versión accesible
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Al sol que más calienta
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Año nuevo, vida nueva


Un verano en familia, alejado de los grandes centros turísticos, puede proporcionar experiencias inolvidables. Sin embargo, muchos veraneantes siguen optando por poner rumbo al sol que más calienta. Te proponemos planes para todos; para los que buscan la paz del campo y para quienes prefieren la brisa del mar.

La playa, el agua salada, la arena y la sombrilla siguen siendo sinónimo de vacaciones de verano. Así lo entienden la mayor parte de las familias que eligen el litoral como su destino preferido. La edad de los hijos es la que marca el lugar y el tipo de alojamiento.
Y es que calentar un biberón a las dos de la madrugada o tener preparado para las doce un puré de verduras con pollo, prácticas habituales en familias con bebés, no es tan fácil en algunos alojamientos. Por esta razón, la mayoría opta por alquilar un apartamento o un apartotel en la costa.


Las ventajas del apartotel son evidentes: más comodidades, servicio de limpieza, etc. Sin embargo, los apartamentos resultan mucho más económicos. Si la edad de los niños les permite cierta independencia, se puede elegir un hotel con actividades y lugares especiales para su disfrute. Este tipo de establecimientos suele disponer de animación infantil, menú especial, zonas con columpios, piscinas y jardines, etc. No obstante, las familias con bebés tampoco deben renunciar a alojarse en hoteles, pues cada vez ofrecen más facilidades: servicio de cuna, microondas, guardería, etc. Lo habitual es que los menores de 2 años no paguen la estancia aunque debe consultarse siempre si se cobra el servicio de cuna o no. Si además elegimos un lugar cercano a algún parque temático, acuático, de la naturaleza o de animales, a buen seguro conseguiremos contentar a los más pequeños de la casa y pasar unas vacaciones redondas.

La edad de los hijos es la que marca el lugar y el tipo de alojamiento elegidos para pasar las vacaciones

Existen muchas casas equipadas para acoger a familias enteras: tienen cunas, cocina, columpios, actividades para niños y hasta mini granjas. Jugar con perros y gatos, recoger huevos de gallina, montar en burro, recolectar tomates en la huerta o pilotar un barco son algunas de las opciones que ofrecen estos establecimientos.

Con la casa a cuestas
Los campings de nuestro país –“de los mejor equipados del mundo, son auténticos hoteles horizontales”, señala Martínez Millán– ofrecen todos los servicios y las comodidades. Las roulottes propias y el alquiler de bungalows son los alojamientos más adecuados para familias enteras. Disponen de todas las comodidades de una vivienda y al mismo tiempo son una forma de vivir en la calle prácticamente durante todo el día. Muchos tienen su roulotte fija instalada en un camping, otros alquilan bungalows y todos se apuntan a una filosofía de vida en libertad.

Paciencia al volante
En cualquiera de los casos, el medio de transporte más utilizado en estas fechas es el coche. Para que el viaje vaya sobre ruedas, recuerda poner a punto el vehículo y prestar especial atención a la seguridad de los más pequeños. Si viajas con niños deberás además armarte de paciencia y evitar los viajes maratonianos. Intenta parar al menos cada dos horas y busca la forma de que vayan entretenidos en el interior del vehículo con pequeños juguetes o canciones adecuadas a su edad. Hazte con cedés o viejas cintas de cuentos y música infantiles y... con calma y prudencia todo será más fácil.

Jesús Martínez Millán
Presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes
“Las familias buscan sol y playa”
El turismo de familia busca básicamente sol y playa. Es un segmento que se escapa de las agencias de viaje. Alquila un apartamento o como mucho un apartotel, quizá en un lugar cercano a algún parque de ocio si tienen niños pequeños. En un apartamento tienen todas las comodidades para calentar biberones, hacer comidas especiales, etc. Yo diría que la fórmula ideal es la del apartotel porque tiene muchas más comodidades, especialmente para el ama de casa, que es la que sigue realizando las tareas domésticas en un apartamento de alquiler. Cuando los hijos son adolescentes lo que buscan son viajes fuera de la familia, con los amigos, se alquilan un interrail y se recorren Europa, sin horarios y sin tener que someterse a la disciplina familiar. Luego hay un retorno. Cumplen los 24 y empiezan a apreciar el confort de los viajes en familia. Últimamente, se dan muchos casos en los que un miembro de la familia, el abuelo, por ejemplo, invita a hijos y nietos a un crucero o a un viaje soñado. Suelen ser viajes muy gratificantes, que se repiten.

La maleta: tu mejor compañera de viaje
Es el primer paso que damos antes de iniciar nuestras vacaciones: hacer el equipaje. Y con él llegan las últimas dudas:
¿qué llevar? ¿cómo lo guardo? ¿qué maleta es la más adecuada?

En Idea Sana EROSKI queremos ayudarte a planificar tus vacaciones de la mejor manera posible. A continuación te damos algunos consejos para que la maleta sea, en efecto, tu mejor compañera de viaje.

  • Selecciona lo más básico. No se trata de cargar la maleta hasta los topes “por si acaso”. Para evitarlo haz un listado de las actividades previstas, con el fin de comprobar las necesidades reales tanto de ropa como de calzado. Cuando efectúes la lista, incluye también los medicamentos imprescindibles para ti y los tuyos.
  • Lo que más pesa abajo y lo que menos, arriba. Una vez que has seleccionado qué llevar, es hora de guardarlo de manera adecuada para que no se arrugue y aprovechar al máximo el espacio de la maleta. El calzado y lo de mayor peso es mejor que estén situados en el fondo. A continuación coloca aquellas prendas que sean pesadas y ocupen más espacio. Una buena idea es utilizar los calcetines para los huecos que nos han ido quedando.
  • Revisa que las cremalleras y candados cierran correctamente para evitar robos: seguridad ante todo. Por si esto ocurriera no está demás hacer un inventario del equipaje que llevas, algo muy práctico a la hora de reclamar el seguro. No está de más que adjuntes una etiqueta con tu nombre a cada maleta por si hubiera alguna como la tuya, coincidencia más habitual de lo que imaginas.
  • Bolsa de mano. Siempre está bien tener cerca aquello que podamos necesitar durante el tiempo que dura el trayecto. El neceser, el botiquín, la cartera o un libro son algunos de los utensilios más prácticos a incluir en tu bolsa de mano.
  • Con ruedas o asas. Lo que más se lleva es utilizar maletas con ruedas (trolleys), por su comodidad a la hora de trasladar el equipaje. Las de asas son las más tradicionales. En ambos casos los materiales deben ser resistentes e impermeables.

<< Ir a la portada



Vive el verano

Al sol que más calienta

Aventuras de verano

Rayos de vida

Ojo con el verano

Prevenir la obesidad

Ejercicio y corazón, una sana pareja

Deporte para todas las edades

Entrevistas
Martin Fiz
Jesús Martínez Millán
Aitor Campos
Francisco González-Robatto
Dr. Miguel Aizpún
Dr. Rafael I. Barraquer
María Luisa Fernández
Bernabé Tierno
José Fernández García
Mar Vilanova
Isabel Herreros
Ismael Díaz Yubero
Diana Roig
Raquel Gómez
María Mauleón

Alimentación

Cerezas de primera

Sandía, la fruta del verano

Bonito: el chuletón marino

Cerveza, sana y refrescante

Ensaladas

Tiempo de barbacoas

¡Al rico helado!
Solidaridad
Prevenir los incendios forestales

EROSKI patrocina en Madrid una exposición que difunde los Objetivos del Milenio de la ONU

Intermón-Oxfam reúne a 250.000 personas en la fiesta solidaria 'Un Día para la Esperanza'

2º Encuentro con Amigos de la Comunidad de Madrid

Escuelas
Alimentación saludable
Bonito
Bronceado saludable
La cereza
El cuidado de los ojos
El ejercicio físico
Los incendios
El melón y la sandía
Ocio para vivir mejor
Verano ecológico

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com