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Año nuevo, vida nueva
La obesidad un problema 'de peso'
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Promover una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio. Estos son los objetivos prioritarios de la campaña ‘prevenir la obesidad es una idea sana’ impulsada por Idea Sana EROSKI y que da comienzo en mayo. A lo largo del año celebraremos Concursos, Escuelas, Foros, ruedas de prensa… infórmate y participa.

“Promover una alimentación sana y difundir entre la población los beneficios de la práctica de ejercicio físico” son los dos principales ejes de la campaña ‘Prevenir la obesidad es una Idea Sana’, organizada por Idea Sana EROSKI en colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC). Esta iniciativa informativa, que comienza en mayo y tendrá un año de duración, pretende llegar a un millón de consumidores de forma directa y cuenta, además, con el apoyo y asesoramiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, la Fundación para la Diabetes y la Asociación ‘5 al día’. La campaña fue presentada en rueda de prensa el pasado 25 de abril en Madrid. El acto, al que acudieron numerosos medios de comunicación, contó con la presencia de representantes de todas las entidades que participan en esta campaña divulgativa.

Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de EROSKI, explicó que el origen de la iniciativa surge de “la necesidad de informar a los consumidores sobre los efectos negativos de la obesidad sobre la salud”. Una enfermedad que “a día de hoy, se ha convertido en un problema de salud de primer orden en los países desarrollados”. Según datos de la FEC, en España se estima que alrededor del 13% de la población de entre 25 y 60 años es obesa, y más de un 20% sufre sobrepeso. “Pero aún son más preocupantes las cifras de obesidad infantil y juvenil”, aseguró. El Estudio enKid señala que, en nuestro país, el 13,9% de los niños y jóvenes, de entre 2 y 24 años, padece obesidad, y el 26,3%, sobrepeso.

Areizaga apuntó que esta campaña “transversal” se convierte en un “apoyo” y “complemento” a la Estrategia de Nutrición, Actividad Física, Prevención de la Obesidad y Salud (NAOS), que acaba de ser presentada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de EROSKI, explicó que el origen de la iniciativa surge de “la necesidad de informar a los consumidores sobre los efectos negativos de la obesidad sobre la salud”. Una enfermedad que “a día de hoy, se ha convertido en un problema de salud de primer orden en los países desarrollados”. Según datos de la FEC, en España se estima que alrededor del 13% de la población de entre 25 y 60 años es obesa, y más de un 20% sufre sobrepeso. “Pero aún son más preocupantes las cifras de obesidad infantil y juvenil”, aseguró. El Estudio enKid señala que, en nuestro país, el 13,9% de los niños y jóvenes, de entre 2 y 24 años, padece obesidad, y el 26,3%, sobrepeso.

Areizaga apuntó que esta campaña “transversal” se convierte en un “apoyo” y “complemento” a la Estrategia de Nutrición, Actividad Física, Prevención de la Obesidad y Salud (NAOS), que acaba de ser presentada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Educación y prevención
“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, tanto en hombres como en mujeres, y la obesidad es uno de sus principales factores de riesgo”. María Luisa Fernández, directora general de la FEC, destacó la importancia de la “prevención” y la “educación” como aspectos “básicos” para frenar el aumento de casos de obesidad infantil. “La prevención es una suma de esfuerzos que necesita de la colaboración de todos”, advirtió la doctora, quien lamentó que “la Educación para la Salud sigue siendo una asignatura pendiente en los colegios españoles. Debemos educar hoy para vivir sanos mañana”.

Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, coincidió con la doctora Fernández en la obligación de “aunar esfuerzos” para combatir la obesidad, un problema “multifactorial” cuya solución “es responsabilidad de todos: administración, padres y educadores, asociaciones e industria alimentaria”. Y añadió que tratar las enfermedades derivadas de la obesidad supone para la sanidad pública “un gasto anual de 2.500 millones de euros, el 7% del total”.

Por su parte, Ángel García Quismondo, presidente de la Fundación para la Diabetes, dejó patente la “relación directa” que existe entre obesidad y diabetes con un dato clarificador: “Dos de cada tres diabéticos tipo 2 son obesos”. Además, mostró su “preocupación y asombro por la aparición en niños obesos de enfermedades hasta ahora exclusivas de los adultos, como la hipertensión y la diabetes tipo 2”. García Quismondo quiso resaltar el “carácter pionero” de la campaña –EROSKI es el primer grupo de distribución que pone en marcha una campaña de prevención de la obesidad de ámbito estatal– y advirtió de la necesidad de tratar la obesidad “como una enfermedad y no como un mero problema estético”.

Por último, Juan Manuel Hidalgo, director de la Asociación ‘5 al día’, comparó las “elevadas cifras” de obesidad y sobrepeso en España en relación al resto de los países europeos y señaló al “descenso en el consumo de frutas y verduras frescas” como una de las causas del incremento de la obesidad.

Estrategia NAOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como “la epidemia del siglo XXI”. En los países desarrollados se está convirtiendo es un problema acuciante. Tanto es así que muchos gobiernos se están poniendo manos a la obra para concienciar a la población de sus consecuencias negativas.

En España, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la Estrategia de Nutrición, Actividad Física, Prevención de la Obesidad y Salud (NAOS), que está siendo desarrollada por la Agencia de Seguridad Alimentaria. El objetivo de la Estrategia NAOS es invertir la tendencia creciente de la obesidad mediante una alimentación adecuada y un aumento de la actividad física. Esta iniciativa, según declara María Neira, presidenta de la Agencia de Seguridad Alimentaria, “no se trata de una campaña puntual, sino de una estrategia que se prolongará en el tiempo, con medidas legislativas que impacten a la población y cambien su estilo de vida”. Para ello, se está actuando en los siguientes ámbitos: familiar y comunitario, escolar, empresarial y sanitario.

Actividades para todos los gustos
A partir de este número, la revista Idea Sana EROSKI dedica 8 páginas monográficas a la campaña. En ellas encontrarás información sobre sus ejes centrales, cuáles son las enfermedades relacionadas, consejos y entrevistas con expertos:

  • Stands informativos: ubicados en los Hipermercados y Supermercados EROSKI la tercera semana de cada mes. Un completo equipo de dietistas y nutricionistas estarán a disposición de los consumidores para controlar las variables altura, peso, edad, sexo y hábitos de vida, y poder aconsejar estilos de vida saludables.

  • Escuelas Idea Sana EROSKI: algunas de las que tendrán lugar llevan por título ‘Dietas equilibradas’, ‘La alimentación dentro de un ritmo de vida acelerado’, ‘Ejercicio físico, el mejor aliado contra la obesidad’, ‘Obesidad infantil’ y ‘Obesidad en la tercera edad’.

  • Foros Idea Sana EROSKI: en colaboración con diferentes universidades, estarán impartidos por prestigiosos médicos, dietistas-nutricionistas y psicólogos.

  • Coleccionables Idea Sana EROSKI: cada número estará centrado en un aspecto específico relacionado con la obesidad.

  • Concursos: dirigidos a colegios (‘Una Idea Sana para una vida sana’) y asociaciones (‘Una receta sana para una vida sana’).

  • Becas de colaboración con el eje central de la campaña: la obesidad.

    La Fundación que cuida de tu corazón
    Idea Sana EROSKI cuenta en esta campaña preventiva con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC). Esta prestigiosa institución lleva más de 20 años cuidando de la salud de nuestro sistema cardiovascular. Es una fundación privada sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cuenta entre sus miembros con más de 2.000 médicos especialistas en Cardiología y numerosos colectivos de pacientes y asociaciones diversas. Los objetivos del FEC son: la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la educación sanitaria de la población, y el fomento y apoyo del desarrollo de la investigación cardiovascular en España mediante la concesión de becas a proyectos de investigación básica y clínica en Cardiología. Entre sus objetivos de futuro destacan las iniciativas destinadas a la educación de niños y jóvenes, para que adopten hábitos de vida cardiosaludables que les permitan llegar a la edad adulta en las mejores condiciones de salud posible. Infórmate de sus actividades y proyectos en www.fundaciondelcorazon.com.

    Contamos con el apoyo de...
  • Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’: sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, se constituye a finales de 2000 con el objetivo de ser el instrumento de difusión de ´5 al día´ en España. ‘5 al día’ es un movimiento internacional que promociona el consumo de frutas y hortalizas. (www.5aldia.com)
  • Fundación para la Diabetes: entidad de carácter privado, su finalidad es contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, así como a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. (www.fundaciondiabetes.org)
  • Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas: esta asociación nace en 1987, sin ánimo de lucro y con el objetivo de agrupar al conjunto de profesionales españoles de la Dietética que cumplan los requisitos académicos exigidos. (www.aedn.es)
  • "Frutas y hortalizas frescas son insustituibles en una dieta sana"
    Joaquín Rey Presidente de la Asociación ‘5 al día’

    El movimiento ‘5 al día’ se inicia en EE UU en 1989 y, hoy en día, “es la mayor estrategia de promoción de consumo de frutas y hortalizas frescas en el mundo, con organizaciones en más de 40 países de los 5 continentes”, afirma Joaquín Rey, presidente de la asociación en España. Esta iniciativa basa su estrategia “en la difusión del mensaje ‘Frutas y hortalizas: 5 al día! Bueno para la salud’”, y se dirige especialmente a los niños y a las familias jóvenes, menores de 35 años y con hijos pequeños, “porque todos los datos, tanto científicos como estadísticos, nos demuestran que son ellos los que están dejando de consumir frutas y hortalizas”, lamenta.

    Idea Sana.: ¿Por qué es tan necesario el consumo diario de 5 raciones de fruta y hortalizas frescas?
    Joaquín Rey: Porque aportan nutrientes esenciales para el mantenimiento de la salud, porque ayudan a crecer, a controlar el peso, a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares. Son insustituibles para tener una alimentación equilibrada en cualquier etapa de la vida.

    I.S.: ¿Los españoles tomamos poca fruta en comparación con nuestros vecinos europeos?
    J.R.: Es cierto que nos estamos alejando de nuestra dieta tradicional. Quizá, estamos tan habituados a tener en nuestras mesas frutas y hortalizas que, a diferencia de otros países, no las valoramos en su justa medida, importando hábitos alimenticios poco saludables.

    I.S.: La obesidad infantil es uno de los asuntos de salud que más preocupan. ¿Cuáles son los principales problemas alimenticios detectados en nuestro país?
    J.R.: El principal problema es el cambio en los hábitos alimentarios, que conlleva un descenso paulatino del consumo de frutas y hortalizas en favor de otros productos sustitutivos, y en consecuencia, un deterioro de la dieta.

    I.S.: ¿Qué medidas propone ‘5 al día’?
    J.R.: Desde 2004 y en colaboración con la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, estamos desarrollando en toda España la campaña ‘5 al día’, que intenta concienciar de la importancia de consumir 5 raciones de frutas y hortalizas cada día. Tras un primer año de campaña, se ha logrado lo que a priori parecía más difícil: llegar a los niños, a sus padres, a los centros educativos, es decir, a la sociedad en general. A día de hoy, 1.200 colegios, casi 400.00 escolares españoles están aprendiendo la importancia del consumo diario de estos alimentos. Los últimos datos nos demuestran que estamos teniendo éxito, ya que en sólo un año de campaña, el consumo de frutas ha aumentado un 4,9% y el de hortalizas un 4,3% con respecto al año anterior.

    I.S.: ¿Cómo valora la campaña que EROSKI ha puesto en marcha para prevenir la obesidad?
    J.R.: Muy positivamente. Es necesario implicar a todos en esta lucha ya que repercute en beneficio de toda la sociedad. Cambiar los hábitos de consumo no se hace de un día para otro y es fundamental que, en el momento de compra, recordemos la importancia de las frutas y hortalizas. En la campaña vamos a participar en los FOROS Idea Sana EROSKI, además de proporcionar material informativo de ‘5 al día’ destinado a los niños en particular, para que pueda utilizarlo en las actividades que realiza en sus tiendas.

    Aliados para tu salud
    Dentro de la alimentación variada y equilibrada existe un grupo de alimentos que debemos incluir de forma abundante y no lo hacemos todo lo bien que debiéramos: las frutas y verduras frescas. Son fundamentales ya que nos aportan nutrientes necesarios como son vitaminas y minerales. Son nuestra fuente principal de vitamina C, además de ofrecernos beta-carotenos, folatos y, en menor medida, vitaminas B1, B2, B3 y E. Además, son ricas en fibra, agua y unas sustancias denominadas agentes fitoquímicos, que han adquirido un papel relevante en las investigaciones científicas ya que pueden actuar como sustancias protectoras para la salud. El papel de las frutas y verduras frescas en el mantenimiento y promoción de la salud ha venido constatándose en los últimos años gracias a numerosos estudios epidemiológicos que evidencian el posible papel protector de su consumo para algunos procesos crónicos y degenerativos, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tumores que hoy constituyen las principales causas de mortalidad en los países desarrollados. Los expertos en nutrición recomiendan un consumo mínimo de 5 raciones de frutas y verduras frescas al día.
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