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Año nuevo, vida nueva
Edurne Pasaban
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


La primera deportista española en ascender seis ochomiles y la sexta del mundo en hollar la peligrosa cima del K2 relató en San Sebastián y vitoria los beneficios del montañismo: "proporciona una sensación de libertad increíble".

‘Todos podemos plantearnos pequeños retos en nuestro día a día, como ir a coger el pan y el periódico andando. Se trata de hacer pequeños esfuerzos a nuestro nivel que supongan una dosis de ejercicio físico. En este ritmo caótico de vida –trabajo, niños, cursos, másters, etc– hay que encontrar forzosamente un rato todos los días para dedicarse al deporte”. Con estas palabras, la montañera Edurne Pasaban animó a los asistentes al FORO Idea Sana EROSKI ‘Una vida con deporte’ a practicar ejercicio físico de manera regular para mejorar su salud y calidad de vida. El acto se celebró los días 16 y 17 de mayo en Vitoria y San Sebastián, respectivamente.

Edurne Pasaban, la primera deportista española que puede presumir de hollar seis cumbres de más de ochomil metros, narró durante hora y media algunas de las anécdotas y experiencias más divertidas y emocionantes de su trayectoria profesional. Pasaban quiso iniciar su exposición con un decálogo de “ideas sanas” que, como amante de la naturaleza y del deporte, le gusta poner en práctica en su vida cotidiana: desde el consumo responsable hasta comer sano y equilibrado. “Estoy segura de que si consumiésemos sólo aquello que necesitamos contribuiríamos en un alto grado a mejorar la ecología”, señaló. Tampoco quiso desaprovechar la oportunidad de dar a conocer los pormenores de una expedición: “A menudo se nos echa en cara que dejamos sucios los campamentos base y esto no es verdad”. Además, la alpinista animó a los asistentes a disfrutar de la naturaleza. Para Pasaban, la sensación de libertad que le otorga el montañismo “es increíble”.

Tras la charla, se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes solventaron sus dudas respecto al alpinismo. Además, los participantes pudieron visionar un video en el que Pasaban relata su experiencia en el temido K2. Ella es la sexta mujer del mundo que puede presumir de haber hollado la cumbre. Y así lo hizo.

“El deporte me ayuda a mantenerme tanto física como mentalmente activa”
Edurne Pasaban Montañera y Amiga de Fundación EROSKI

Idea Sana.: ¿Es el montañismo un deporte recomendable para toda la familia?
Edurne Pasaban.: Sí, a diferentes niveles y edades, sin pretensión de grandes objetivos. Pasear por la montaña es una idea sana que te hace sentir bien. El montañismo tiene la peculiaridad de que disfrutas de la naturaleza. En mi caso, el deporte me ayuda a mantenerme tanto física como mentalmente activa.

I.S.: En tu opinión, ¿cuál es la mejor edad para adentrarse en el montañismo?
E.P.: A los 6 u 8 años ya se les puede enseñar a dar paseos, pero sin presionarles mucho. Hay que hacerles ver que es un juego. Luego si realmente tienen afición –sobre los 14 o 15 años– es importante apuntarles a cursos de escalada, para que aprendan algunas nociones.

I.S.: La montaña es tradicionalmente un mundo de hombres, ¿has sentido alguna discriminación por ser mujer?
E.P.: Las mujeres siempre hemos tenido más dificultades en todos los ámbitos, y la montaña no es una excepción. En mi caso, he tenido suerte porque la gente que me ha acompañado me ha animado mucho, y casi siempre han sido hombres. A algunos les fastidia que subas mas rápido o mejor que ellos, y se pican. Afortunadamente, esto cada vez me pasa menos.

I.S.: Relátanos un día de entrenamiento.
E.P.: Dedico de dos a tres horas diarias a ejercitarme. Unos días me toca correr, otros andar en bici e incluso hago series en el monte con mochilas de 8 a 10 kilos. Además un par de días a la semana voy al gimnasio.

I.S.: ¿Qué papel juega la alimentación en tu preparación?
E.P.: Es muy importante. En mi caso, la alimentación tiene que ser equilibrada y sana, sin excesos. Por la vida que llevo tengo que comer cada cuatro horas, según me aconseja mi dietista, que con los años me ha enseñado mucho.

I.S.: ¿Qué beneficios para la salud te ha proporcionado la práctica del montañismo? ¿Qué valores?
E.P.: El montañismo me ha dado mucho, me ha enseñado a tener una vida sana, a cuidarme, a sentirme mejor conmigo misma, a no excederme.

I.S.: ¿Qué condiciones hay que tener para practicar este deporte?
E.P.: La primera: ganas de sufrir porque es un deporte muy sacrificado y muy poco agradecido. Las condiciones físicas las vas adquiriendo según vayas haciendo cosas y según los retos que te plantees.

I.S.: ¿Qué precauciones hay que tomar?
E.P.: Parece un deporte fácil, pero considero muy importante hacer un curso de iniciación.

I.S.: ¿Cuáles son tus aspiraciones a corto plazo?
E.P.: Disfrutar de lo que hago, no me pongo grandes objetivos. Quiero terminar de recuperarme de las lesiones de congelación que sufrí el año pasado al escalar el K2, y para verano ya estaré bien para poder ir a Nanga Parbat.

A LA COMPRA CON:
I.S.: ¿Sueles hacer tú misma la compra?
E.P.: Sí, una vez por semana. Suelo hacerla en grandes superficies, sobre todo en EROSKI.

I.S.: ¿Qué productos de alimentación no pueden faltar en tu cesta de la compra?
E.P.: Verduras, frutas, yogures, queso, cereales, leche, pasta, legumbre y pan.

I.S.: ¿Sueles comprar alimentos frescos? ¿Cuáles?
E.P.: Muchísimos. Para mÍ es muy importante encontrar, sobre todo, buena verdura y fruta.

I.S.: A la hora de comprar un producto ¿en qué te fijas?
E.P.: Me fijo, más que nada, en los ingredientes, en que sean de calidad y no contengan grasas. Procuro que el queso sea liguero, la leche de soja...

I.S.: ¿Te consideras una consumidora responsable?
E.P.: Sí. Compro lo que necesito y reciclo en casa.

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