 20.000 incendios merman la masa forestal de nuestro país, de los cuales el 96% son provocados por el hombre, intencionada o negligentemente. Conscientes de esta situación, Idea Sana EROSKI y WWF/Adena ponen en marcha este verano la campaña ‘Hábitos saludables para prevenir los incendios forestales’, una iniciativa que pretende llegar de forma directa a 250.000 consumidores y que constará de las siguientes acciones: celebración de ESCUELAS Idea Sana EROSKI, colocación de stands informativos en las tiendas del grupo y edición de folletos que incluyen consejos básicos para prevenir los incendios de los bosques.

Esta campaña se enmarca dentro del acuerdo que EROSKI y WWF/Adena acaban de suscribir por cuarto año consecutivo para fomentar entre los consumidores hábitos saludables que ayuden a proteger la naturaleza. Las iniciativas conjuntas que ambas entidades pondrán en marcha a lo largo de este año y comienzos de 2006 son: campaña de recogida de cartuchos de tinta, en unas bolsas que se adjuntarán en el próximo número de esta revista (en septiembre y octubre); campaña informativa sobre la certificación FSC, un sistema de evaluación sobre la gestión de bosques y plantaciones forestales (octubre); campaña informativa sobre la importancia del corcho (octubre, noviembre y diciembre); exposición itinerante ‘S.O.S. Salva el planeta’, para concienciar a los estudiantes de la necesidad de consumir agua de forma responsable; y ya en 2006, sendas campañas sobre el cambio climático, el ahorro energético y la energía verde.

En verano, máxima precaución
La gran mayoría de los incendios se producen en la época estival, “pero el verano no es el responsable”, apuntó Raquel Gómez, responsable del Proyecto Forestal WWF/Adena, en la presentación de la campaña celebrada en Bilbao. “En un 96% de los casos está detrás la mano del hombre”. Eso sí, las altas temperaturas y el ambiente seco “favorecen su propagación, por lo que en esta estación debemos extremar las precauciones”. Entre las recomendaciones de la organización ecologista destacan: no hacer fuego sin autorización expresa y no tirar colillas ni basuras.

Entre los años 1991-2003, los incendios devastaron 2 millones de hectáreas forestales, es decir, el 7% de la superficie forestal española y el equivalente a casi la superficie de toda la Comunidad Valenciana. En su informe de 2004 sobre los incendios forestales, WWF/Adena señala que al aumento en el número de incendios “se le suma otro problema, aún peor si cabe: los incendios son cada vez más devastadores, más intensos y arrasan más hectáreas”. Invertir esta tendencia es responsabilidad de todos.

Raquel Gómez
Responsable del Programa Forestal WWF/Adena
“Los ciudadanos no valoramos la importancia que tienen los bosques para nuestra vida”

Idea Sana: ¿Estamos los ciudadanos suficientemente concienciados de la importancia de prevenir los incendios forestales?
Raquel Gómez: Cada vez más, pero todavía queda mucho por hacer. Hay grupos sociales que no han tomado conciencia de la importancia del tema. Aún hay conductores que arrojan las colillas encendidas por la ventana del coche y agricultores que siguen quemando rastrojos sin tomar medidas preventivas. No valoramos la importancia que tienen los bosques para nuestras vidas. El único valor que les seguimos dando es el puramente económico: ¿cuánto dinero nos darían por convertir el bosque en una urbanización? Pero la pregunta debe ser otra: ¿somos conscientes de la importancia que tiene un bosque para abastecer de agua limpia a las ciudades? ¿o para preservar el planeta del cambio climático? Hay valores ambientales que no son cuantificables y, por tanto, carecen de valor para las empresas y para la Administración pública.

I.S.: Si estas vacaciones nos decantamos por un entorno natural como destino vacacional, ¿quéconsejos básicos debemos seguir para prevenir los incendios?
R.G.: En verano no debemos hacer fuego en el monte bajo ningún concepto, salvo autorización expresa de un representante de la Administración. El resto del año, únicamente en aquellos lugares especialmente acondicionados para tal fin y nunca abandonarlos sin estar totalmente apagados. Y, por supuesto, no arrojar colillas ni basuras al suelo.

I.S.: Si en el monte nos encontramos con un incendio ¿qué pasos debemos dar para minimizar sus consecuencias?
R.G.: Si el incendio es incipiente, intentar apagarlo con agua o tierra a la base de las llamas y eliminar la vegetación de los alrededores para que no se propague. Si el fuego está extendido debemos avisar rápidamente a los servicios de extinción llamando al 112. Cuando nos alejemos del incendio debemos hacerlo sin abandonar carreteras, pistas o senderos de fácil tránsito Y, si es posible, pendiente abajo y contra el viento; siempre andando, nunca corriendo. También evitar zonas de vaguadas, especialmente si el incendio está debajo de nosotros, ya que la vaguada actúa como una chimenea.

I.S.: En su opinión, ¿son suficientemente eficaces los planes preventivos de la Administración pública?
R.G.: No. Los poderes públicos dan más importancia a la extinción que a la prevención. Desde WWF/Adena pedimos al Gobierno que diseñe un planteamiento integral de prevención, comenzando por potenciar la educación ambiental en los colegios y siguiendo por la concienciación de la población rural, ya que la mayor parte de los incendios se producen por malas prácticas ganaderas y agrícolas.

I.S.: ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que desarrolla actualmente WWF/Adena en su lucha contra los incendios?
R.G.: En un primer lugar, analizar y valorar los datos estadísticos para denunciar la situación actual y poder hacer propuestas a las administraciones públicas. Además, desarrollamos campañas de sensibilización ciudadana, como las que ahora mismo estamos llevando a cabo con EROSKI.

I.S.: ¿Cómo valora los acuerdos de colaboración suscritos por EROSKI y WWF/Adena?
R.G.: De forma muy positiva, a juzgar por la continuidad del trabajo conjunto realizado estos últimos años. Para WWF/Adena es fundamental establecer colaboraciones con empresas como EROSKI porque nos permite llegar de forma directa a millones de consumidores.

<< Ir a la portada



Vive el verano

Al sol que más calienta

Aventuras de verano

Rayos de vida

Ojo con el verano

Prevenir la obesidad

Ejercicio y corazón, una sana pareja

Deporte para todas las edades

Entrevistas
Martin Fiz
Jesús Martínez Millán
Aitor Campos
Francisco González-Robatto
Dr. Miguel Aizpún
Dr. Rafael I. Barraquer
María Luisa Fernández
Bernabé Tierno
José Fernández García
Mar Vilanova
Isabel Herreros
Ismael Díaz Yubero
Diana Roig
Raquel Gómez
María Mauleón

Alimentación

Cerezas de primera

Sandía, la fruta del verano

Bonito: el chuletón marino

Cerveza, sana y refrescante

Ensaladas

Tiempo de barbacoas

¡Al rico helado!
Solidaridad
Prevenir los incendios forestales

EROSKI patrocina en Madrid una exposición que difunde los Objetivos del Milenio de la ONU

Intermón-Oxfam reúne a 250.000 personas en la fiesta solidaria 'Un Día para la Esperanza'

2º Encuentro con Amigos de la Comunidad de Madrid

Escuelas
Alimentación saludable
Bonito
Bronceado saludable
La cereza
El cuidado de los ojos
El ejercicio físico
Los incendios
El melón y la sandía
Ocio para vivir mejor
Verano ecológico

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com