versión accesible
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Cerezas de primera
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Año nuevo, vida nueva


Después de ofrecer en primavera una bella floración, los cerezos nos regalan ahora sus frutos, jugosos, rojos, carnosos y frescos. Durante su maduración, cerezas y picotas han tenido que pasar 1.200 horas de frío y no haber superado los 25 grados de Temperatura para llegar hasta nosotros con todo su sabor y color.

Estas frutas de verano poseen numerosas propiedades antioxidantes, tienen pocas calorías, virtudes diuréticas y laxantes, y fortalecen las defensas.

"Por entre las flores de cerezo silvestre, cuyos delicados pétalos cubren con su nieve las colinas de Yamato, brillan los rayos del sol de la mañana luminosa. ¿No vendréis a verlos?"

Así describe un poema japonés la floración de los cerezos, un espectáculo único que en el país nipón se vive con gran intensidad. Precisamente, el cerezo llegó a Europa procedente de Asia. En nuestro país, la mayor extensión de cerezos se encuentra en el extremeño Valle del Jerte, donde se produce cereza de primera calidad.

Las más tempranas
En Europa, las variedades más conocidas de cerezas se dividen en dulces y agrias. En nuestro país se cultivan sobre todo variedades dulces como la napoleón, ambrunesa o burlat. Las cerezas con Denominación de Origen del Valle del Jerte son la navalinda y cuatro variedades de la picota: ambrunés, pico negro, pico colorado y pico limón negro.

Comer entre 15 y 25 cerezas al día ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre

La cereza navalinda es la primera que llega a los mercados. Esta variedad posee un color rojo vinoso y un rico sabor. Se trata de la fruta que antes se recoge, se produce principalmente en las zonas tempranas de la denominación Cereza del Jerte. Las mejores cerezas son las frutas de color rojo oscuro, carnosas, con piel firme, brillante y sin roturas. Por lo general, las de mayor tamaño ofrecen un mejor sabor. Para escalonar la producción también se cultivan otras variedades tempranas sin denominación de origen como la burlat, que debe recogerse en cuanto madura pues se estropea rápidamente en el árbol.

La picota es más oscura y no tiene pedúnculo porque se le cae de forma natural al recogerla. Las variedades del Jerte comienzan su recolección a mediados de junio. Y hasta agosto podemos disfrutar de los beneficios de estas frutas. La recogida a mano es precisamente la parte más laboriosa para las empresas productoras, que son pequeñas y familiares. Se trata de explotaciones minifundistas y de difícil acceso, al encontrarse en laderas. Los productores cultivan sus productos bajo sistemas tradicionales y manuales y recogen los frutos en su momento óptimo de maduración, uno a uno.

Antioxidantes
Las cerezas tienen numerosas propiedades antioxidantes. Se recomienda su consumo en personas con exceso de ácido úrico que les produce inflamación y deformación de las articulaciones. Comer entre 15 y 25 cerezas al día ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre y a prevenir, por ejemplo, los ataques de gota.

Poseen un 85 por cierto de agua y son muy apreciadas sus propiedades depurativas que ayudan a eliminar toxinas y líquidos. La fibra y el potasio favorecen además la circulación intestinal asegurando el drenaje del sistema digestivo. Previenen también la formación de cálculos renales y biliares.
Como aportan pocas calorías y tienen un gran contenido en fibra y en agentes diuréticos, pueden ser consumidas por personas que se encuentren a dieta. Se recomienda también en personas con hipertensión y en enfermos cardiacos y renales.
El 40 por ciento de la producción de la cereza cultivada en el Jerte se exporta y el 60 restante se distribuye entre mercados mayoristas y grandes superficies como EROSKI.

Campaña para promocionar las virtudes de las cerezas y picotas del jerte
Idea Sana EROSKI y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte inician, por segundo año consecutivo, la campaña informativa para presentar las virtudes de la cereza y la picota. Esta iniciativa, que se desarrolla durante los meses de junio y julio en las tiendas EROSKI, incluye la presentación de la campaña en ruedas de prensa, la colocación de stands informativos y degustaciones en las tiendas, la celebración de charlas con los consumidores en ESCUELAS Idea Sana EROSKI, y la distribución de folletos coleccionables. La campaña espera informar de todas estas virtudes a 75.000 consumidores, que conocerán las propiedades nutricionales de estas frutas de verano, que son fuente de vitamina C y, por tanto, un excelente antioxidante. Poseen además un moderado contenido calórico en comparación con otras frutas y baja grasa. La Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte tiene encomendada la difusión de las cualidades específicas de las cerezas y picotas protegidas y desarrolla actividades de promoción genérica de los productos con su sello de calidad. La Denominación de Origen ampara en su contramarca las cerezas comprendidas en las cuatro variedades de picota y la cereza navalinda. Estas frutas tienen un gran reconocimiento en los mercados nacionales e internacionales. Algunos de los factores que hacen posible la producción de las diferentes variedades de cerezas, con una maduración escalonada y unas cualidades excepcionales, son el clima ideal, el agua abundante, los recursos naturales y las diferencias de altitud que existen en la región.

José Fernández García,
Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte
“Las picotas del Jerte tienen una textura y una firmeza propias que las hacen singulares”

Idea Sana: ¿Cuáles son las principales características de las cerezas y picotas del Jerte?
José Fernández: La producción de cerezas y picotas en el Valle del Jerte se caracteriza por ser una producción extensiva y de montaña. Se hace de forma escalonada en las diferentes explotaciones, que se encuentran situadas entre los 400 y los 1.000 metros de altitud. Este hecho, junto con la cantidad de horas de insolación que reciben las variedades tipo picotas, y las suaves temperaturas que se dan por la noche, confieren a las 4 variedades de picotas unas propiedades particulares que les diferencian del resto de variedades de cerezas. Poseen una textura y una firmeza de pulpas propias, así como una mayor concentración de azúcares. A todo esto se une el mimo con el que recolectan la fruta los agricultores, ya que se hace en su punto óptimo de maduración y en los momentos menos cálidos del día procurando evitar que la fruta tenga pérdidas de firmeza. La recolección es totalmente manual, fruto a fruto.

I.S.: ¿2005 será un buen año en la producción y calidad de las cerezas y picotas?
J.F.: Este año prevemos que la producción se incremente un 20 % con respecto al año pasado. En este sentido, esperamos certificar con D.O. la cantidad de 4,5 millones de kilos, de los que el 95% será sobre variedades de picotas, es decir, ambrunesa, pico negro, pico limón negro y pico colorado, y el 5% restante será sobre la variedad de cerezas navalinda.

I.S.: ¿ En qué consiste el acuerdo que tienen con Idea Sana EROSKI? ¿Por qué son interesantes estas acciones?
J.F.: Mediante la colaboración con Idea Sana EROSKI pretendemos llegar a un buen número de consumidores con el objetivo de contribuir a aumentar los conocimientos sobre nuestro producto, que a su vez se traduzca en un incremento en el hábito de consumo de fruta fresca, en este caso de picotas del Jerte. Para ello se han determinado varias actuaciones promocionales. Éste va a ser el segundo año en que vamos a firmar un convenio de colaboración con EROSKI, por lo tanto desde nuestro punto de vista, resultan especialmente interesantes todas estas acciones encaminadas a educar sobre una buena alimentación. Desde el Consejo Regulador hemos dado a esta acción promocional un enfoque global, dentro de la campaña ‘Prevenir la obesidad es una Idea Sana EROSKI’ que está en marcha.

<< Ir a la portada



Vive el verano

Al sol que más calienta

Aventuras de verano

Rayos de vida

Ojo con el verano

Prevenir la obesidad

Ejercicio y corazón, una sana pareja

Deporte para todas las edades

Entrevistas
Martin Fiz
Jesús Martínez Millán
Aitor Campos
Francisco González-Robatto
Dr. Miguel Aizpún
Dr. Rafael I. Barraquer
María Luisa Fernández
Bernabé Tierno
José Fernández García
Mar Vilanova
Isabel Herreros
Ismael Díaz Yubero
Diana Roig
Raquel Gómez
María Mauleón

Alimentación

Cerezas de primera

Sandía, la fruta del verano

Bonito: el chuletón marino

Cerveza, sana y refrescante

Ensaladas

Tiempo de barbacoas

¡Al rico helado!
Solidaridad
Prevenir los incendios forestales

EROSKI patrocina en Madrid una exposición que difunde los Objetivos del Milenio de la ONU

Intermón-Oxfam reúne a 250.000 personas en la fiesta solidaria 'Un Día para la Esperanza'

2º Encuentro con Amigos de la Comunidad de Madrid

Escuelas
Alimentación saludable
Bonito
Bronceado saludable
La cereza
El cuidado de los ojos
El ejercicio físico
Los incendios
El melón y la sandía
Ocio para vivir mejor
Verano ecológico

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com