versión accesible
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Aventuras de verano
Idea sana. El verano ha llegado. VIVE EL VERANO
Año nuevo, vida nueva


Las vacaciones tumbado en la playa ya no están de moda. Ahora se buscan destinos que aúnen naturaleza, cultura, deporte y aventura. Es el llamado turismo activo, una opción en auge para llenar de emociones el descanso estival. La oferta incluye senderismo, rafting, buceo, paseos a caballo, parapente, cicloturismo, escalada...

¿Aburrido de tener que madrugar también en agosto para colocar la tumbona en una playa atestada de gente? ¿Harto de esperar una hora para coger mesa en el chiringuito? Aún estás a tiempo de planificar para este verano unas vacaciones diferentes, alejadas del bullicio y los altos precios de los destinos turísticos tradicionales. Sol y playa siguen siendo los reyes pero cada año aumenta el número de personas que se decanta por disfrutar del descanso estival en un entorno natural donde practicar actividades deportivas, culturales y de aventuras.

Es el llamado turismo activo y su oferta es capaz de satisfacer las preferencias de todos los miembros de la familia: desde los aficionados a los deportes de riesgo y las emociones fuertes (rafting, paintball, ala delta, parapente, submarinismo, descenso de cañones y barrancos, etc.) hasta los amantes de las actividades más tranquilas, como senderismo, cicloturismo, paseo a caballo, rutas culturales, orientación, enoturismo, pesca y observación de fauna y flora.

El turismo activo gana adeptos a pasos agigantados. En la última edición de FITUR (Feria Internacional del Turismo), celebrada a comienzos de este año en Madrid, este sector ha estado representado por un total de 1.565 empresas, un 8,8% más que en 2004. Y los productos de turismo activo ofertados –39 tipos de actividad estructuradas en los apartados de Naturaleza, Cultura y Aventura– se han incrementado de los 6.225 del ejercicio anterior a los 8.589 de la presente convocatoria. España cuenta con 7.400 establecimientos dedicados al turismo rural que mueven 1.500 millones de euros al año. Muchos de estos establecimientos ofrecen, junto al alojamiento, la práctica de actividades relacionadas con la naturaleza y la aventura. La décima edición de la ‘Guía de Turismo Activo’, coeditada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, aporta una útil orientación para adentrarse en el cada vez más amplio abanico de posibilidades que ofrece.

Turismo participativo
El turismo activo es un turismo sano y participativo que busca la interacción con los demás compañeros de aventura y con la propia naturaleza. A diferencia del masificado turismo de litoral, este sector creciente se desarrolla en áreas rurales poco saturadas, sobre todo del interior peninsular. Es un entorno natural menos degradado que el costero donde resulta más sencillo desconectar de las obligaciones laborales y recuperar fuerzas de cara al regreso a los quehaceres diarios en septiembre. Porque frente al sedentarismo playero de crema solar y hamaca, el turismo activo conlleva la práctica de ejercicio físico y la descarga de adrenalina, con los consabidos beneficios que conlleva para nuestra salud, física y mental.

Cataluña y Aragón son las comunidades españolas con más tradición en este sector turístico debido, sobre todo, a su proximidad con Francia, uno de los países pioneros en ofertar servicios de ocio activo. Además de la experiencia, tienen también a favor la orografía de su tierra. Los valles, montañas, bosques y ríos de la cordillera pirenaica constituyen un auténtico paraíso para los amantes de los deportes de aventuras. Asturias (sobre todo los Picos de Europa), Cantabria, León (El Bierzo) y el Sistema Penibético (Sierra Nevada) son otras de las zonas que concentran la oferta de turismo activo en nuestro país.
Algunos pensarán que este tipo de actividades son arriesgadas y peligrosas pero, por regla general, suponen un riesgo muy controlado. Lo más importante es confiar en una empresa profesional con experiencia demostrada en el sector. Además de contar con la licencia municipal correspondiente, estas empresas deben disponer en plantilla de licenciados en Educación Física y monitores con conocimientos específicos en las distintas modalidades que oferte. También es recomendable que cuenten con personal especializado en Animación, Marketing y Psicología con el objetivo de idear actividades novedosas y atractivas para los clientes. Y, por supuesto, que todo el material necesario esté homologado y cumpla las medidas de seguridad exigidas.

Frente al sedentarismo playero, el turismo activo conlleva la práctica de ejercicio en plena naturaleza

Por tierra, mar y aire
Las actividades terresdoss (senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, etc.) abarcan más de la mitad de la oferta de turismo activo, seguidas de las modalidades acuáticas. Con la llegada del verano y las altas temperaturas, se dispara la demanda de estas últimas: submarinismo, piragüismo, rafting, hidrospeed, pesca submarina, vela, esquí acuático y windsurf, entre otras actividades, son las grandes protagonistas de la época estival. Las actividades aéreas suelen suponer un desembolso económico superior, pero proporcional al disfrute obtenido, aseguran quienes se suben a un globo aerostático, ala delta, parapente, ultraligero o se lanzan del avión con un paracaídas como mochila.
Muchas de las actividades de turismo activo son de sobra conocidas por todos, pero la continua introducción de sorprendentes modalidades, bautizadas con anglicismos e importadas sobre todo de Estados Unidos, hace necesario un somero repaso a algunas de las más novedosas:

  • Rafting: descenso de ríos con una embarcación neumática e hinchable (tipo zodiac) que, arrastrada por la corriente, es controlada por los navegantes sorteando los obstáculos mediante remos de una sola pala. Se suele practicar en ríos de aguas bravas, aunque también se puede descender por aguas tranquilas.
  • Hidrospeed: igual que el rafting pero sobre una tabla o trineo acuático ocupado por una sola persona.
  • Fly surf: también llamado kite surf, surge de la combinación del surf con el parapente, de tal manera que a la tabla de surf se le añade una vela en forma de parapente que hace las veces de gran cometa de tracción. Es lo más parecido a volar sobre las olas.
  • Parascending: actividad acuática que consiste en desplazarse con una cometa, similar al parapente, que es elevada por la tracción de una embarcación a motor que también lo mantiene en el aire.
  • Paintball: una de las actividades al aire libre con mayor auge en todo el mundo. Dos equipos, armados con escopetas de aire comprimido que lanzan bolas de pintura, liberan una batalla en un campo delimitado. El paintball está indicado para personas de todas las edades y no supone ningún riesgo, ya que las bolas son totalmente inofensivas, aunque es necesario llevar máscaras de protección para cara, ojos y orejas.
  • Quads: es la combinación entre un coche y una motocicleta con tracción a las cuatro ruedas por pistas forestales o circuitos habilitados para esta actividad. Las ruedas de los quads son de gran grosor para asegurar la estabilidad y adherencia a los distintos tipos de terrenos que haya que sortear.
  • Rapel: es una técnica de escalada en la que el participante desciende desde una altura determinada por superficies verticales deslizando su cuerpo por una cuerda para descolgarse.

Aitor Campos
Responsable de Comunicación EROSKI/viajes
“La multiaventura es la combinación perfecta de evasión, ecología y deporte”
Cada vez más, el cliente demanda nuevas propuestas de turismo, como es la multiaventura, la combinación perfecta de ocio, evasión, ecología y deporte. En los últimos años, se ha producido un incremento anual del 15% en este tipo de ventas. Las zonas que concentran el mayor número de visitantes son los Pirineos, Andorra, Asturias, Cantabria y la Sierra de Gredos, que son además las mejor preparadas y con más años de experiencia en el mundo del turismo activo. Las actividades más solicitadas en verano son, con diferencia, las que se desarrollan en los ríos y su entorno: barranquismo, rafting y, en general, todo tipo de descensos. También, aunque en menor medida, senderismo, mountain bike y los deportes de riesgo como el puenting, que cada vez tienen más aceptación entre nuestros clientes.

<< Ir a la portada



Vive el verano

Al sol que más calienta

Aventuras de verano

Rayos de vida

Ojo con el verano

Prevenir la obesidad

Ejercicio y corazón, una sana pareja

Deporte para todas las edades

Entrevistas
Martin Fiz
Jesús Martínez Millán
Aitor Campos
Francisco González-Robatto
Dr. Miguel Aizpún
Dr. Rafael I. Barraquer
María Luisa Fernández
Bernabé Tierno
José Fernández García
Mar Vilanova
Isabel Herreros
Ismael Díaz Yubero
Diana Roig
Raquel Gómez
María Mauleón

Alimentación

Cerezas de primera

Sandía, la fruta del verano

Bonito: el chuletón marino

Cerveza, sana y refrescante

Ensaladas

Tiempo de barbacoas

¡Al rico helado!
Solidaridad
Prevenir los incendios forestales

EROSKI patrocina en Madrid una exposición que difunde los Objetivos del Milenio de la ONU

Intermón-Oxfam reúne a 250.000 personas en la fiesta solidaria 'Un Día para la Esperanza'

2º Encuentro con Amigos de la Comunidad de Madrid

Escuelas
Alimentación saludable
Bonito
Bronceado saludable
La cereza
El cuidado de los ojos
El ejercicio físico
Los incendios
El melón y la sandía
Ocio para vivir mejor
Verano ecológico

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com