versión accesible
Año nuevo, vida nueva
Plantas: un mundo dentro de una maceta
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


Los cambios de temperatura, las calefacciones, los golpes de aire... Todos estos aspectos pueden afectar a las plantas de interior. Si les proporcionas unos cuidados básicos, podrán superar la estación más fría del año sin ningún problema.

¿Sabías que cuando una planta no dispone de la luz que necesita repercute en su salud? Por eso y en general, la mayoría de las plantas de interior prefieren sitios de la casa con buena luz, pero sin sol directo sobre ellas. De las plantas más comunes, la que necesita más luz es el potho. La azalea, el ficus, el tronco de Brasil y la yuca puedes colocarlos en un lugar de luz media, mientras que la begonia, el helecho o la kentia casi no necesitan luz.
A la mayoría de las plantas de interior les sienta bastante mal las corrientes que atraviesan puertas y ventanas abiertas, tanto por aire frío, como por aire caliente. Con la calefacción también hay que tener cuidado porque reseca el ambiente. De ahí que sea bueno pulverizarlas con agua regularmente. La temperatura más baja que acepta una planta es de 7 a 10ºC. Plantas que resisten a esta temperatura son, por ejemplo, la hiedra y la azalea. Sin embargo, para las plantas de interior como las drácenas, orquídeas y ficus, lo ideal es mantenerlas a una temperatura cálida, entre 15 y 20ºC.

El exceso de riego es más perjudicial para las plantas de interior que la sequedad

Humedecer la estancia también es altamente beneficioso. Si no queremos comprar un humidificador, algunos trucos eficaces son: poner la maceta sobre piedras o tacos de madera colocados en un plato con agua –procurando que ésta no toque la maceta–; colocar recipientes con agua encima de los radiadores, o bien agrupar varias plantas para que se cree un microclima entre ellas.
Mueren muchas más plantas por exceso de riego que por sequedad, así que si no estás seguro es mejor ir probando y fijarte en el aspecto de las hojas; ellas te dirán cuándo necesitan agua o no. Otra forma de saber si tu planta necesita agua es meter el dedo en la tierra y comprobar si está húmeda. Los síntomas de la sequedad son hojas sin brillo, color apagado y amarillento, hojas que se caen o se quedan lacias. No existe una receta general en cuanto al riego, así que todo reside en utilizar el sentido común. Por ejemplo, no utilizar agua fría directamente del grifo –mejor agua tibia, sobre todo en invierno–. En época de crecimiento y floración, las plantas necesitan más agua. Las plantas también necesitan que se las limpie. El polvo se acumula igual en tus muebles que sobre las hojas de tus plantas, y esta suciedad impide que respiren adecuadamente. Para limpiarlas puedes utilizar un paño húmedo, aunque con pulverizarlas con agua templada es suficiente. También puedes podarlas si ves que es necesario. Aunque las plantas de interior lo necesitan menos, siempre es beneficioso para aquellas que han crecido mucho, como la hiedra o el ficus. En la yuca, si tiene un tronco muy largo, podemos hacer un pequeño corte a la mitad para que rebrote. Y, sin duda, lo que siempre debes hacer es quitar las flores pasadas, las hojas secas y recortar las puntas marrones.

Plantas aromáticas para cocinar
Hoy en día, las plantas aromáticas están muy de moda porque, además de ser decorativas, se pueden utilizar para cocinar. Se usan para dar sabor a las comidas, pero también puedes preparar con ellas aceites y vinagres aromatizados. Además, puedes cultivarlas aunque no tengas jardín, bien en la terraza, el balcón o dentro de casa. Cierto es que requieren más atenciones que en el jardín, pero su cuidado es sencillo siempre y cuando conozcamos las necesidades básicas de cada una. Las hierbas culinarias más habituales son: albahaca, salvia, hierbabuena, tomillo, melisa, laurel, menta, orégano, perejil y romero.
La cocina es el mejor sitio para colocarlas, siempre que tengan buena luz y que estén alejadas de las fuentes de calor. Es recomendable que pasen los meses cálidos del año en el exterior y, otoño e invierno, en el interior. No las riegues demasiado, aunque si las tienes en maceta siempre necesitan más agua que en el jardín. La lavanda, la melisa, el orégano, el tomillo y todas aquellas plantas originarias del Mediterráneo necesitan poco agua. Sin embargo, la menta, el perejil y la hierbabuena necesitan más humedad. Durante el desarrollo, añade cada 15 días algo de abono líquido si es que está en maceta. Para utilizarlas lo mejor es que lo hagas antes de la floración, porque es cuando tienen más sabor y fragancia.

Las plantas aromáticas se pueden utilizar frescas o secas; incluso pueden congelarse sin perder cualidades

Las plantas aromáticas se pueden utilizar frescas o secas. Si prefieres secarlas al aire, recuerda que la temperatura va de 21ºC a 27ºC y deberás colgarlas boca abajo o bien sobre una estantería. Este método tarda entre 3 u 8 días. Para secarlas en el microondas necesitarás poner 2 minutos a la potencia máxima, y en el horno, deberás cubrirlas con papel de aluminio y poner la temperatura a 50ºC con la puerta entreabierta durante 2 horas. Las plantas aromáticas se pueden congelar sin problema y utilizarlas cuando sea necesario.

Las plagas de interior
Las plantas de interior también se ven amenazadas por diferentes plagas de insectos que buscan su savia. Las más usuales son la cochinilla, el pulgón, la mosca blanca, la araña roja y la oruga. En el por qué de estos ataques está el factor suerte, aunque los ambientes demasiado húmedos o secos son factores que pueden propiciar su aparición. Para cada una de ellas existe un tratamiento, por ello lo mejor que puedes hacer es intentar erradicarlas en cuanto las veas aparecer. Si el ataque es débil, la mejor opción es cortar las hojas y brotes dañados y pasarles agua con jabón, en la ducha. Si no, aplícales insecticida. Todas las plagas son visibles, pero ojo, tendrás que fijarte bien.

Dime qué te pasa y te diré qué tienes
  • Riego en exceso: hojas amarillas, con manchas marrones, hojas que se caen y podredumbre en el cuello.
  • Falta de riego: hojas secas en la punta y bordes, planta marchita, hojas que caen.
  • Falta de luz: poca o ninguna flor, hojas amarillentas.
  • Sol directo: hojas con manchas marrones, hojas marchitas.
  • Temperaturas altas: hojas secas, hojas que se caen.
  • Exceso de frío: caída de hojas, hojas con bordes marrones.
  • Necesidad de abono: planta que no crece, hojas pequeñas y descoloridas.
  • Abono en exceso: bordes de la hoja secos, mucha hoja y poca flor.
  • Cambio de maceta: planta que no crece, raíces muy apretadas.
  • << Ir a la portada



    Disfruta de una casa sana

    Convierte tu hogar en un refugio seguro

    Pequeño gran hogar

    Trucos para lograr la máxima limpieza

    Usos y abusos del agua en el hogar

    Plantas: un mundo dentro de una maceta

    Eroski e Intermón-Oxfam organizan una nueva edición de la Quincena de Comercio Justo

    Entrevistas
    Ignasi Carreras
    Santiago Izaguirre
    Jacob Torreblanca
    Fernando Argenta
    Inma Shara
    Jorge Bouza
    Leopoldo Pérez Suárez
    Aurora Bilbao
    Eloina Linares Guemes
    David Monllau
    Alfonso Perona

    Alimentación

    El bacalao manda en la cocina

    Las hortalizas de invierno en tu casa

    Onzas de salud

    Mil y un granos de arroz en la mesa

    Arroz en su punto, que no se te pase

    Semana Santa, días de Pasión y descanso

    Argenta y Shara enseñan cómo amar la música a los niños en el FORO Idea Sana EROSKI

    Carmen Posadas nos descubre en el FORO Idea Sana EROSKI los beneficios de la lectura

    Solidaridad
    EROSKI entrega a Cruz Roja los 134.000 euros recaudados para los afectados por el tsunami en Asia

    Concierto solidario en favor de las víctimas del tsunami en Asia

    EROSKI dona material textil a la Federación Niños del Mundo

    Por tercer año, EROSKI colabora con el fondo de emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras

    La ecología se pone al volante

    Actividades

    Escuelas
    Disfruta de una casa sana
    Seguridad en el hogar
    Bricolaje casero
    Limpieza en el hogar
    Ahorra agua en tu hogar
    Cuida tus plantas de interior
    El bacalao manda en la cocina
    Hortalizas de invierno/primavera
    Chocolate, onzas de salud
    Arroz, en su punto


    Integración de los sistemas
    en una casa domótica

    Ir a Noticias de
    Fundación Eroski

    Ir a CONSUMER.es EROSKI


    ¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
          © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com