versión accesible
Año nuevo, vida nueva
EROSKI entrega a Cruz Roja los 134.000 euros recaudados para los afectados por el tsunami en Asia
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


Los consumidores y trabajadores de Eroski han mostrado una gran solidaridad con los afectados por la tragedia del maremoto, aportando 119.000 euros con la compra de calendarios en la campaña ‘YO COLABORO’. La cantidad restante ha sido donada por Fundación Eroski. La ayuda servirá para que Cruz Roja ponga en marcha programas de rehabilitación y desarrollo en favor de los damnificados.

Desde el 30 de diciembre y hasta el 27 de enero todos los hipermercados EROSKI y los supermercados EROSKI Center de España pusieron a disposición de los consumidores calendarios por valor de 1 euro dentro de la campaña de emergencia ‘Yo colaboro’, puesta en marcha por EROSKI y Cruz Roja en favor de los damnificados por la catástrofe del Sudeste Asiático. La recaudación obtenida gracias a esta iniciativa solidaria ha superado todas las expectativas. El objetivo planteado por ambas entidades era recaudar 60.000 euros a nivel estatal, y la cantidad final reunida asciende a 134.000 euros. Los clientes y trabajadores de EROSKI en la península y Baleares han contribuido a esta causa con 119.000 euros, y la cantidad restante ha sido donada por Fundación EROSKI. El 7 de febrero, Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de EROSKI, hizo entrega de un talón por esta cantidad a Leopoldo Pérez Suárez, secretario general de Cruz Roja Española, en la sede madrileña de la organización humanitaria.

Tan devastador ha sido y sigue siendo el efecto de esta catástrofe natural que los consumidores y trabajadores de EROSKI se han volcado por completo. La cifra de víctimas mortales ascienden ya a 280.000, según las últimas informaciones, a lo que hay que unir las familias desplazadas, niños huérfanos, etc. La ayuda recibida por Cruz Roja posibilitará la distribución de ayuda de primera necesidad y la puesta en marcha de programas de rehabilitación y desarrollo para los damnificados por el seísmo más intenso de los últimos 40 años.

El movimiento sísmico tuvo una magnitud de nueve grados en la escala abierta de Richter, según el Instituto Geológico Norteamericano de Golden, y se produjo el domingo 26 de diciembre frente a las costas de la isla de Sumatra. El fortísimo temblor desató una sucesión de maremotos con olas de hasta 10 metros de altura y dejó bajo las aguas una superficie de miles de kilómetros en las costas de India, Sri Lanka, Indonesia, Tailandia, Malasia, Maldivas, Bangladesh, Somalia y Kenia. Más de un millón de personas se han visto desplazadas en toda la zona, miles han resultado heridas y centenares están todavía sin localizar. Todos aquellos que deseen obtener información o colaborar con el operativo de Cruz Roja pueden hacerlo a través del 902 22 22 92.

Leopoldo Pérez Suárez
Secretario General de Cruz Roja Española

“El impulso solidario ante las catástrofes naturales debe mantenerse a lo largo del año”

Idea Sana: El tsunami llevó a organizar una campaña de emergencia para ayudar a los afectados. ¿Cuánto tiempo ha sido necesario para empezar a llevar la ayuda?
Leopoldo Pérez: Cruz Roja actuó de manera inmediata. Los equipos de Cruz Roja de los países afectados atendieron a las víctimas desde los primeros instantes de la tragedia, ayudando a su rescate y primeros cuidados. Cruz Roja Española actuó inmediatamente, enviando fondos para las primeras ayudas y fletando un avión sólo dos días después de la catástrofe. En conjunto, Cruz Roja envió 154 aviones con ayuda humanitaria, principalmente a Sri Lanka e Indonesia como países más afectados, y 350 delegados que se unieron a los equipos locales, integrados por más de 22.500 voluntarios.

I.S.: ¿Cuál ha sido el destino de esta ayuda?
L.P.: La ayuda ha ido destinada a suministrar materiales para la atención a las víctimas. Se han enviado toldos plásticos, bidones para transportar agua, etc.

I.S.: Dos meses después de la tragedia ¿cuál es la situación actual de las zonas afectadas por el maremoto?
L.P.: Ahora entramos en la etapa de reconstrucción de los miles de viviendas destruidas y de los equipamientos sociales al servicio de la población –colegios, centros de salud, etc–. También será necesario recuperar la capacidad productiva de las familias, muchas de las cuales han perdido todos sus medios de subsistencia. Y acompañarles para que puedan superar la tremenda pérdida de vidas humanas que ha supuesto la catástrofe.

I.S.: ¿Qué supone para Cruz Roja contar con la colaboración de EROSKI?
L.P.: Para Cruz Roja, la colaboración con EROSKI supone un gran potencial para canalizar las ayudas. No sólo por las contribuciones económicas, sino también por la difusión que se realiza través de sus establecimientos comerciales y en la revista Idea Sana EROSKI.

I.S.: ¿Cómo valora la participación de los consumidores y trabajadores de las tiendas EROSKI?
L.P.: Ha sido magnífica, y demuestra un alto grado de compromiso y solidaridad con las víctimas.

I.S.: A través de nuestra revista tiene la oportunidad de hacer llegar un mensaje a nuestros lectores, algunos de los cuales habrán colaborado en la campaña.
L.P.: En primer lugar quiero agradecerles su colaboración solidaria; después, pedirles que este impulso se mantenga en el tiempo. Desgraciadamente hay catástrofes que pasan desapercibidas pero que también afectan a miles de personas. Es necesario que la ayuda llegue de manera continua para asegurar la asistencia a las víctimas.

I.S.: ¿Está la sociedad concienciada de la importancia de este tipo de acciones solidarias?
L.P.: Creo que sí. Gracias a los medios de comunicación la sociedad conoce lo que pasa en el mundo al momento y se moviliza para ayudar a las víctimas.

I.S.: A veces, hay personas a las que les gustaría tener garantías de que su ayuda realmente llega a las víctimas. ¿Cómo asegura Cruz Roja ese buen destino final?
L.P.: En nuestro caso la garantía es total. La ayuda se canaliza a través de las Sociedades de Cruz Roja; contamos con una organización eficiente y con un seguimiento sobre el terreno de la operación por los equipos de nuestra Federación Internacional. Además remitimos informes periódicos a nuestros donantes y toda operación es objeto de una auditoría externa por nuestros auditores, la firma PriceWaterhouse Coopers.

<< Ir a la portada



Disfruta de una casa sana

Convierte tu hogar en un refugio seguro

Pequeño gran hogar

Trucos para lograr la máxima limpieza

Usos y abusos del agua en el hogar

Plantas: un mundo dentro de una maceta

Eroski e Intermón-Oxfam organizan una nueva edición de la Quincena de Comercio Justo

Entrevistas
Ignasi Carreras
Santiago Izaguirre
Jacob Torreblanca
Fernando Argenta
Inma Shara
Jorge Bouza
Leopoldo Pérez Suárez
Aurora Bilbao
Eloina Linares Guemes
David Monllau
Alfonso Perona

Alimentación

El bacalao manda en la cocina

Las hortalizas de invierno en tu casa

Onzas de salud

Mil y un granos de arroz en la mesa

Arroz en su punto, que no se te pase

Semana Santa, días de Pasión y descanso

Argenta y Shara enseñan cómo amar la música a los niños en el FORO Idea Sana EROSKI

Carmen Posadas nos descubre en el FORO Idea Sana EROSKI los beneficios de la lectura

Solidaridad
EROSKI entrega a Cruz Roja los 134.000 euros recaudados para los afectados por el tsunami en Asia

Concierto solidario en favor de las víctimas del tsunami en Asia

EROSKI dona material textil a la Federación Niños del Mundo

Por tercer año, EROSKI colabora con el fondo de emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras

La ecología se pone al volante

Actividades

Escuelas
Disfruta de una casa sana
Seguridad en el hogar
Bricolaje casero
Limpieza en el hogar
Ahorra agua en tu hogar
Cuida tus plantas de interior
El bacalao manda en la cocina
Hortalizas de invierno/primavera
Chocolate, onzas de salud
Arroz, en su punto


Integración de los sistemas
en una casa domótica

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com