versión accesible
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
2º Encuentro con Amigos de la Comunidad de Madrid
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Año nuevo, vida nueva


‘Alimentación saludable para una vida sana’ fue el tema principal del 2º encuentro con amigos de la comunidad de madrid. el acto estuvo moderado por el periodista Ramón sánchez-ocaña y contó con la participación de expertos en alimentación y deporte.

“El consumo, el bienestar, la salud, la solidaridad; en definitiva, formar parte de la sociedad en que vivimos”. Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de EROSKI, resumió con estas palabras el objetivo del programa informativo Idea Sana EROSKI en el marco del Segundo Encuentro con Amigos de Fundación EROSKI de la Comunidad de Madrid. ‘Alimentación saludable para una vida sana’ fue el tema principal de esta cita, que se celebró el 8 de junio en la capital de España.

Más de 200 Amigos madrileños se reunieron en el Palacio de la ONCE para conocer las iniciativas realizadas por EROSKI durante 2004, en las que han participado más de un millón de clientes. Los asistentes disfrutaron también de una mesa redonda en la que participaron expertos en alimentación y ejercicio físico: María Luisa Fernández, directora general de la Fundación Española del Corazón; Ángel García Quismondo, presidente de la Fundación para la Diabetes; Nieves Palacios, del Consejo Superior de Deportes; y Fernando Sartorius, conocido como ‘el entrenador de las estrellas’.

Ramón Sánchez-Ocaña, periodista especializado en salud, presentó el Encuentro y moderó el coloquio posterior, en el que también quiso aportar sus conocimientos: “Tan importante es el ejercicio físico como el mental”, aseguró. Aunque los verdaderos protagonistas del coloquio fueron los cuatro especialistas invitados.

Enseñar a comer bien
“Prevenir ahora para vivir sanos mañana”. María Luisa Fernández abrió su discurso con este mensaje e hizo hincapié en “la necesidad de mantener una alimentación variada para evitar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”. No obstante, para la doctora, uno de los temas “más preocupantes” en la actualidad es el crecimiento de la obesidad infantil. “Es muy importante que desde la familia y el colegio se enseñe a comer a los más pequeños”, señaló.

“Es fundamental que la práctica de ejercicio físico sea constante”, advierte Palacios

“El 90% de las personas con diabetes tipo 2 son obesas”. Ángel García Quismondo resumió de este modo la relación entre la diabetes y la obesidad, uno de los principales factores de riesgo para sufrir esta enfermedad. El doctor coincidió en advertir del “alarmante” crecimiento de esta enfermedad en la infancia y en la juventud debido, según explicó, “a los hábitos sedentarios que se están instalando en nuestro estilo de vida”. “Tenemos que comer de todo, pero de una manera racional. El cómo nos siente depende también de nuestro estado de salud”, puntualizó.

“Algo es mejor que nada”. La doctora Nieves Palacios quiso animar a los asistentes a practicar deporte, “uno de los pilares fundamentales para un estilo de vida saludable”. Según Palacios, es fundamental que la práctica de ejercicio físico sea “constante” pero, ¿estamos preparados para la actividad física? Las estadísticas no son halagüeñas. “Más del 62% de la población española no practica deporte”. En la actualidad, hacer ejercicio físico ocupa el octavo lugar en la lista de prioridades de los españoles. Para cambiar este hábito, Palacios expuso algunos de los beneficios de hacer deporte: “Ayuda a mantenernos sanos y además existe una importante razón social para hacer ejercicio: nos ayuda a relacionarnos con otras personas”.

“El problema no es comer mucho, sino quemar poco”. Fernando Sartorius es conocido como ‘el entrenador de las estrellas’ y como tal quiso responder a la pregunta más habitual del público: “¿Por qué tienen tan buen tipo los famosos?”. Su respuesta fue contundente: “Queman lo que comen”. Ésta es la clave, según Sartorius, para “estar en forma”. Joaquín Cortés, Elsa Pataki e incluso Tom Cruise han “sufrido” ya sus entrenamientos. Durante el turno de preguntas, hubo entre el público quien se animó a pedir sus teléfonos. Fue en vano: “Profesionalidad ante todo”.

María Mauleón
Amiga de Fundación EROSKI de la comunidad de Madrid
“La mesa redonda ha sido interesante, los expertos han aportado datos útiles”
Lo que más me ha atraído es el tema de la mesa redonda. Me parece una buena iniciativa traer a expertos para que nos den pautas sobre cómo debemos alimentarnos. Si al debate se incorpora el ejercicio físico como medio para mejorar nuestro estilo de vida, el resultado es muy interesante. Me parece preocupante que los jóvenes comamos cada vez peor y no hagamos nada de deporte. Animo a EROSKI a hacer estos actos en la Universidad, para que tengan más eco entre los jóvenes.

EL ‘punto mágico’ DE LA SALUD
Fernando Sartorius define el estado óptimo de forma física como el ‘punto mágico’ de la salud. Pero ¿por qué lo denomina así? Según ‘el entrenador de las estrellas’ son varias las ventajas que proporciona estar en forma. A continuación te descubrimos este estado físico saludable:
  • Consiste en tener un cuerpo tonificado, es decir, tener bajos niveles de grasa.
  • Estás en tu ‘punto mágico de la salud’ si puedes disfrutar “de vez en cuando de tus platos favoritos y no engordas”.
  • Te recuperas antes de las enfermedades. Además, si estás en forma, es más difícil que padezcas enfermedades como el insomnio, el estrés y la depresión.
  • La edad fisiológica no corresponde con la edad cronológica.

Idea Sana EROSKI, además de recoger las impresiones de los Amigos madrileños sobre el ENCUENTRO, quiso charlar directamente con los expertos sobre hábitos de vida cotidianos.
1. ¿Qué entiendes por una alimentación saludable?
2. ¿Practicas ejercicio físico de manera habitual?
3. La alimentación y el deporte son elementos imprescindibles para una vida saludable. ¿Qué otras Ideas Sanas practicas?
4. ¿Qué te parece que EROSKI organice estos Encuentros con Amigos?

Nieves Palacios. Consejo Superior de Deportes
1. Una alimentación sana es aquella que nos suministra los nutrientes que necesitamos de una forma equilibrada en cantidad, calidad y regularidad. Es importante saber que una buena alimentación mantenida durante toda la vida puede contribuir a prevenir la aparición de numerosas enfermedades.
2. Sí. Llevar una vida físicamente activa produce muchos beneficios, tanto físicos como psicológicos. Según estudios recientes, existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Las personas que realizan deporte de forma regular tienen la sensación de encontrarse mejor que antes de realizarlo.
3. Hay que intentar huir del estrés cotidiano. Es fundamental saber divertirse, disfrutar de la familia, de los amigos, del trabajo, etc. En resumen, disfrutar de la vida con alegría.
4. Me parece una idea muy interesante y útil que hay que repetir.

Ángel García Quismondo
1. Según la estrategia NAOS, “no hay alimentos buenos ni malos, sino una dieta bien o mal equilibrada”. Considero que tiene que ser variada. Un buen ejemplo es la dieta mediterránea.
2. Sí, pero menos del que debería. Mi ejercicio diario se reduce a un pequeño paseo a última hora de la tarde, y siempre que mi trabajo me lo permite, aprovecho el fin de semana para hacer senderismo.
3. Cuido mucho ambos aspectos. Además es importante abandonar los hábitos que nos pueden perjudicar, como el tabaco o el alcohol, y evitar en lo posible el estrés.
4. Es básico sensibilizar a la sociedad de la necesidad de modificar hábitos para prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Fernando Sartorius
1. Es cuando a través de los alimentos que eliges le das a tu cuerpo el material que necesita para funcionar eficientemente. Tu cuerpo es una maquinaria tan sofisticada como un coche de Fórmula Uno.
2. Hago ejercicio pero no tengo ningún mérito porque el deporte es mi pasión. Al menos hay que practicar algún tipo de ejercicio o deporte tres veces por semana para prevenir el deterioro físico.
3. Reír, estudiar, leer, tener buenos amigos, tener un corazón agradecido y buscar lo positivo en los momentos difíciles.
4. Considero que estos eventos son muy positivos porque la gente necesita concienciarse, educarse y sobre todo poner en práctica hábitos de vida saludables.

A la salida del Encuentro fueron muchos los asistentes que se interesaron por las ventajas de ser Amigo de Fundación EROSKI. La más importante tiene que ver con el acceso preferente a cursos, actividades y campañas.

<< Ir a la portada



Vive el verano

Al sol que más calienta

Aventuras de verano

Rayos de vida

Ojo con el verano

Prevenir la obesidad

Ejercicio y corazón, una sana pareja

Deporte para todas las edades

Entrevistas
Martin Fiz
Jesús Martínez Millán
Aitor Campos
Francisco González-Robatto
Dr. Miguel Aizpún
Dr. Rafael I. Barraquer
María Luisa Fernández
Bernabé Tierno
José Fernández García
Mar Vilanova
Isabel Herreros
Ismael Díaz Yubero
Diana Roig
Raquel Gómez
María Mauleón

Alimentación

Cerezas de primera

Sandía, la fruta del verano

Bonito: el chuletón marino

Cerveza, sana y refrescante

Ensaladas

Tiempo de barbacoas

¡Al rico helado!
Solidaridad
Prevenir los incendios forestales

EROSKI patrocina en Madrid una exposición que difunde los Objetivos del Milenio de la ONU

Intermón-Oxfam reúne a 250.000 personas en la fiesta solidaria 'Un Día para la Esperanza'

2º Encuentro con Amigos de la Comunidad de Madrid

Escuelas
Alimentación saludable
Bonito
Bronceado saludable
La cereza
El cuidado de los ojos
El ejercicio físico
Los incendios
El melón y la sandía
Ocio para vivir mejor
Verano ecológico

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com