versión accesible
Año nuevo, vida nueva
Pequeño gran hogar
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


El precio de la vivienda está por las nubes. hoy en día, para la mayor parte de la población resulta imposible acceder a una vivienda amplia que satisfaga sus necesidades de espacio. Te proponemos una serie de prácticas e imaginativas soluciones decorativas para hacer que tu casa parezca un poco más grande.

Una reciente encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sitúa el problema de la vivienda como la tercera preocupación más relevante para los españoles. Y no es para menos. En el último lustro el precio de la vivienda en nuestro país se ha incrementado en más del doble; un aumento del 14% sólo en 2004, según datos de la Sociedad de Tasación. La esperada desaceleración del mercado inmobiliario parece que no llega y las actuales exigencias económicas impiden a la mayor parte de la población acceder a un hogar que satisfaga plenamente sus necesidades. Los pisos de nueva construcción rara vez alcanzan los 90 metros cuadrados, lo que hace indispensable un uso inteligente del espacio disponible. La arquitectura, la iluminación y una correcta disposición del mobiliario se convierten en los mejores aliados para lograr que nuestro pequeño hogar parezca un poco más grande.

Consejos para rentabilizar el espacio

  • La distribución: la primera máxima es adecuar la distribución y el número de estancias de la casa a nuestras propias necesidades. Si la vivienda dispone de estancias grandes pero en número insuficiente, la opción más empleada es levantar un tabique –o, en su defecto, colocar un mueble (librería, armario de doble cara, biombo) que haga las veces de pared– para crear dos ambientes diferenciados y funcionales. Si, por el contrario, las habitaciones son pequeñas, tirar el tabique para unirlas –siempre y cuando no pongamos en peligro la estructura de la vivienda– nos permitirá disponer de una estancia central amplia y diáfana que puede integrar, por ejemplo, la cocina y el comedor, o la sala de estar y un dormitorio. En el caso de contar con terraza o balcón y no hacer uso de su espacio podemos cerrarlo y sumar sus metros a los de la estancia contigua.
  • La iluminación: la intensidad y el tipo de iluminación que utilicemos juega un factor esencial para que la casa transmita una sensación de amplitud. Las ventanas y los tragaluces cobran un gran protagonismo ya que nos permiten disfrutar de la mayor cantidad posible de luz natural. Es importante situar la zona de estar cerca de un foco de luz natural. En cuanto a la luz artificial, lo mejor es descartar las lámparas de pie, que quitan espacio, y optar por los apliques –se empotran en la pared y la luz que proyectan es muy acogedora, ya que es indirecta–, los ojos de buey –se instalan en los techos falsos– o los focos dirigibles, distribuidos en grupos de tres para aumentar la luminosidad.

    Los espejos son nuestros mayores aliados a la hora de ganar amplitud visual en las estancias reducidas

  • El mobiliario: la estética no tiene porqué estar reñida con la funcionalidad pero es importante que el diseño del mobiliario que elijamos se adapte perfectamente a los espacios pequeños. Los expertos en decoración recomiendan decantarnos por muebles no muy grandes que no dominen la habitación. Pocos muebles, bajos y anchos, de colores claros y pegados a la pared darán una mayor sensación de desahogo a la estancia. Los muebles multiusos –sofás camas, puertas de armario que se convierten en mesas, etc– y los muebles con ruedas, que facilitan su desplazamiento de una estancia a otra, añaden funcionalidad a la vivienda. En los dormitorios, la cama es el mueble que ocupa más espacio: para ganar metros cuadrados podemos elegir entre camas abatibles, literas, camas altas y camas con cajoneras, dependiendo siempre de nuestras necesidades. Aunque no siempre hace falta renovar el mobiliario. En ocasiones, bastará con deshechar un mueble viejo que ocupa mucho espacio o cambiar la distribución de los que ya tenemos.
  • Los espejos: clásicos, rústicos o modernos, los espejos son nuestros mayores aliados a la hora de ganar amplitud en espacios reducidos. Tienen la virtud de expandir visualmente una estancia, añadiendo profundidad y claridad. Dotan de vida y movimiento a las paredes de una manera que ninguna pintura, panel o papel logra. Si el propósito es engrandecer la habitación, el espejo no debe tener marco, ya que causa el efecto contrario: hace que la zona luzca pequeña. Las formas más adecuadas para lograr el ansiado efecto son la cuadrada y la rectangular; cuanto más largos, mejor. Podemos utilizar espejos en todas las estancias de la casa aunque es recomendable colocarlos en lugares sobre los que se pueda proyectar luz. En los dormitorios, una opción socorrida es situarlos en las puertas de los armarios.
  • Las puertas: aunque parezca lo contrario, la puerta ‘tradicional’ es uno de los muebles que más espacio ocupa, ya que inutiliza la zona que abarca su trayectoria de apertura. Así que, siempre que no sea estrictamente necesario, nos decantaremos por las puertas correderas. Algunas son tan finas que incluso pueden deslizarse en el interior del tabique, lo que permite maximizar el espacio disponible. En estancias que requieren intimidad, como el cuarto de baño, también podemos optar por puertas de cristal opaco que permiten la entrada de luz.
  • Las paredes: una correcta combinación de colores nos permitirá lograr la deseada sensación de amplitud. Para crear un ambiente armonioso es preciso elegir una misma familia de colores para las estancias principales y evitar los cambios bruscos de color. Los espacios reducidos y oscuros demandan un color que aporte luminosidad a la estancia. Así, las habitaciones pequeñas y con poca luz natural requieren colores claros –blanco, ocre, marfil– y cálidos. Si se quiere ‘alargar’ una estancia cuadrada, debemos pintar con un color más oscuro en dos paredes opuestas. Por último, los techos bajos dan una mayor sensación de altura si los pintamos con un color más claro que el que hayamos empleado para las paredes.

PABLO DOCAMPO MATO
Jefe de Área Hipermercado EROSKI de Lalín (Pontevedra)

“Abarcamos una amplia gama de muebles funcionales”

Los aromas tienen efectos en todos nosotros, porque a través del sentido del olfato nos llega información que puede despertar energía, transmitir relajación o ahuyentar temores. Los ambientadores no sólo pueden tener este papel, sino también aliviar los ambientes cargados, eliminar olores de tabaco, cocina, etc. El efecto del ambientador siempre debe ser sutil y suave, nunca excesivo porque si no puede provocar el efecto contrario al deseado. A la hora de escoger el aroma del ambientador hay que seleccionarlo cuidadosamente; si el olor te molesta descártalo y decántate por uno más suave.
El mercado de los ambientadores ha evolucionado mucho en los últimos años para ofrecer productos con nuevos aromas y más decorativos, de manera que puedan pasar inadvertidos dentro del hogar. Los hay que funcionan con pilas, conectados a una fuente de energía, y otros que puedes colocar en cualquier lugar sin necesidad de alimentación alguna.
La variedad aromática es tan amplia que puedes escoger ambientar cada estancia con un aroma diferente. Hay quien prefiere un ambientador diferente según el momento del día en que se encuentre. Uno fresco para la mañana, otro para cuando el ambiente está más cargado después de todo un día con las ventanas cerradas (sobre todo en invierno), y otro para los momentos previos al ritual del sueño, que ayudar a crear un ambiente relajante.

MARTA HERRERO ADÁN
Decoradora de interiores

“La cocina y el cuarto de baño deben ser funcionales y muy luminosos”

Actualmente, y al igual que el resto de las estancias de las viviendas que se construyen en España, las cocinas no suelen ser de grandes dimensiones, por lo que es necesario sacar el máximo partido al espacio disponible. Ante todo, hay que tener en cuenta que debe ser un habitáculo funcional y muy luminoso, sobre todo en la zona de trabajo. Es recomendable elegir materiales en colores cálidos, claros y fáciles de limpiar, tanto en el revestimiento de las paredes como en las puertas de los armazones, que cuanto menos dibujo tengan, menos problemas tendremos. Para proporcionar una sensación de amplitud, lo ideal es integrar totalmente los electrodomésticos con los muebles. De esta manera, evitamos crear un ambiente cargado de colores. La encimera también juega un papel muy importante ya que debe ir en total armonía con los muebles. Hoy en día existen infinidad de materiales, aunque yo recomiendo siempre una superficie dura para poder trabajar sin problemas, como el típico mármol, el granito o los más novedosos silestones, sílices o corian. Por otro lado, está el cuarto de baño. Para sacar el máximo provecho a esta estancia es conveniente, si es posible, revestir el suelo y las paredes con el mismo material o, en su defecto, con algún material similar. El lavabo es una pieza esencial que da carácter al baño. Para los baños pequeños los más adecuados son los lavabos y los sanitarios suspendidos en la pared o con una simple encimera sin mueble. Ocupan poco pero se pierde el espacio inferior. Una buena idea en los baños minúsculos o aseos es colocar el lavabo en la esquina, con una ligera encimera de cristal. De esta forma, podemos aprovechar para poner el espejo en ‘L’, lo que nos permitirá conseguir una mayor profundidad en todo el baño.

AROMAS DE FRESCOR EN TU CASA
Los aromas tienen efectos en todos nosotros, porque a través del sentido del olfato nos llega información que puede despertar energía, transmitir relajación o ahuyentar temores. Los ambientadores no sólo pueden tener este papel, sino también aliviar los ambientes cargados, eliminar olores de tabaco, cocina, etc. El efecto del ambientador siempre debe ser sutil y suave, nunca excesivo porque si no puede provocar el efecto contrario al deseado. A la hora de escoger el aroma del ambientador hay que seleccionarlo cuidadosamente; si el olor te molesta descártalo y decántate por uno más suave.
El mercado de los ambientadores ha evolucionado mucho en los últimos años para ofrecer productos con nuevos aromas y más decorativos, de manera que puedan pasar inadvertidos dentro del hogar. Los hay que funcionan con pilas, conectados a una fuente de energía, y otros que puedes colocar en cualquier lugar sin necesidad de alimentación alguna.
La variedad aromática es tan amplia que puedes escoger ambientar cada estancia con un aroma diferente. Hay quien prefiere un ambientador diferente según el momento del día en que se encuentre. Uno fresco para la mañana, otro para cuando el ambiente está más cargado después de todo un día con las ventanas cerradas (sobre todo en invierno), y otro para los momentos previos al ritual del sueño, que ayudar a crear un ambiente relajante.

<< Ir a la portada



Disfruta de una casa sana

Convierte tu hogar en un refugio seguro

Pequeño gran hogar

Trucos para lograr la máxima limpieza

Usos y abusos del agua en el hogar

Plantas: un mundo dentro de una maceta

Eroski e Intermón-Oxfam organizan una nueva edición de la Quincena de Comercio Justo

Entrevistas
Ignasi Carreras
Santiago Izaguirre
Jacob Torreblanca
Fernando Argenta
Inma Shara
Jorge Bouza
Leopoldo Pérez Suárez
Aurora Bilbao
Eloina Linares Guemes
David Monllau
Alfonso Perona

Alimentación

El bacalao manda en la cocina

Las hortalizas de invierno en tu casa

Onzas de salud

Mil y un granos de arroz en la mesa

Arroz en su punto, que no se te pase

Semana Santa, días de Pasión y descanso

Argenta y Shara enseñan cómo amar la música a los niños en el FORO Idea Sana EROSKI

Carmen Posadas nos descubre en el FORO Idea Sana EROSKI los beneficios de la lectura

Solidaridad
EROSKI entrega a Cruz Roja los 134.000 euros recaudados para los afectados por el tsunami en Asia

Concierto solidario en favor de las víctimas del tsunami en Asia

EROSKI dona material textil a la Federación Niños del Mundo

Por tercer año, EROSKI colabora con el fondo de emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras

La ecología se pone al volante

Actividades

Escuelas
Disfruta de una casa sana
Seguridad en el hogar
Bricolaje casero
Limpieza en el hogar
Ahorra agua en tu hogar
Cuida tus plantas de interior
El bacalao manda en la cocina
Hortalizas de invierno/primavera
Chocolate, onzas de salud
Arroz, en su punto


Integración de los sistemas
en una casa domótica

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com