versión accesible
Año nuevo, vida nueva
Trucos para lograr la máxima limpieza
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


Debido a las obligaciones laborales, cada vez es menor el tiempo que dedicamos a la limpieza del hogar. Los nuevos productos que llegan al mercado son más eficaces, prácticos y DE ACCIÓN RÁPIDA. A continuación, te damos los consejos necesarios para que tu casa luzca siempre como los chorros del oro.

Los hábitos de limpieza están cambiando. El tiempo dedicado a esta tarea disminuye en los hogares españoles debido a las obligaciones laborales, mientras que aumenta la demanda de productos de limpieza específicos destinados a satisfacer necesidades concretas por parte de los consumidores. Frente a los productos tradicionales, los artículos de limpieza que llegan al mercado se presentan en formatos innovadores y son cada vez más eficaces y fáciles de usar. Los fabricantes otorgan importancia a las fragancias y a los olores de los productos –muchos evocan valores tradicionales, como el jabón natural o el jabón de Marsella–, conceptos que nos recuerdan el cuidado que ponían nuestras abuelas en la limpieza de la casa.

ESPÍRITU PRÁCTICO E INNOVACIÓN
El mercado de los limpiahogares está en constante evolución. Los fabricantes investigan continuamente para dar con el producto que satisfaga las necesidades de un, cada vez mayor, número de personas que busca referencias para una limpieza rápida y lo más cómoda posible. Gozan de buena aceptación los multiusos, por su componente práctico, pero cada día están mejor valorados otros productos más específicos, como las toallitas de usar y tirar para pequeñas superficies y suciedades concretas, en sintonía con el espíritu práctico de la limpieza actual. Actualmente, la diversificación inspira un producto para cada necesidad. El ejemplo está presente en los lineales de droguería y útiles de limpieza, donde podemos encontrar fregonas y bayetas que impiden la proliferación de bacterias; posavajillas que evitan la formación de vaho; limpiadores específicos para cocinas, neveras o paelleras; limpiajuntas; bolsas de basura ecológicas; desinfectantes con mil y un aromas para refrescar el hogar... Mejoras dirigidas a rentabilizar al máximo el tiempo disponible para la limpieza de la vivienda. Algunas claves para conseguir que nuestra casa luzca como los chorros del oro son:

  • Emplea el producto adecuado para cada tipo de mancha y superficie.
  • Utiliza siempre la cantidad de producto necesaria. No por utilizar más cantidad se limpia mejor.

    Utiliza siempre un limpiador adecuado para cada tipo de mancha y superficie y en la cantidad justa

  • Lee las recomendaciones de las etiquetas de los productos y guárdalos fuera del alcance de los niños.
  • No mezcles nunca varios productos químicos. Una mezcla incorrecta puede ocasionar perjuicios en tu salud. Por ejemplo, la mezcla de salfumant con lejía desprende gases muy tóxicos. Cada tipo de superficie tiene unas características propias y la utilización de limpiadores inadecuados puede provocar daños difíciles de reparar:
  • Mármol: es una superficie resistente y muy duradera, pero puede estropearse por la acción de los ácidos y se raya con facilidad. Además, debido a su textura porosa, las manchas penetran rápidamente. Para su correcto mantenimiento, es recomendable pulir el mármol con una mopa y abrillantarlo con un producto específico una vez al mes.
  • Gres: el gres de suelos, baños y cocinas es una superficie poco porosa y muy resistente, tanto a los roces como a los productos químicos. Para una limpieza desinfectante, usa un limpiahogar antibacterias, sobre todo, si en casa hay niños o animales. Para el baño, decántante por los limpiadores antical.
  • Terrazo: es similar al mármol, por su textura porosa y la rápida penetración de las manchas. Requiere el mismo mantenimiento que el mármol.
  • Madera: las maderas de interior (roble, pino, cerezo, arce, fresno, nogal, etc) se presentan siempre barnizadas y con dos acabados: ‘poro abierto’ –tiene un aspecto más natural y es rugoso al tacto– y ‘poro cerrado’ –más uniformes y de tacto liso–. Las maderas de exterior son de ‘poro abierto’ y suelen ser de teka, iroko o tropicales; resisten a las inclemencias del tiempo y no están barnizadas. Para las maderas de ‘poro abierto’ utiliza un limpiador jabonoso, y para las de ‘poro cerrado’, un limpiamuebles con ceras.
  • Metal: aluminio, acero inoxidable, hierro, cobre, latón, oro, plata, metales lacados y barnizados... En el hogar podemos encontrar diferentes superficies metálicas que se oxidan por la acción del aire. Las manchas de óxido resultantes se quitan con limpiadores especiales para cada metal. Después de aplicarlos, debemos secar y pulir suavemente con un paño.

LAS MANCHAS MÁS RESISTENTES
Por regla general, las manchas más resistentes que solemos encontrar en el hogar son las del cuarto de baño, la cocina, las bacterianas y los restos de cal. Para cada una de estas estancias y manchas hay limpiadores apropiados a cada uso:
  • Multiusos: son limpiadores pensados para la limpieza diaria y para todas las superficies. No contienen lejías ni ácidos y su pH es prácticamente neutro. Entre las características de estos productos están el que proporcionan brillo y dejan un aroma fresco tras su uso en toda la casa; suelen ser líquidos y pueden utilizarse diluidos en agua o directamente como pulverizadores.
  • Líquidos: son uno de los limpiadores tradicionales para la limpieza del hogar. Generalmente, son concentrados y necesitan diluirse en agua antes de usarlos. Su textura puede ser en forma de gel.
  • Sprays: el envase de estos limpiadores tiene una boquilla pulverizadora que distribuye el producto sobre la superficie a tratar. Entran en el núcleo de la suciedad, que debe arrastrarse con alguna bayeta o esponja.
  • Cremas limpiadoras: son una firme solución para las manchas más difíciles –secas, espesas, quemadas, de grasa–. Poseen agentes humectantes que consiguen penetrar en las manchas y separar los agregados de partículas de las manchas.

    La clave para dejar la cocina limpia y libre de grasa reside en la potente acción de los desengrasantes

  • Toallitas: son toda una novedad en la limpieza rápida, un ‘todo en uno’ que ofrece máxima comodidad. Son unas resistentes toallitas de papel prehumedecidas con diferentes soluciones limpiadoras –según el uso final–, muy útiles en casa, la oficina o el coche.

LIMPIEZA EN LA COCINA
La clave para dejar la cocina limpia y libre de grasa reside, en buena medida, en la potente acción de los productos desengrasantes, que han sido el producto estrella durante mucho tiempo. Así lo prueba el hecho de que sea un producto presente en los hogares de muchos consumidores. Acompañando a los desengrasantes, otros productos de uso específico tienen un importante papel en la limpieza de la cocina, como pueden ser las espumas activas limpiahornos y limpiamicroondas, limpiadores de vitrocerámicas, de acero inoxidable, limpiajuntas y los multiusos específicos para cocina.

BAÑOS RELUCIENTES
El baño es otro de los espacios que más nos preocupa, en general. El paso continuo y diario de toda la familia por esta estancia lleva a que busquemos la mayor higiene y limpieza en ella. Las diferentes superficies y materiales que coinciden en este espacio han llevado a los fabricantes a proponer productos específicos para cada uno de ellos. De esta manera, el mercado de productos de limpieza se ha ido especializando en los diferentes sanitarios y materiales: unos para desinfectar eficazmente el inodoro, otros para cuidar los lavabos, otros para dejar relucientes y libres de cal tanto las griferías como los azulejos, y otros para la limpieza de espejos y cristales. El objetivo, garantizar la máxima higiene y desinfección en un espacio compartido por toda la familia.

SUELOS LIMPIOS Y DESINFECTADOS
Los productos para la limpieza de suelos conforman otro de los grandes grupos de productos para la casa. Aquí también hay una gran especialización para grandes superficies, centrada en los materiales a limpiar y las fragancias que queremos dejar en toda la casa. Un aroma a frescor es sinónimo de un hogar limpio, de ahí la importancia de las fragancias que transforman la limpieza en una experiencia más gratificante. En las tiendas podemos encontrar productos con y sin lejía; para suelos de madera, mármol o gres; con fragancias a limón, pino… Hasta llegar a los atrapapolvo, que han experimentado una pequeña revolución, con las toallitas de usar y tirar, toallitas húmedas o incluso toallitas con un cubo y palo específicos para poder escurrirlas mejor.

MARTA VELASCO
Marketing Marcas Propias EROSKI

“Hay productos para cada necesidad”

Hoy en día tendemos a utilizar productos más específicos con fórmulas eficaces que nos permitan una mejor limpieza. Estos productos, junto con los más tradicionales, tienen cabida dentro de la extensa gama de productos CONSUMER para la limpieza del hogar, entre los que podemos encontrar los que mejor se ajusten a nuestras necesidades. Entre los generales destacamos el Limpiahogar CONSUMER Antibac, con probada actividad bactericida. Para eliminar la grasa e incrustaciones en la cocina podemos utilizar el Limpiador con Lejía CONSUMER, contando también con productos específicos para la vitrocerámica, el Limpiahornos en espuma o la Crema Desengrasante, más respetuosa con las superficies delicadas. En el baño, además de desinfectar, hay que acabar con los restos de cal y jabón. Lo haremos con el Limpiador Baño CONSUMER con acción antical; y como limpiador específico para el WC podemos usar el Gel WC CONSUMER, que limpia, perfuma y desinfecta en profundidad. Y como todos queremos ahorrar tiempo y esfuerzo, nada mejor que las toallitas de usar y tirar, que eliminan la suciedad de una sola pasada: Toallitas Multiusos Antibac, con probada actividad bactericida, Toallitas Baño con efecto Antical, Toallitas Limpiamuebles (que nutren la madera con cera de abeja) y las Toallitas Limpiacristales que previenen la formación de vaho y eliminan fácilmente las huellas.

<< Ir a la portada



Disfruta de una casa sana

Convierte tu hogar en un refugio seguro

Pequeño gran hogar

Trucos para lograr la máxima limpieza

Usos y abusos del agua en el hogar

Plantas: un mundo dentro de una maceta

Eroski e Intermón-Oxfam organizan una nueva edición de la Quincena de Comercio Justo

Entrevistas
Ignasi Carreras
Santiago Izaguirre
Jacob Torreblanca
Fernando Argenta
Inma Shara
Jorge Bouza
Leopoldo Pérez Suárez
Aurora Bilbao
Eloina Linares Guemes
David Monllau
Alfonso Perona

Alimentación

El bacalao manda en la cocina

Las hortalizas de invierno en tu casa

Onzas de salud

Mil y un granos de arroz en la mesa

Arroz en su punto, que no se te pase

Semana Santa, días de Pasión y descanso

Argenta y Shara enseñan cómo amar la música a los niños en el FORO Idea Sana EROSKI

Carmen Posadas nos descubre en el FORO Idea Sana EROSKI los beneficios de la lectura

Solidaridad
EROSKI entrega a Cruz Roja los 134.000 euros recaudados para los afectados por el tsunami en Asia

Concierto solidario en favor de las víctimas del tsunami en Asia

EROSKI dona material textil a la Federación Niños del Mundo

Por tercer año, EROSKI colabora con el fondo de emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras

La ecología se pone al volante

Actividades

Escuelas
Disfruta de una casa sana
Seguridad en el hogar
Bricolaje casero
Limpieza en el hogar
Ahorra agua en tu hogar
Cuida tus plantas de interior
El bacalao manda en la cocina
Hortalizas de invierno/primavera
Chocolate, onzas de salud
Arroz, en su punto


Integración de los sistemas
en una casa domótica

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com