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Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Deporte para todas las edades
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Año nuevo, vida nueva


Todas las personas deberían incorporar la práctica regular de ejercicio físico a sus hábitos de vida. No importan ni la edad, ni el sexo, ni la condición física. Lo importante es adecuar el deporte a la capacidad y a los gustos de cada persona. Un chequeo médico previo es el mejor seguro de vida para evitar posibles riesgos.

Todas las personas deben incluir la práctica de ejercicio físico o deporte en su agenda diaria. Y cuanto antes, mejor. La actividad física no entiende de edades, sexo o condición. Está indicada para todo el mundo, aunque no está exenta de riesgos, por lo que su práctica debe realizarse a un nivel individualizado, según la capacidad, edad e interés de cada uno. En ocasiones, sobre todo en el caso de personas de edad avanzada, es necesario que se realice bajo supervisión médica para prevenir posibles efectos secundarios negativos. También es importante incidir en los aspectos lúdicos. Las actividades que no resultan placenteras suelen ser abandonadas al poco tiempo y pueden alejar definitivamente a la persona de la práctica de ejercicio físico.

Niños y adolescentes
Inculcar hábitos saludables en la infancia resulta una tarea más sencilla que eliminar los malos hábitos en la edad adulta. Está comprobado que los menores que practican ejercicio físico de forma habitual tienen menos propensión a padecer en el futuro obesidad, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, patologías que si bien se manifiestan en la madurez, comienzan a gestarse en edades más tempranas. Además, es la mejor forma de alejar a los jóvenes del consumo de drogas y de habituarles a llevar una alimentación equilibrada.
Como en cualquier otra etapa de la vida, en la infancia y adolescencia la actividad deportiva debe adecuarse a la edad, constitución física y preferencias de los pequeños. Y, sea cual sea la modalidad elegida, contribuir al desarrollo integral del niño. Por ello, es necesario resaltar el carácter lúdico del deporte, que lo vea como un juego y no como un sacrificio. Fútbol, atletismo, balonmano, ciclismo, baloncesto, patinaje y natación son modalidades que ayudan a su crecimiento y al correcto desarrollo muscular y óseo.

Adultos jóvenes y mediana edad
Nada dura para siempre y la juventud también se acaba. El rendimiento físico de las personas inicia un descenso continuo a partir de los 35 años. Es en esta etapa, debido a las obligaciones laborales y familiares, cuando menos tiempo tenemos para practicar ejercicio. Pero con una buena organización diaria resulta sencillo ganar una hora al reloj para hacer deporte.
Fundamentalmente, hay dos buenas razones para practicarlo a esta edad: la prevención de las enfermedades cardiovasculares –el riesgo de muerte por enfermedad coronaria aumenta progresivamente a partir de los 35 años en los hombres y de los 45 en las mujeres– y la prevención y tratamiento de los dolores de espalda, un problema de salud que afecta al 80% de la población española, según datos de la Fundación Kovacs, y que se ha convertido en la primera causa de incapacidad en los mayores de 45 años.

Mayores de 50 años
Más vale tarde que nunca. Aunque se haya superado la cincuentena, todavía se está a tiempo de disfrutar de los beneficios del deporte. Todos los estudios demuestran que el ejercicio físico y mental es un factor de prevención básico tanto de las enfermedades cardiovasculares –un individuo de 50 años que lleve una vida sedentaria tiene el doble de riesgo de sufrir un accidente cardiovascular que una persona que practica ejercicio– como del declive en la capacidad funcional, física y psíquica, en la ancianidad. Incluso las personas con más edad deben animarse a mover el cuerpo, siempre de forma personalizada y acudiendo primero al médico para que realice una analítica completa. En su caso, bastaría con caminar a paso constante, bailar o nadar.

A partir de los 50 años, el organismo pierde una media de tres kilos de masa muscular por década. El ejercicio aeróbico fortalece los músculos y los hace más flexibles, y puede combinarse con ejercicios estáticos, como las pesas, para prevenir la osteoporosis, ya que retrasa las pérdidas de calcio. Pero tan importantes son los beneficios físicos como los psíquicos. El ejercicio ahuyenta de depresión, eleva la autoestima y potencia el rendimiento intelectual. La edad de jubilación puede marcar el comienzo de una nueva etapa, sana y activa, que nos va a permitir vivir en buenas condiciones. Haz deporte e invierte en salud para el resto de tu vida. Notarás una mejoría a todos los niveles: tendrás más energía, desaparecerá la fatiga al realizar tus tareas diarias, reforzarás tus defensas, estarás mentalmente más relajado y conciliarás mejor el sueño. Además, al quemar calorías te será más sencillo controlar tu peso y, de esta forma, prevenir la obesidad.

Bernabé Tierno
Psicólogo, pedagogo y escritor
¿Qué beneficios psíquicos aporta el ejercicio en las personas mayores?

El ejercicio físico en cualquier persona y a cualquier edad, realizado de forma armónica y adecuada a las condiciones y necesidades de cada uno, proporciona salud y bienestar físico, en primer lugar. La ‘forma física’ del cuerpo es el resultado de un ejercicio físico constante, moderado y adaptado. Pero no se habla con demasiada frecuencia de los incalculables beneficios psicológicos que reporta el mantener esa adecuada forma física que tanto recomiendan los gerontólogos y los médicos de cabecera a las personas mayores.

La primera regla de oro es mantenerse activos y ocupados en todo tipo de actividades: de la vida cotidiana y del hogar, físicas, deportivas, educativas y culturales, recreativas, sociales, espirituales, religiosas, de voluntariado, económicas, políticas, ideológicas. Que cada persona elija aquellas que más le atraen, le gustan o le realizan. Estar ocupado, sentirse útiles y valiosos contribuye de forma directa a potenciar el sistema inmunológico del organismo y aumentar las defensas, impidiendo que muchas enfermedades aparezcan o se agraven. Esa misma actividad y ocupación que potencia el sistema inmunológico produce euforia, alegría, ganas de vivir, positivismo y deseos de superación. La vida es mucho más llevadera y soportable cuando nos sentimos útiles y valiosos y lo que hacemos tiene un sentido.

La segunda regla de oro tiene que ver con el ejercicio físico ‘per se’: andar de una a dos horas cada día, practicar unas sesiones de pesas en días alternos, nadar una hora diaria o en los fines de semana, hacer taichí, yoga o senderismo... En definitiva, ejercitar moderadamente los músculos tiene un efecto reactivador del optimismo y del disfrute de lo cotidiano por las endorfinas que nos aportan este tipo de actividades y ejercicios ‘mens sana in córpore sano’ (mente sana en un cuerpo sano). El mejor antidepresivo y el más poderoso euforizante y motivador es el mismo ejercicio físico por sí solo, como actividad potenciadora del psiquismo y generadora de felicidad.

La tercera regla de oro es la actitud mental positiva, la capacidad de ver siempre algo bueno en lo difícil. El saber que siempre hay una puerta abierta a la esperanza. Nos convertimos en lo que pensamos y las personas activas, ocupadas e ilusionadas se dedican a disfrutar de lo que tienen y de lo que son, y no malgastan ni su tiempo ni sus energías en lamentos.

La campaña echa a andar con éxito
Las primeras actividades puestas en marcha en el marco de la campaña ‘Prevenir la obesidad es una Idea Sana’ están teniendo una excelente acogida por parte de los clientes. Entre el 23 y el 28 de mayo, informadores de Idea Sana EROSKI se acercaron a los Hipermercados EROSKI para transmitir a los clientes consejos y hábitos saludables para prevenir la obesidad. Éstos no dudaron a la hora de plantearles algunas cuestiones y tuvieron a su disposición folletos informativos sobre cómo mantener una alimentación equilibrada e iniciarse en los beneficios de la práctica de ejercicio físico.

Pinto acogió el 13 junio un FORO Idea Sana EROSKI enmarcado en la campaña y organizado en colaboración con Fundación para la Diabetes y el Ayuntamiento de la localidad madrileña. El doctor Jacinto Guijo Linares, especialista en Endocrinología y Nutrición fue el principal ponente de un acto moderado por Jesús Mateos, gerente del Hipermercado EROSKI de Pinto, y que contó con la presencia de numerosos Amigos de Fundación EROSKI. “Ha sido una iniciativa con contenido y muy apropiada, ya que la obesidad es uno de los principales problemas de salud actualmente. Esperamos poder seguir colaborando con Idea Sana EROSKI en el futuro”, ha declarado Carlos Campo, responsable de la Oficina de Consumo del Consistorio de Pinto.

El próximo 23 de julio se celebrará en Sant Cugat (Barcelona) un FORO en el que contaremos con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea. El acto constará de dos partes: una primera parte teórica, en la que expertos de esta entidad impartirán consejos básicos sobre alimentación, y una práctica, en la que un profesional gastronómico invitará a los asistentes a ponerse el delantal y elaborar recetas saludables.

Idea sana Eroski responde las dudas de los clientes

PREGUNTA: ¿Qué debo hacer para que mis hijos coman frutas y verduras y sean conscientes de lo importante que es seguir una buena alimentación?
RESPUESTA: Los niños deben seguir una dieta equilibrada desde la infancia. Deben probar todos los alimentos para garantizar que se cubren todas sus necesidades de energía y de nutrientes, necesarios para que su organismo funcione correctamente. Por eso es importante que realicen un buen desayuno, que incluya un lácteo, cereales y una fruta o zumo. Una comida completa y una cena más ligera. Se deben evitar las grasas y otros alimentos como el azúcar o los dulces, de los que abusan los más pequeños. Ahí los padres tienen un papel importante.

P.: Me he jubilado hace poco ¿el cambio en el ritmo de vida puede llevarme a engordar?
R.: Además de cuidar la alimentación, con una dieta variada y procurando comer despacio, se debe practicar algún ejercicio físico, adecuado a cada edad y estado de salud. Por ejemplo, caminar es uno de los más completos y fáciles de practicar.

P.: ¿Por qué de un tiempo a esta parte ha aumentado tanto la obesidad? ¿Siempre ha habido gente obesa o es que antes no se le prestaba tanta atención?
R.: El aumento del sedentarismo, los horarios de trabajo que obligan a comer rápido y mal, y los abusos en la ingesta de grasas y dulces son algunos de los culpables del aumento de la obesidad.

P.: ¿Qué son los nutrientes y en qué alimentos los puedo encontrar?
R.: Son las sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida: consiguen energía, forman los órganos y los tejidos, refuerzan las defensas y regulan todos los procesos de nuestro cuerpo. Cada alimento tiene un tipo distinto de nutrientes, por ejemplo, los hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía, es un tipo de nutriente que encontramos en las legumbres, los cereales, las verduras, las hortalizas, el azúcar, la miel y el chocolate.

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