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Año nuevo, vida nueva
La IV Campaña de Comercio Justo de EROSKI e Intermón-Oxfam ha informado a 150.000 consumidores
Año nuevo, vida nueva
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Por cuarto año consecutivo, eroski e intermón-oxfam han organizado una nueva edición de la quincena de comercio justo para dar a conocer a los consumidores esta alternativa solidaria al comercio internacional convencional. La campaña, que se desarrolló en marzo, ha resultado un éxito de participación y ventas.

La campaña sobre Comercio Justo puesta en marcha por EROSKI e Intermón-Oxfam ha llegado a 145.500 personas, que han tenido la oportunidad de conocer qué es el Comercio Justo a través de los stands informativos, los folletos, las ESCUELAS y la revista Idea Sana EROSKI. ¿Qué es el Comercio Justo?, ¿cuál es su evolución?. A estas y otras preguntas se ha respondido en esta iniciativa, organizada por cuarto año consecutivo y que se enmarca en el programa Idea Sana EROSKI. En marzo, los Hipermercados EROSKI han puesto a la venta productos de Comercio Justo, que continuarán a disposición de los consumidores durante el resto del año.

El Comercio Justo es una alternativa al comercio internacional convencional. Es una relación comercial de partenariado que persigue el desarrollo sostenible de productores desaventajados y excluidos del mercado. Pretende cumplir este objetivo mediante la aplicación de mejores condiciones comerciales, la sensibilización social y la realización de campañas. EROSKI es la cadena de distribución principal de productos de Comercio Justo en España, ya que los tiene a la venta todo el año.

Intermón-Oxfam considera el Comercio Justo como una herramienta más de cooperación que se inserta en una de las líneas prioritarias de la labor de la organización: la búsqueda de alternativas económicas sostenibles para las poblaciones más empobrecidas y vulnerables. Estas campañas informativas permiten a los consumidores conocer las alternativas y tomar partido, cambiar hábitos de consumo y exigir el respeto a los derechos sociales económicos básicos de todas las personas.

Incremento en las ventas
Las tiendas de EROSKI han contado con stands informativos –con asesores formados por Intermón-Oxfam–; en las ESCUELAS Idea Sana EROSKI se han ofrecido datos más detallados y se han editado 125.000 ejemplares de un coleccionable que se ha enviado a los Amigos de Fundación EROSKI. Además, la campaña contó con la presencia del productor nicaragüense de café Hamilton Rivera, quien informó a los consumidores de las mejoras en las condiciones de vida que disfrutan los productores locales gracias a esta iniciativa comercial solidaria.

Los datos de Comercio Justo en España han experimentado un incremento del 88% en 3 años. En 2001 se facturaron 2.360.337 euros frente a los 4.460.393 de 2004. Las ventas en supermercados han crecido un 81% en este trienio y en las tiendas de gran superficie han aumentado un 59%. Uno de los datos más llamativos es el que se ha dado en las ventas a través de la tienda electrónica, que se han multiplicado por cinco y en las tiendas de voluntarios, por cuatro. Otro de los puntos fuertes del Comercio Justo son los regalos de empresa, que han crecido un 72% en los últimos tres años.

Por su parte, la venta en los establecimientos EROSKI también ha sufrido una evolución importante en los últimos años: en 2001 se recaudaron un total de 51.086 euros y participaron 10.000 consumidores; en 2002, las ventas aumentaron hasta los 120.200 euros y 18.900 participantes; en 2003 esta cifra se incrementó hasta 180.303 euros y colaboraron un total de 21.500 consumidores.

“Los consumidores han respondido”
Luis García Gerente Hipermercado EROSKI de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

La respuesta de los consumidores de nuestro Hipermercado EROSKI ha sido estupenda. La campaña ha servido para que muchos de los clientes descubran qué es el Comercio Justo y cómo este sistema comercial alternativo y solidario ayuda a que miles de pequeños productores de los países en desarrollo salgan adelante y tengan un futuro mejor. El cacao y el café han sido los productos más demandados durante esta última edición de la quincena que celebramos todos los años. Incluso ha habido consumidores que nos han comentado que la diferencia de sabor y calidad con respecto a las marcas tradicionales compensa que tengan un precio ligeramente más alto.

“Este año han aumentado las ventas de productos de consumo solidario”
Fernando Sevillano Técnico Comercial Departamento de Comercio Justo Intermón-Oxfam

Al preparar esta IV Campaña de Comercio Justo, tanto EROSKI como nosotros teníamos muy claro que, esta debía ser la campaña que reflejara los logros conseguidos en estos cuatro años de relación fructífera y las expectativas de futuro del Comercio Justo. Creo, sinceramente, que lo hemos conseguido plenamente, tanto por la gran afluencia de público a las distintas acciones realizadas con motivo de la campaña, como por la respuesta positiva por parte de los consumidores a la propuesta de consumo responsable. Asimismo, es muy importante recalcar que, este aumento de consumo solidario, consecuencia de una mayor concienciación social hace que los grupos productores de los países del Sur se vean directamente beneficiados y, con ello puedan mejorar sus condiciones de vida.

Esto llevado a cifras nos permitiría decir que gracias a iniciativas como esta, hemos podido aumentar la compra de café de comercio justo a los productores en 250.000 kg, así como facilitar el acceso al mercado en condiciones óptimas a cerca de 40.000 productores de los países del sur, pagando por sus productos cerca del triple del valor de los mismos en el mercado convencional. Con lo que para concluir podríamos decir que si el comercio justo hace más digna la vida de cinco millones de personas en los países pobres, con acciones como esta conseguiremos que sean muchas más.

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