versión accesible
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Escuelas Idea Sana
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Año nuevo, vida nueva


   Alimentación saludable
La época estival es quizás el período del año donde mas tiempo podemos dedicar a tres aspectos fundamentales para nuestra salud: descansar y relajarnos , hacer ejercicio físico y alimentarnos de forma adecuada.
¿Qué rasgos definen una alimentación saludable?. La respuesta es sencilla. Es aquella que es suficiente, completa, variada, equilibrada y segura.


   Bonito, el chuletón marino
Perteneciente a la familia de los atunes, el bonito del Norte es una de sus variedades de mayor calidad, ya que se caracteriza por tener un exquisito sabor y una textura más suave que la del resto de su especie.
Su captura tiene lugar en el Golfo Vizcaya, donde la flota de bajura del Cantábrico lo pesca, para después venderlo en la lonja, y trasladarse más tarde fresco a los mercados o procesarse para la industria conservera.


   Bronceado saludable
Las radiaciones solares son el conjunto de emisiones procedentes del sol que llegan hasta la Tierra y atraviesan la atmósfera, produciendo efectos sobre nosotros y sobre todo lo que nos rodea.
La luz solar se descompone en diversas longitudes de onda, de las cuales tres llegan a la Tierra.
La energía de estas radiaciones es inversamente proporcional a su longitud de onda. Es decir, cuanto más corta es esta longitud más energía tiene.


   La cereza
Ya están aquí, imponen su presencia en los escaparates y nos atraen como un irresistible imán.
Rojas y brillantes, perfectas de forma, como recién salidas de manos de un artesano minucioso. Este artesano no es otro que la propia naturaleza, que año tras año renueva el milagro de devolvernos la ilusión sentir la explosión de sabor y el crujir de su carne en la boca.


   El cuidado de los ojos en verano
Los ojos son el espejo del alma: esto dice el refrán popular, y no le falta razón, ya que a través de ellos expresamos, muchas veces sin saberlo, nuestros más profundos estados de ánimo. Los ojos poseen además complejas sensaciones y sentimientos. De ahí la importancia de cuidarlos desde el punto de vista físico y estético, pues de ello dependen en buena parte su magia y su poder.


   El ejercicio físico, un aliado contra la obesidad
El modo de vida que se ha impuesto en nuestra sociedad aleja a las personas de todas edades del ejercicio físico, lo que acaba generando verdaderos problemas de salud. Esta circunstancia se agrava en el caso de las personas entre 20 y 65 años, ya que las prisas, el stress y la limitación del tiempo de ocio conllevan una drástica pérdida de interés hacia el deporte y el ejercicio físico en general.


   Los incendios y el medio ambiente en verano
El fuego como agente de cambio en la naturaleza, ha estado siempre presente en nuestra tierra. Esto ha generado que muchas especies se hayan adaptado a la coexistencia con el fuego, unas haciéndose resistentes al mismo, mientras que otras llegan mucho más lejos al depender del fuego para su supervivencia. En este sentido se puede afirmar que la mayoría de los ecosistemas presentes en España se encuentran adaptados en mayor o menor medida a la presencia del fuego.


 Fruta de temporada: el melón y la sandia
El melón es una de las frutas estrella del verano. Su alto contenido en agua y vitaminas lo hacen ideal para combatir los calores de la estación y reponer las pérdidas de líquido. Además, el melón sorprende por su gran versatilidad en la cocina y resulta muy útil en la elaboración de refrescantes y exquisitos postres y platos de temporada.

La sandía es una planta de secano. Su origen lo encontramos en las áridas tierras de África, de hecho, los egipcios fueron ávidos consumidores de esta fruta. Desde el valle del Nilo viajaría a China y Europa, donde sería muy apreciada, especialmente por los comerciantes, que encontraban en ella un sustento refrescante para los largos días de viaje.


   Ocio para vivir mejor
Llegan las vacaciones. Los meses de verano suelen ser los elegidos por la mayoría de personas para tomarse un merecido descanso en su trabajo o actividad.
La exigencia diaria es tan elevada que puede hacer que uno se olvide de cómo disfrutar. Desde un punto de vista psicológico, el esfuerzo y la dedicación prestados al trabajo ordinario conduce a las personas a realizar actividades compensatorias de forma espontánea. Por ejemplo, un trabajo sedentario y realizado en un sitio cerrado puede provocar a la persona la necesidad de evadirse en lugares amplios y abiertos. Asimismo una ocupación aburrida puede ser la causa de buscar una diversión que proporcione ciertas dosis de riesgo, por ejemplo, los viajes a lugares exóticos o la práctica de deportes de aventuras.


   Verano ecológico
El siglo XXI nos plantea nuevos retos ante los que no podemos permanecer indiferentes. Los recursos naturales del planeta se agotan y las desigualdades sociales y económicas se acrecientan. Conceptos como consumo responsable, sostenibilidad y responsabilidad social llegan para quedarse y cambiar las actuales relaciones sociales. Como consumidores tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder. En nuestras manos está construir un mundo más solidario, ecológico y habitable. En definitiva, un mundo mejor y podemos empezar este mismo verano, llevando a cabo buenas prácticas medioambientales en la época estival.


Disfruta de una casa sana
El ajo, antibiótico natural
El cultivo del ajo es antiquísimo y desde los tiempos de la prehistoria su fuerte sabor era considerado milagroso sea en medicina que en la cocina. En el antiguo Egipto los esclavos que construían las pirámides lo consumían en grandes cantidades para fortificarse.
El ahorro
Ahorrar dinero significa guardar parte de su sueldo, controlar cuánto gasta y tomar buenas decisiones de en qué debe gastar su dinero extra. Para la mayoría de las personas, ahorrar es algo complicado y costoso. Para otras personas, ahorrar es sencillamente algo imposible.
Muévete corazón
En el momento en que lees esto, tu corazón esta bombeando aproximadamente cinco litros de sangre por minuto a través de tu cuerpo. La sangre esta viajando por mas de 96.000 km de conductos (arterias, venas y capilares).
Dietas equilibradas
Llevar a cabo una alimentación adecuada es una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.
La lechuga
La primavera es una época de renovación. Al aumentar las temperaturas y haber más horas de luz la naturaleza nos dispensa una gran variedad de alimentos. Frutas y hortalizas llenas de vitaminas y agentes renovadores que limpiarán nuestro organismo y pondrán nuestro cuerpo a pleno rendimiento.
El melón, un fruto muy sabroso
La importancia de la fruta en la alimentación humana ha sido valorada desde la antigüedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como" la comida de los dioses" y le otorgaban propiedades mágicas o divinas. . Existen muchas referencias de como los templos estaban llenos de fruta dedicada a sus dioses, de como la fruta aparecía en las ceremonias rituales formando parte de la decoración de los templos, de los objetos de culto o de los vestidos.
Disfruta la primavera con energía
La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
La alimentación
En los últimos años se han producido cambios en los hábitos alimentarios de la población. Las causas son diversas: la introducción de la mujer en el mercado laboral, el consumismo exacerbado, el abandono de costumbres tradicionales como sentarse toda la familia alrededor de la mesa, y sobre todo, el ritmo de vida tan acelerado
Cocina preparada
Los precocinados son platos preparados para consumir sólo con abrirlos, o a lo sumo tras calentar o freír. Por ejemplo, empanadillas congeladas, una lata de fabada, o una pizza refrigerada.
Cualidades del calzado deportivo
Los pies son fundamentales para el desenvolvimiento diario de nuestras actividades cotidianas. Sin ellos no podríamos trasladarnos de forma normal a ninguna parte, son los que nos permiten caminar, correr, saltar, bailar, nadar, andar en bicicleta, trepar a los árboles, etc., podemos decir sin temor a equivocarnos que el pie es un órgano vital para la practica deportiva y que cualquier alteración en su morfología puede disminuir su rendimiento
Disfruta de una casa sana
Disfruta de una casa sana
Objetivos: Descubrir cómo aumentar el confort en el hogar respetando el medio ambiente: dotar a los hogares del nivel de confort térmico necesario, conocer los materiales ecológicos y naturales con los que reformar las viviendas, consejos útiles para mejorar la calidad del aire y evitar la contaminación eléctrica, saber cómo elegir un buen sistema de calefacción.
Seguridad en el hogar
Objetivo: Convertir el hogar en un lugar cómodo, cálido y sobre todo, seguro. Aprender una serie de precauciones con las que evitar los accidentes domésticos, así como medidas preventivas contra los incendios. Y también, saber cómo tener un buen botiquín en caso de urgencia.
Bricolaje casero
La idea de Consumo Sostenible se refiere al conjunto de acciones que tratan de encontrar soluciones viables a los desequilibrios – sociales y ambientales – por medio de una conducta más responsable por parte de todos.
Limpieza en el hogar
Objetivo: Enseñar una serie de consejos y mejoras para que nuestra casa esté siempre en perfectas condiciones de limpieza, todos ellos dirigidos a rentabilizar al máximo el tiempo disponible para la limpieza de la vivienda. Y por otra parte, dar a conocer los limpiadores que se deben utilizar para cada tipo de mancha y superficie.
Ahorra agua en tu hogar
Objetivos: Concienciar el verdadero valor y coste de este recurso, además de potenciar su consumo racional. Dar a conocer una serie de hábitos sencillos para ahorrar agua y evitar su malgasto, que nos permitan vivir de manera confortable sin que ello suponga una merma de la calidad y la comodidad. Conseguir la implantación en el hogar de economizadores y electrodomésticos con sistemas de ahorro de agua.
Cuida tus plantas de interior
Objetivos: Cuidados básicos para que las plantas de interior sobrevivan en invierno. Conocer cuándo una planta necesita agua y, en general, saber qué le pasa a una planta según su aspecto. Plagas más usuales en las plantas de interior y tratamientos para erradicarlas. Limpieza y desinfección de las plantas de interior. Dar a conocer qué plantas aromáticas sirven para cocinar y cómo utilizarlas y conservarlas.
El bacalao manda en la cocina
Objetivo: Ofrecer información sobre este saludable alimento (sus propiedades nutricionales, sabor, numerosas posibilidades culinarias, diferencias con el abadejo, la mejor forma de desalarlo, formatos en los que se comercializa y aplicación gastronómica específica de cada uno, etc.)
Hortalizas de invierno/primavera
Objetivo: Ofrecer información sobre las hortalizas de invierno (bueno, ya casi primavera), dando a conocer sus efectos saludables y algunos consejos para su conservación y preparación.
Chocolate, onzas de salud
Objetivo: Desmentir los falsos mitos que han acompañado a lo largo del tiempo al chocolate y a otros derivados del cacao y dar a conocer sus beneficios para la salud. También, ofrecer consejos para su correcta conservación y dar a conocer algunas de las sorprendentes combinaciones culinarias que se realizan con él en la actualidad.
Arroz, en su punto
Objetivo: Enseñar los diferentes tipos de arroz que hay y la mejor manera de preparar cada uno de ellos, conocer su valor nutricional y la multitud de platos en los que puede estar presente como base principal.
Año Nuevo, vida nueva
Cítricos, aliados en invierno
Los cítricos son una de las especies arbóreas más cultivadas en todo el mundo. Sus deliciosos frutos son la causa de su gran éxito y, por ello, llevan siendo cultivados desde hace 4.000 años.
Conoce tus derechos al comprar
La compraventa, es decir, el intercambio de dinero por productos o servicios, es una práctica inseparable de toda sociedad desarrollada.
Consumo sostenible
La idea de Consumo Sostenible se refiere al conjunto de acciones que tratan de encontrar soluciones viables a los desequilibrios – sociales y ambientales – por medio de una conducta más responsable por parte de todos.
Reconoce el pescado fresco
Para poner de manifiesto el importante papel que el pescado juega en nuestra alimentación podemos comenzar recordando que desde hace tiempo se sabía que poblaciones que consumían cantidades importantes de pescado o animales marinos tenían baja incidencia de afecciones cardiovasculares.
El queso: mil y un sabores
Los lácteos son el grupo de alimentos que están formados principalmente por los yogures, el queso y la leche.
Propiedades de la cebolla
Desde tiempos prehistóricos, la cebolla ha sido cultivada y consumida como alimento.
Lectura para todas las edades
Recientemente se ha revalorado la importancia de la lectura en la vida diaria.
Pasta fresca
El origen de la pasta es discutible y lleno de vacíos históricos que nos impiden ubicar su origen de una forma exacta.
Reciclaje en el hogar
Se piensa que la popularidad del término reciclar ayuda al acuerdo global de una verdadera definición. Sin embargo, en nuestros tiempos encontramos que no existe una verdadera definición de lo que este término implica.
Dormir
Reciclaje de vidrio
El concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en los últimos años en algo más que un bonito y deseable objetivo.
Descubre el foie
El foie gras es un producto gourmet mítico, representativo de la alta gastronomía; concede a toda celebración en la que está presenta un toque de distinción y nobleza.
Mascotas, fuente de bienestar
Desde el origen de la humanidad, las relaciones de los humanos con los animales han tenido siempre un sentido que ha ido más allá de la mera relación alimenticia, de utilidad para el progreso o para las guerras.
Frutos secos, bocados de energía
Consumidos desde hace más de 13.000 años, los frutos secos son un alimento que se distingue por sus grandes aportes energéticos y su elevado valor calórico.
Verduras y hortalizas en invierno
Las verduras y las hortalizas son alimentos ricos en vitaminas, minerales, agua, fibra y sustancias antioxidantes, indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Dormir bien, descansar mejor
Dormir bien es fundamental para cualquier persona. Le permite estar alerta, concentrarse, realizar bien sus actividades diarias y ser más tolerante.
Conducción saludable
La conducción es ya una parte esencial de la vida, que da una libertad de movimiento que permite cambios en los planes y en la rutina.
Cuidate después del verano
Organiza tu tiempo
La jornada parece no tener suficientes horas para hacer lo que uno necesita y desea.
Azúcar, dulce y divertido
El azúcar es un alimento sano y natural que ofrece una serie de beneficios fundamentales para el organismo.
Cata de jamón serrano
Símbolo de la cultura española y de nuestra gastronomía, el jamón es una de las joyas culinarias de la Península Ibérica, cuya forma de elaboración artesanal ha llegado, intacta, hasta nuestros días, y ha sido exportada con éxito a todo el mundo, donde es apreciado y hasta venerado como un verdadero manjar.
Repostería, dulces caprichos
Primitivamente no se conocía el azúcar y sí la miel de abeja, que se utilizaba para preparaciones dulces en determinadas épocas.
Vivir en armonía, cómo conseguirlo
Vivir en armonía es tal vez uno de los mayores anhelos de esta sociedad moderna cuyo estilo de vida es paradójicamente poco saludable, a pesar del nivel de desarrollo que hemos alcanzado.
Viajes
Bronceado saludable
El sol es una fuente de salud. Cuando llega el verano, todos buscamos un momento para disfrutar de su presencia pero debemos tener cuidado de las exposiciones prolongadas.
Ocio para vivir
La exigencia diaria es tan elevada que puede hacer que uno se olvide de cómo disfrutar. Desde un punto de vista psicológico, el esfuerzo y la dedicación prestados al trabajo ordinario conduce a las personas a realizar actividades compensatorias de forma espontánea.
Cerezas y picotas
El cerezo dulce tuvo su origen en el mar Negro y en el mar Caspio difundiéndose hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas.
Cata de vino
Actualmente se está fomentado el consumo moderado de vino como factor cultural y a la vez saludable.
Cocina Fría
Los cambios de hábitos sociales experimentados en los últimos años y la reducción de disponibilidad de tiempo para las labores domésticas, han llevado a un incremento notable de la demanda de platos preparados o fríos.
Surimi
Surimi es un término de origen japonés y significa “músculo de pescado picado” No es un alimento en sí pero sirve como materia prima para la elaboración deproductos como palitos de pescado o sucedáneos de marisco.
Primavera ¡Siempre en forma!
Alimentación y la edad
Llevar a cabo una alimentación adecuada es una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.
Deporte
El modo de vida que se ha impuesto en nuestra sociedad aleja a las personas de todas edades del ejercicio físico, lo que acaba generando verdaderos problemas de salud.
El baile
¿Eres de los que se vuelven locos en una pista de baile y no hay quien te pare?

Pues estás de enhorabuena porque además de divertirte puedes aprovechar para ponerte en forma moviendo tu cuerpo al ritmo de los mejores sones.

La fresa
La fresa pertenece al grupo de los cítricos y de estos podemos decir que se originaron hace, aproximadamente, unos 20 millones de años en el sudeste asiático.
El aceite de oliva
La fresa pertenece al grupo de los cítricos y de estos podemos decir que se originaron hace, aproximadamente, unos 20 millones de años en el sudeste asiático.
Hobbies, Creativos
El huevo
El huevo constituye uno de los alimentos más abundantes y comunes de la dieta humana. Contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, hasta el punto que los expertos en nutrición lo consideran el patrón proteico de referencia. Durante la infancia y la adolescencia, importantes periodos de crecimiento corporal, un consumo adecuado de huevos contribuye de forma significativa a cubrir las necesidades nutritivas."
Jardineria
"El cuidado y conocimiento de las plantas como seres vivos forma parte de la historia de las civilizaciones, puesto que la jardinería es una manifestación cultural que transmite diferentes conceptos, expresiones y sabiduría de las personas y sociedades en que se desarrolla."
La infancia
Lácteos
Los lácteos son el grupo de alimentos que se realizan a partir de la leche, excepto la mantequilla y la crema. De ellos podemos decir que por los nutrientes que poseen son el conjunto de alimentos más esenciales completos y equilibrados, por ejemplo, la leche misma está compuesta por hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Aprende a disfrutarlos con esta escuela
Aromas
La palabra “aroma” significa olor dulce, y “terapia”, tratamiento diseñado parar curar. Hasta ahora es poco conocida en nuestro país, aunque cada vez más médicos, enfermeras y farmacéuticos defienden esta práctica como terapia alternativa y compatible con la tradicional. Conócelos con la escuela de aromaterapia.
Bienestar y Música
Cada vez hay más estudios que demuestran lo importante que es saber potenciar nuestras emociones positivas. Un buen estado de ánimo hace que nuestros juicios sean más benévolos con los demás y con nosotros mismos, nos hace pensar de manera más flexible; ayuda a nuestra capacidad creadora y nos hace menos dubitativos. Y, la música apropiada, puede ayudarnos a mejorar ese estado de ánimo.
Confort
Salud en el hogar
Los principales escenarios de la casa merecen especial atención para garantizar al máximo la salud en el hogar. Cómo equipar la habitación de los niños, consejos a la hora de escoger el mejor colchón, la importancia de la selección de colores en que pintar o el uso adecuado de los electrodomésticos son algunos temas que se tratarán en estas charlas informativas.
El placer de la lectura
La lectura encierra infinitos descubrimientos y placeres, acercándonos a otras culturas, costumbres e introduciéndonos en historias jamás soñadas. Averigua cómo escoger los títulos que más te pueden interesar y cómo traspasar el amor por la lectura a los más pequeños.
Carne y vino
La carne y el vino forman una pareja perfecta en muchas ocasiones.
Vitalidad
Verduras y hortalizas
La dieta equilibrada recomienda incluir cada día verduras y hortalizas, si no como primer plato, si como ingrediente o bien como acompañamiento de los segundos, tanto en comida como en la cena. Conviene tomar cada día una ración de verduras crudas.
El deporte, el mayor aliado de nuestra salud
No todos los deportes son apropiados para todas las personas. Es importante valorar qué tipo de ejercicio físico nos conviene practicar, cuánto tiempo debe durar cada sesión y con qué frecuencia e intensidad debe efectuarse.
Desayuno
Comienza bien el día, desayuna correctamente
Inicia un nuevo día con fuerzas renovadas con el aporte de un buen desayuno, equilibrado y variado. Tras el ayuno nocturno dedícale al menos quince minutos a la primera comida del día, tu cuerpo lo agradecerá.
Organiza tu tiempo, aprovecha al máximo tus días
Una correcta distribución de tu tiempo diario te permite aprovechar al máximo las horas de las que dispones. Si en algún momento te ha parecido que tu día no tiene las horas suficientes, si te vuelves loco para llegar a desarrollar todas tus obligaciones e intereses, quizá se deba a que no te organizas diariamente de la mejor manera.
La importancia del sol, el astro rey
El sol es una fuente de salud. Cuando llega el verano todos buscamos un momento para disfrutar de su presencia, pero debemos tener cuidado de las exposiciones prolongadas porque lejos de beneficiarnos, nos pueden perjudicar.
La hidratación
Las frutas y verduras, una fuente de hidratación
Los aromas, sabores y colores de frutas y verduras las convierten en atractivas fuentes de agua y en un placer para el paladar. Descubre con nosotros las propiedades de los distintos tipos y variedades.
Hidroterapia, salud y placer a través del agua
El agua cuida de ti por fuera y por dentro. Sus propiedades terapéuticas y reconstituyentes son conocidas en el mundo entero. A través de los tiempos se han aprovechado sus propiedades y ahora más que nunca disfrutamos de sus posibilidades.



<< Ir a la portada



Vive el verano

Al sol que más calienta

Aventuras de verano

Rayos de vida

Ojo con el verano

Prevenir la obesidad

Ejercicio y corazón, una sana pareja

Deporte para todas las edades

Entrevistas
Martin Fiz
Jesús Martínez Millán
Aitor Campos
Francisco González-Robatto
Dr. Miguel Aizpún
Dr. Rafael I. Barraquer
María Luisa Fernández
Bernabé Tierno
José Fernández García
Mar Vilanova
Isabel Herreros
Ismael Díaz Yubero
Diana Roig
Raquel Gómez
María Mauleón

Alimentación

Cerezas de primera

Sandía, la fruta del verano

Bonito: el chuletón marino

Cerveza, sana y refrescante

Ensaladas

Tiempo de barbacoas

¡Al rico helado!
Solidaridad
Prevenir los incendios forestales

EROSKI patrocina en Madrid una exposición que difunde los Objetivos del Milenio de la ONU

Intermón-Oxfam reúne a 250.000 personas en la fiesta solidaria 'Un Día para la Esperanza'

2º Encuentro con Amigos de la Comunidad de Madrid

Escuelas
Alimentación saludable
Bonito
Bronceado saludable
La cereza
El cuidado de los ojos
El ejercicio físico
Los incendios
El melón y la sandía
Ocio para vivir mejor
Verano ecológico

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com