versión accesible
Año nuevo, vida nueva
Semana Santa, días de Pasión y descanso
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


¿Y tú, qué vas a hacer esta Semana Santa? En Idea Sana EROSKI te proponemos algunos de los destinos más interesantes para que conozcas de cerca los ritos y tradiciones del Bajo Aragón, Zamora, San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y Tenerife. Disfrútalos.

Bajo Aragón a golpe de tambor
Medianoche del Jueves Santo. Más de 15.000 tambores y bombos ‘rompen la hora’, anunciando al unísono la muerte de Cristo con un estallido atronador. Un ritual ancestral que se celebra cada año en nueve pueblos de la comarca turolense del Bajo Aragón. Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Hijar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, uno de los destinos turísticos más visitados en Semana Santa. El genial cineasta Luis Buñuel, ‘el sordo de Calanda’, dio a conocer al mundo entero esta espectacular tradición, explosión del sentimiento religioso popular.

En Alcañiz, cabecera de esta comarca bajoaragonesa, destacan la procesión del Sellado del Sepulcro, el Sábado Santo, y la emocionante suelta de palomas en la Plaza Porticada la mañana del Domingo de Resurrección. El Monte Calvario de Alcorisa acoge la tarde del Viernes Santo la representación del ‘Drama de la Cruz’, una escenificación en vivo de la Pasión de Cristo en la que participa todo el pueblo. En Andorra, la tradición se funde en torno al Cristo de los Tambores, protagonista de una emotiva procesión. Un tren muy especial, ‘El tren tambor’, sale el Viernes Santo de Zaragoza en dirección a La Puebla de Hijar para que los visitantes disfruten de la magia de estas celebraciones.

Zamora vivencia íntima
La Semana Santa castellana invita al recogimiento y a la intimidad. Dicen los lugareños que dentro de Castilla y León, la Semana Santa de Zamora es una de las más interesantes. Son siete días en los que todos los zamoranos se involucran al máximo para participar de esta celebración que se prolonga durante toda una semana, y es que por esta pequeña ciudad salen en procesión tallas antiquísimas de incalculable valor. La Semana Santa de Zamora constituye la mayor y más profunda expresión de las tradiciones y el sentimiento del pueblo, lo que es motivo de atracción para millares de turistas nacionales e internacionales.

Sus orígenes se remontan al siglo XII; algunas de sus cofradías, como la de Vera Cruz, son de las más antiguas de nuestro país. La celebración utiliza como escenario de excepción las calles antiguas de la ciudad, que dan mayor sobriedad y recogimiento a los desfiles procesionales. Son precisamente las procesiones el eje central de la Semana Santa zamorana y cada una de ellas nos ofrece su ritual particular y diferente. La tradición procesional llega hasta tal punto que en Zamora desde bien pequeños, los hijos son inscritos en una o varias cofradías. Una buena excusa para realizar una visita a esta ciudad y comprobar la mezcla de tradición y religión que se transmite de generación a generación.

San Vicente de la Sonsierra
Esta pequeña localidad riojana, perteneciente a la comarca de Haro y situada a 33 kilómetros de Logroño, conserva una de las tradiciones más sobrecogedoras de la Semana Santa española. El Jueves y Viernes Santo, disciplinantes anónimos, vestidos de blanco y con la cara cubierta flagelan sus espaldas desnudas con correas de lino trenzado. Son los ‘picaos’ de San Vicente de la Sonsierra, protagonistas de una práctica estrechamente vinculada a la Pasión de Cristo que ha perdurado de forma ininterrumpida desde 1551, pese a las prohibiciones reales –Carlos III mandó suprimir las flagelaciones en 1777 porque invitaban al desorden y el libertinaje– y las guerras civiles.

El rito comienza a los pies de la Virgen de la Dolorosa, cuando los ‘picaos’, descalzos y a menudo con cadenas en los tobillos, se desprenden del capote gris y comienzan a azotarse la espalda. Recorren las calles del pueblo en silencio. Tras ellos, miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz pican las espaldas de los disciplinantes con una bola provista de puntas de cristal para que brote la sangre acumulada en los hematomas. Algunos se someten a este rito doloroso por motivos religiosos; otros se flagelan por motivos personales. Pero todos reconocen experimentar un sentimiento muy especial de calma interior.

Tenerife mucho más que sol y playa
En Semana Santa, el colorido y la alegría del carnaval tinerfeño deja paso al silencio de las manifestaciones religiosas. Esta festividad se celebra con solemnidad en buena parte de la isla, donde se suceden las procesiones y las ofrendas religiosas. La localidad de La Laguna, situada en la vertiente norte de Tenerife, es la capital religiosa de la isla. Su inigualable entorno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, concentra un buen número de actos que reciben la visita de miles de turistas. Los pasos procesionales de alta calidad artística y las cofradías, cuyas sedes se encuentran en las diferentes iglesias del municipio, recorren sus calles durante ocho días, comenzando el Domingo de Pasión y terminando el Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro. Por su sobriedad y recogimiento, el espíritu de la Semana Santa lagunera se acerca más a la de su homónima castellana que a la fervorosa explosión religiosa de las procesiones andaluzas.

La oferta turística de esta isla de origen volcánico se completa con su principal activo: un clima privilegiado y una gran diversidad paisajística. Los amantes de la playa podrán descansar bajo el sol en arenales paradisíacos bañados por el Atlántico. Y quienes prefieran el contacto con la naturaleza tienen a su disposición 43 espacios protegidos, entre los que sobresalen los Parques Naturales del Teide –con su imponente pico coronando la isla–, la Corona Forestal, Anaga y Teno. Tenerife: el destino perfecto para unas vacaciones completas.

<< Ir a la portada



Disfruta de una casa sana

Convierte tu hogar en un refugio seguro

Pequeño gran hogar

Trucos para lograr la máxima limpieza

Usos y abusos del agua en el hogar

Plantas: un mundo dentro de una maceta

Eroski e Intermón-Oxfam organizan una nueva edición de la Quincena de Comercio Justo

Entrevistas
Ignasi Carreras
Santiago Izaguirre
Jacob Torreblanca
Fernando Argenta
Inma Shara
Jorge Bouza
Leopoldo Pérez Suárez
Aurora Bilbao
Eloina Linares Guemes
David Monllau
Alfonso Perona

Alimentación

El bacalao manda en la cocina

Las hortalizas de invierno en tu casa

Onzas de salud

Mil y un granos de arroz en la mesa

Arroz en su punto, que no se te pase

Semana Santa, días de Pasión y descanso

Argenta y Shara enseñan cómo amar la música a los niños en el FORO Idea Sana EROSKI

Carmen Posadas nos descubre en el FORO Idea Sana EROSKI los beneficios de la lectura

Solidaridad
EROSKI entrega a Cruz Roja los 134.000 euros recaudados para los afectados por el tsunami en Asia

Concierto solidario en favor de las víctimas del tsunami en Asia

EROSKI dona material textil a la Federación Niños del Mundo

Por tercer año, EROSKI colabora con el fondo de emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras

La ecología se pone al volante

Actividades

Escuelas
Disfruta de una casa sana
Seguridad en el hogar
Bricolaje casero
Limpieza en el hogar
Ahorra agua en tu hogar
Cuida tus plantas de interior
El bacalao manda en la cocina
Hortalizas de invierno/primavera
Chocolate, onzas de salud
Arroz, en su punto


Integración de los sistemas
en una casa domótica

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com