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Año nuevo, vida nueva
Melón, dulce y refrescante
Año nuevo, vida nueva
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Su alto contenido en agua convierte al melón en un auténtico regalo cuando suben las temperaturas. Rico en vitaminas, este fruto de sabor dulce es uno de los alimentos más habituales en las dietas de adelgazamiento gracias a su escaso aporte calórico.

La naturaleza es sabia y nos ofrece alimentos de temporada cuyas propiedades se ajustan a las características de cada época del año. Por ejemplo, el melón, cuyo alto contenido en agua –puede alcanzar hasta un 95% de su peso en cualquiera de sus variedades– lo convierte en el alimento perfecto para calmar la sed y mantenernos correctamente hidratados cuando llegan los calores de primavera y verano. Fruto de la hortaliza del mismo nombre, el melón es rico en vitaminas A, C, potasio y ácido fólico –recomendable para las mujeres embarazadas–. Su aporte calórico es muy bajo, por lo que es habitual su inclusión en las dietas de adelgazamiento y control de peso. Es antioxidante y protege las grasas del organismo, además de aliviar la acidez estomacal. La infusión de sus pepitas ha sido tradicionalmente usada como un remedio natural contra problemas de riñón y vejiga. Sin embargo, debido a los altos niveles de azúcares que contiene, no es aconsejable su consumo por parte de diabéticos, ni tampoco para niños menores de dos años y personas propensas a las diarreas.

Más que un postre
Tradicionalmente, el melón se ha consumido como postre, pero desde hace un tiempo, muchos restauradores han ido introduciendo esta fruta como ingrediente protagonista de importantes platos de entrada, como es el caso del conocido melón con jamón, las ensaladas, como acompañante del marisco o como ingrediente de sopas frías, como la sopa de melón o el innovador gazpacho de melón. Su pulpa va muy bien con salazones, sobre todo con jamón, y con pescados ahumados. Una deliciosa manera de degustar el melón es cortarlo en dos, o en dados, y rociarlo con un chorrito de Oporto o Moscatel. Pero es en los postres donde demuestra su versatilidad culinaria: relleno de fresas o frutas del bosque, en macedonias, en sorbetes y helados, en cócteles tropicales y con zumo de naranja. También se consume en forma de compota, jarabe, mermelada y en almíbar.

Al igual que con la uva, los expertos en nutrición recomiendan comerlo preferiblemente solo –por la mañana o, al menos, al comienzo de una comida– debido a que fermenta muy rápido en el estómago, lo que puede ocasionar problemas digestivos. Quizás en este efecto está el origen del refrán “el melón por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche mata”.

Los melones de mayor calidad, sea cual sea su variedad, son los que están a la venta entre abril y septiembre. En España, el más consumido es el denominado ‘piel de sapo’, de color verde claro, con manchas oscuras y carne amarillenta, muy dulce y jugosa. Otra de las variedades más nutritivas es el ‘cantalupo’, cuyo nombre hace referencia a un pueblo italiano famoso por su cultivo. Tiene forma esférica, profundos surcos en su piel, y una carne anaranjada muy dulce. Una ración de 100 gramos de melón ‘cantalupo’ proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C.

“Los melones de temporada son los más dulces y sabrosos”
Mari carmen garcía de vicuña Sección Frutería Hipermercado EROSKI de Abadiño (Vizcaya)

La temporada de melón comienza en mayo y es verano cuando se convierte en una de las frutas más demandadas por los consumidores, junto con las sandías. De todas formas, hoy en día podemos encontrar melones en las tiendas todo el año, aunque los melones de temporada son los más dulces y sabrosos. En nuestro Hipermercado vendemos dos variedades: el de piel de sapo y el melón galia, de tamaño bastante más pequeño y de color anaranjado.

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