versión accesible
Año nuevo, vida nueva
Argenta y Shara enseñan cómo amar la música a los niños en el FORO Idea Sana EROSKI
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


El compañerismo, la solidaridad y la sensibilidad son algunos de los beneficios de adentrarse en el mundo de la música. Desde el pop hasta el clásico existe un amplio abanico de estilos. El foro "Cómo enseñar a los niños a amar la música" abordó cuáles son las funciones y características de un instrumento y en qué consiste el papel del director de orquesta. Fernando argenta e inma shara se lo contaron a 350 asistentes.

Argenta y Shara enseñan cómo amar la música a los niños en el foro Idea Sana Eroski“¿A quién le gusta la música clásica?”. Un breve silencio se apoderó del Palacio de la ONCE en Madrid. Eso era precisamente lo que tanto Inma Shara como Fernando Argenta pretendían: hacer reflexionar sobre el papel que juega este tipo de música en la vida de los chavales de entre diez y once años. Bajo el epígrafe ‘Cómo enseñar a los niños a amar la música’, Shara, la directora de orquesta más joven de España y, Argenta, el presentador del único programa infantil sobre música clásica de nuestra televisión –‘El conciertazo’, sábado a las 12.00 h, en La 2– deleitaron al pequeño gran público durante más de una hora y media. “Vais a disfrutar de un rato muy divertido”, aseguró a los niños Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de EROSKI. Y así fue.

“La música nos ayuda a hacer amigos y a respetarnos los unos a los otros”, explicó Inma Shara. La función del director y cuál es el papel que desempeña cada instrumento en una orquesta centraron buena parte de la exposición de esta joven prodigio. “Los instrumentos son como una gran familia. Por ejemplo, los violines son como vosotros, los hijos pequeños”, matizó. Una comparación que muchos de los chavales comprendieron y que demostraron en el propio escenario minutos más tarde. Y es que los más de 300 alumnos, pertenecientes a cuatro colegios diferentes de Madrid, no fueron meros interlocutores, sino que participaron de manera activa en el FORO. Entre el público asistente también se encontraba un grupo de mujeres de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Vallecas. Fernando Argenta acercó a los asistentes a su propia visión de lo que es la música. “Es sentimiento, produce emociones y va directa al corazón”, explicó. Una frase que pronto comenzó a hacerse eco entre los alumnos, que incluso subieron al escenario a demostrar sus conocimientos en la materia. En este sentido jugó un papel muy importante la actuación del cuarteto de música del conservatorio Ángel Arias Maceín de Madrid. Los integrantes del grupo demostraron las cualidades y especificidades de la tuba, la viola, el saxo y la trompeta.

Música y educación
Uno de los objetivos del foro ha sido el que los educadores infantiles, los padres y abuelos conozcan la importancia de la música para contribuir al desarrollo integral de la persona. Desde el primer ciclo de Educación Infantil –de 0 a 3 años–, los niños aprenden a escuchar, explorar el mundo sonoro que los rodea, hablar, cantar y experimentar con los instrumentos musicales... Según Argenta, “debemos favorecer la sensibilización y el interés de los niños por los sonidos y su identificación. Con sus propios cuerpos, objetos cotidianos e instrumentos sencillos pueden descubrir nuevas posibilidades expresivo-sonoras”.

La directora y el presentador quisieron terminar el encuentro compartiendo un mensaje de ánimo dirigido a pequeños y grandes para adentrarse en el mundo musical. Argenta preguntó por última vez: “¿A quién le gusta la música clásica?”. En esta ocasión, un largo “sí” sustituyó al silencio.

Argenta y Shara enseñan cómo amar la música a los niños en el foro Idea Sana Eroski

¿Por qué la música es tan beneficiosa?

  • Tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo así una comunicación más armoniosa.
  • Aumenta la seguridad emocional y la confianza porque ayuda a los pequeños a que se sientan comprendidos al escuchar las canciones.
  • Estimula la alfabetización del niño a través de las canciones infantiles. En ellas las sílabas son rimadas y repetitivas, y a menudo van acompañadas de gestos que se hacen al cantar. El niño mejora entonces su forma de hablar y de entender el significado de la palabra.
  • Mejora su concentración, además de su capacidad de aprendizaje en matemáticas y otros idiomas, potenciando su memoria.
  • La expresión corporal se estimula al utilizar nuevos recursos para adaptar su movimiento a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta manera a la potenciación del control.

Nieves Muñoz
Maestra y asistente al FORO

“Ver a Fernando Argenta en directo motiva mucho para venir al foro”

Me ha parecido un acto muy interesante y formativo, además de servir de gran ayuda para que los pequeños conozcan este mundo. Sin duda, son necesarios más actos de este tipo, sobre todo para que los chavales descarten la idea preconcebida de que la música clásica es un rollo. Por otro lado, otro de los argumentos a favor de este foro es ver a Fernando Argenta en directo. Sin duda, es una motivación más para acudir.

Idea Sana EROSKI organizó esta cita cultural que se desarrolló en el Palacio de la ONCE en Madrid. Allí charlamos con los expertos invitados al acto.

1. - ¿Cómo fueron tus inicios en la música?
2. - ¿Qué valores puede aportar la música a un niño? ¿Cuáles te aportó a ti?
3. - ¿Cómo se puede enseñar a un niño a amar la música?
4. - ¿Qué consejos le darías a un chaval que quiere iniciarse en este mundo?
5. - ¿Qué te parece que EROSKI haya organizado un evento de este tipo?

Fernando Argenta Presentador de ‘El conciertazo’ (La 2)
1.- Mis inicios en la música tuvieron mucho que ver con que mi padre, Ataulfo Argenta, fue director de orquesta. Empecé desde muy joven a mostrar mis inquietudes por la música en general, de hecho tuve inserciones en el rock, pero guardo especial recuerdo de la música clásica y de aquella que escuchaba por la radio. Sin duda lo he llevado en los genes, pero lo sentía.
2.- Aporta los mismos valores que puede darnos la naturaleza. El saber apreciar, el tener una sensibilidad mayor hacia la belleza, el poder apreciar una pintura… En general creo que la música es un componente más del bienestar y del disfrute de la vida, y tiene mucho que ver con el nivel cultural que puede llegar a adquirir un país.
3.- La mejor manera de enseñar a un niño a amar la música es que los padres se involucren en este aspecto. Si los padres no escuchan música ¿qué le pueden pedir luego a su hijo? Mi consejo es que hay que predicar con el ejemplo. Un niño que no ha visto a sus padres disfrutar con la música es difícil –aunque no imposible– que se interese por este mundo.
4.- A quien ama profundamente la música pocas indicaciones más se le pueden dar, porque esa es la principal. Y si se diese el caso de que este mundo no le satisface lo suficiente, que lo deje inmediatamente y que se dedique a disfrutar la música desde el otro lado, como oyente. El consejo es que los niños descubran la música clásica cuanto antes y que vayan al mayor número de conciertos posibles. Otro aspecto importante es que escuchen la música clásica en los momentos oportunos.
5.- Me parece fantástico que las grandes empresas e instituciones se involucren con la música. Este foro ha sido una idea muy positiva para los chavales que se han acercado hasta aquí, fuera de su horario escolar, a descubrir las maravillas que encierra en concreto la música clásica.

Inma Shara Directora de orquesta
1.- De manera inconsciente. No es un proceso que alguien decide hacer de manera racional. La música tiene esa magia, es una especie de embrujo y te va atrapando hasta el punto de que haces de ella una forma de vida. Sí que hay un momento –entre los 16 y los 17 años– que te lo planteas en serio. Hasta entonces es una especie de juego.
2.- Te da un equilibrio interior que pocas disciplinas plantean porque no sólo te forma como persona, sino que te ayuda a relativizar la vida. Con ella superas el miedo escénico y aprendes a trabajar en equipo. Yo creo que la música está fuera del aspecto terrenal. Facilita que las relaciones con el próximo sean mucho más amables.
3.- Enseñándoles de lo global a lo particular. Es importante que se metan dentro del artista, que vayan a conciertos, que toquen un instrumento e incluso que se relacionen con los propios músicos. Creo que integrarlos dentro de este proceso es muy importante.
4.- Sobre todo, necesita paciencia, porque la música es muy bella, pero como tal también exige un tiempo de maduración para poder vibrar con ella. Cuando alguien tiene la grandeza de dedicarse a la música, lo que ésta te devuelve es inexplicable. La música es tan universal que no hay palabras. Mi consejo es amar de verdad la música y, sobre todo, que sepa que es una forma de vida y que se va a enriquecer personalmente con ella.
5.- Agradezco a EROSKI esta ‘idea sana’ que es difundir la música entre los más jóvenes. Es cierto que sí se organizan muchos conciertos, pero llegar de manera tan directa al corazón de un niño y saber qué inquietudes tiene es de agradecer. Ha sido gratificante ver a los niños levantar la mano y preguntar. Esto supone una superación personal para el propio chaval. Actos como éste son muy importantes para los pequeños, porque ellos son el futuro de la música.

Los instrumentos, según el cuarteto Á. arias mecein
Un instrumento musical es un sistema para producir uno o más tonos placenteros. Los instrumentos son utilizados por los músicos para trasladar la notación simbólica de una composición musical a los correspondientes sonidos. Para explicar estas cuestiones a los más pequeños, el foro ha contado con la participación de un cuarteto de jóvenes músicos del Conservatorio Ángel Arias Mecein, de Madrid. Tal y como señalaron, “existen distintos tipos de instrumentos musicales: de cuerda, de viento, de percusión y eléctricos. En los primeros, el cuerpo sonoro es una cuerda musical. En los de viento, el sonido es producido mediante la excitación de una masa de aire. En los de percusión, mediante percusión directa o indirecta y en los eléctricos, utilizando la electricidad”. El cuarteto interpretó varias piezas musicales, para deleite de pequeños y mayores.

Pura Moreno
Maestra y asistente al FORO

“Los niños han participado, disfrutado, reído y aprendido al mismo tiempo”

El acto era, a priori, muy positivo, pero después ha resultado mucho mejor. El objetivo que perseguíamos al acudir ha sido que los chavales salieran con una idea más positiva de lo que es la música y creo que lo hemos conseguido. Sabemos que conocen las canciones de Estopa de memoria, que van a sus conciertos, pero en cuanto a la música clásica, no están acostumbrados a prestarle atención. En este foro han participado, se han reído, en definitiva han disfrutado y aprendido al mismo tiempo.

<< Ir a la portada



Disfruta de una casa sana

Convierte tu hogar en un refugio seguro

Pequeño gran hogar

Trucos para lograr la máxima limpieza

Usos y abusos del agua en el hogar

Plantas: un mundo dentro de una maceta

Eroski e Intermón-Oxfam organizan una nueva edición de la Quincena de Comercio Justo

Entrevistas
Ignasi Carreras
Santiago Izaguirre
Jacob Torreblanca
Fernando Argenta
Inma Shara
Jorge Bouza
Leopoldo Pérez Suárez
Aurora Bilbao
Eloina Linares Guemes
David Monllau
Alfonso Perona

Alimentación

El bacalao manda en la cocina

Las hortalizas de invierno en tu casa

Onzas de salud

Mil y un granos de arroz en la mesa

Arroz en su punto, que no se te pase

Semana Santa, días de Pasión y descanso

Argenta y Shara enseñan cómo amar la música a los niños en el FORO Idea Sana EROSKI

Carmen Posadas nos descubre en el FORO Idea Sana EROSKI los beneficios de la lectura

Solidaridad
EROSKI entrega a Cruz Roja los 134.000 euros recaudados para los afectados por el tsunami en Asia

Concierto solidario en favor de las víctimas del tsunami en Asia

EROSKI dona material textil a la Federación Niños del Mundo

Por tercer año, EROSKI colabora con el fondo de emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras

La ecología se pone al volante

Actividades

Escuelas
Disfruta de una casa sana
Seguridad en el hogar
Bricolaje casero
Limpieza en el hogar
Ahorra agua en tu hogar
Cuida tus plantas de interior
El bacalao manda en la cocina
Hortalizas de invierno/primavera
Chocolate, onzas de salud
Arroz, en su punto


Integración de los sistemas
en una casa domótica

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com