Año nuevo, vida nueva
El toque del queso rallado en tu plato
Año nuevo, vida nueva

Los quesos rallados dan ese último toque a nuestros platos. Son muy fáciles de incorporar en las distintas recetas, de modo que se mezclan con los demás alimentos mejorando su sabor. Sea cual sea el plato que cocines, casi siempre podrás complementarlo con los diferentes tipos de quesos rallado que hay en el mercado.

El queso permite un sinfín de combinaciones con otros alimentos. La gastronomía mediterránea es una de las que mejor lo ha integrado en formas diversas: rellenos, salsas, ensaladas, gratinados, en compañía de cereales –pasta, pizzas, etc.– y verduras –ensaladas, lasañas, etc–.

La presentación, tanto de los quesos rallados como en dados, en cantidades pequeñas y en bolsas herméticamente selladas, a las que se ha incorporado una atmósfera protectora con gas inerte de conservación (nitrógeno), permite mejorar su conservación. De esta manera, quedan a salvo de hongos, olores y otras contaminaciones. Asimismo, un cierre tipo ‘zip’ facilita que la bolsa, una vez abierta, quede cerrada y se conserve mejor. No obstante, una vez abierta, se recomienda su consumo en un máximo de 3 días y su conservación refrigerada entre 1ºC y 8ºC. Transcurrido este tiempo, se pueden producir alteraciones en algunas de las características organolépticas del producto, aunque normalmente será todavía apto para el consumo.

La gama de quesos rallados y en dados ha ido creciendo con el paso del tiempo, permitiendo ser el acompañante ideal de infinidad de platos. No sólo son adecuados para tus recetas del día a día (pasta 4 quesos, pizza de setas, tomate, jamón y mozzarella, espárragos con queso gratinado...), sino que permiten convertir las recetas más simples en platos exquisitos y con un toque de originalidad. El queso, como derivado de la leche, aporta al organismo unos elementos fundamentales para su funcionamiento, como son el calcio y las proteínas. Y por lo tanto, los quesos rallados o en dados pueden contribuir a alcanzar buena parte de la dosis diaria de calcio recomendada –unos cuatro vasos de leche entera, seis yogures o 150 g de queso–.

La combinación de proteínas lácteas con otras proteínas de origen vegetal, como las que aportan los cereales –pan, galletas, cereales en copos...–, es esencial para conseguir una dieta equilibrada. Este equilibrio también está presente cuando se mezclan proteínas animales, que suelen ir acompañadas de grasas –en su mayoría saturadas y que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares–, con las proteínas lácteas que aportan los derivados lácteos como los quesos ligeros y la leche desnatada, permitiendo mejorar la relación proteína/grasa ingerida.

Lecho de verduras gratinadas
Ingredientes para 4 personas:
  • 3 tomates grandes y maduros,
  • 2 berenjenas,
  • 2 calabacines,
  • 1 bolsa de rallado 4 quesos,
  • y 1 bolsa de queso mozzarella rallado.
  • aceite de oliva virgen extra,
  • mantequilla,
  • perejil
  • sal
  • pimienta.

Una receta deliciosa. Lavar y cortar en finas rodajas todas las verduras –no es necesario quitarles la piel–. Disponer por capas en una fuente, previamente untada su base con mantequilla. Colocar primero una cama de calabacín –cubierta con un chorrito de aceite, un toque de sal, pimienta y perejil–. Después, alternativamente, añadir el tomate y las berenjenas, aderezadas también con un poco de aceite, sal, pimienta y perejil. Cubrirlo todo con una dosis generosa de rallado 4 quesos, y espolvorear con una dosis algo menor de queso mozzarella rallado. Meter al horno a 200ºC durante 20-30 minutos y gratinar durante 8-10 minutos más.

La vida florece en primavera

Comida sana aire libre y...¡llénate de energía!

Alivia los síntomas de la alergia al polen

Mantener a todos los insectos a raya

Beber agua, la forma más fácil de cuidarse

¡Muévete corazón!

Cálzate y siente la tierra bajo tus pies

De paseo con el 'peque'

Luis Llongueras
Edurne Pasaban
Gervasio Deferr
Jesús Sáez De La Fuente
Joaquín Rey
Bernabé Tierno
DRA. Montserrat Barbany
Jokin Matxinandiarena
Moustapha Amar

La obesidad un problema 'de peso'

Enseña a tus hijos a comer sano

Alimentos funcionales ayudan a prevenir

Alimentación

El rey de la granja

Pescado congelado, natural y nutritivo

El antibiótico natural

Aceituna, la reina de los aperitivos

Vinagre, un mago en la cocina

El toque del queso rallado en tu plato

Flores en el plato más que un adorno

Melón, dulce y refrescante

Ricas tanto solas como acompañadas
Solidaridad
La IV Campaña de Comercio Justo de EROSKI e Intermón-Oxfam ha informado a 150.000 consumidores

“Ha sido un viaje inolvidable, la alegría y solidaridad de la gente de Senegal son un ejemplo para todos”

Escuelas
El ajo, antibiótico natural
El ahorro
Muévete corazón
Dietas equilibradas
La lechuga
El melón, un fruto muy sabroso
Disfruta la primavera con energía
La alimentación
Cocina preparada
Cualidades del calzado deportivo

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI

¿Qué es Fundación Eroski?