versión accesible
Año nuevo, vida nueva
Carmen Posadas nos descubre en el FORO Idea Sana EROSKI los beneficios de la lectura
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


Más de un centenar de personas se acercó hasta la casa de la provincia de Sevilla para escuchar las confesiones de la escritora Carmen Posadas. Además de desvelar el tema de su libro aún inédito, contagió a los asistentes su pasión por la literatura.

Carmen Posadas nos descubre en el foro de Idea Sana Eroski los beneficios de la lectura“Era una niña tímida y poco habladora, comencé a escribir como una vía de escape”. Así describió Carmen Posadas sus inicios en la Literatura en el FORO Idea Sana EROSKI ‘Bienestar a través de la lectura’ que se desarrolló el 14 de febrero en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. Un centenar de personas se acercó hasta esta sala, entre las que figuraban miembros de distintas asociaciones de mujeres, colectivos de vecinos, talleres de lecturas municipales, alumnos y profesores de Lengua y Literatura de las facultades de Filología Hispánica y Filosofía, además de Amigos de Fundación EROSKI. El evento, que comenzó a las ocho de la tarde y se prolongó durante una hora y cuarto, estuvo presentado por el periodista de Canal Sur TV, Juan María Rodríguez. Además, Luis García, gerente del Hipermercado EROSKI de Alcalá de Guadaira, explicó el objetivo del FORO y del programa Idea Sana EROSKI. Tras él, Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, esbozó la trayectoria literaria de Carmen Posadas.

El acto estuvo dirigido por Rodríguez, quien inició un ameno diálogo con la escritora, a través del cual hicieron un repaso por la carrera de la escritora: cómo fueron sus inicios, cuáles sus primeros temas, las anécdotas que le marcan a la hora de escribir y, sobre todo, qué beneficios le provocan la lectura y escritura desde el punto de vista de la literatura femenina. Durante el transcurso de la charla se aportaron datos sobre cómo leer un libro y qué reacciones puede llegar a provocar su lectura. “Actualmente preparo una nueva novela que tratará el tema de la maldad pero no la relacionada con la locura, sino ‘la maldad de los cuerdos’”, desveló la escritora en primicia a los asistentes.

Carmen Posadas explicó que comenzó en el mundo de la literatura como una vía de escape. “Escribía pequeñas historias y después las interpretaba a mi familia”, recordó. De su niñez recuerda especialmente “las narraciones que me contaba mi madre” y las lecturas familiares de ‘La Ilíada’ y otros clásicos comentados por su padre, diplomático de profesión y “un hombre de grandes tradiciones y tremendamente culto”. La juventud de Posadas estuvo repleta de estímulos culturales que más tarde influyeron en la elección de su carrera literaria. Ese fue el principio de una esforzada e interrumpida trayectoria literaria.

Destino y vocación
Carmen Posadas nos descubre en el foro de Idea Sana Eroski los beneficios de la lecturaLos cambios de destino de su padre la obligaron a vivir en lugares muy diversos. Desde su Uruguay natal partió hacia Moscú, Buenos Aires, Londres... Hasta que se casó y pasó a dedicarse a “ser esposa y madre”. A los 25 años, después de varios casada y con sus hijas ya crecidas decidió apuntarse a un taller literario que “desperezó” su vocación.

Comenzó a trabajar con cuentos infantiles, que probaba con sus hijas. Pulió su estilo, aprendió los secretos del cuento y las diferencias con respecto a la novela y comenzó su carrera literaria. Durante el Foro, Carmen Posadas realzó el valor de la literatura infantil como un “género de primer nivel”. Por otra parte, se declaró “contraria” a la llamada literatura femenina. Posadas quiso dedicar parte de su intervención a analizar por qué en la actualidad los índices de lectura en España “son tan bajos”. En este sentido quiso también recalcar el papel de la Literatura como hobbie. “Está bien visto tenerla como hobby, forma parte de nuestras conversaciones con amigos y es también fuente de anécdotas e información que nos son útiles en nuestras relaciones sociales”.

La escritora defendió algunas claves para escribir. Para Posadas, un escritor debe tener “una base formativa y un esfuerzo y trabajo constante”. También instó al público a sentarse y “expresar sentimientos en tres líneas”. Eso sí, aconsejó no leer lo escrito porque “a ningún autor nos gusta lo que escribimos y estaríamos corrigiendo hasta la eternidad”. La escritora confesó que existe un antes y un después del libro ‘Pequeñas infamias’, Premio Planeta en 1998. “Provocó que los críticos empezaran a considerarme una escritora seria”, concluyó.

Jorge Bouza
Asistente al FORO y Amigo de Fundación EROSKI

“Me alegro de que se fomente el concepto de ‘idea sana’ de manera amplia”

Idea Sana: ¿Qué le parece que EROSKI organice este tipo de actos?
Jorge Bouza: Me parece muy bien que EROSKI cuente con una Fundación con un objetivo tan claro y atractivo. Tuve conocimiento de esta iniciativa a raíz del primer foro Idea Sana EROSKI con Luis Rojas Marcos y, a partir de ahí, suelo asistir a todos los actos que se han celebrado.
I.S.: ¿Qué te ha motivado de este FORO en concreto?
J.B.: Me ha atraído especialmente por el fomento de la lectura. Eso es uno de los puntos fuertes de esta iniciativa de Fundación EROSKI, que no sólo trata temas alimenticios o deportivos, que son los claramente ‘sanos’, sino que fomentan el concepto de ‘idea sana’ de manera amplia.
I.S.: ¿Qué te ha parecido la intervención de Posadas?
J.B.: La charla ha sido muy entretenida y amena. Ella me ha resultado cercana, sensata e interesante.

<< Ir a la portada



Disfruta de una casa sana

Convierte tu hogar en un refugio seguro

Pequeño gran hogar

Trucos para lograr la máxima limpieza

Usos y abusos del agua en el hogar

Plantas: un mundo dentro de una maceta

Eroski e Intermón-Oxfam organizan una nueva edición de la Quincena de Comercio Justo

Entrevistas
Ignasi Carreras
Santiago Izaguirre
Jacob Torreblanca
Fernando Argenta
Inma Shara
Jorge Bouza
Leopoldo Pérez Suárez
Aurora Bilbao
Eloina Linares Guemes
David Monllau
Alfonso Perona

Alimentación

El bacalao manda en la cocina

Las hortalizas de invierno en tu casa

Onzas de salud

Mil y un granos de arroz en la mesa

Arroz en su punto, que no se te pase

Semana Santa, días de Pasión y descanso

Argenta y Shara enseñan cómo amar la música a los niños en el FORO Idea Sana EROSKI

Carmen Posadas nos descubre en el FORO Idea Sana EROSKI los beneficios de la lectura

Solidaridad
EROSKI entrega a Cruz Roja los 134.000 euros recaudados para los afectados por el tsunami en Asia

Concierto solidario en favor de las víctimas del tsunami en Asia

EROSKI dona material textil a la Federación Niños del Mundo

Por tercer año, EROSKI colabora con el fondo de emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras

La ecología se pone al volante

Actividades

Escuelas
Disfruta de una casa sana
Seguridad en el hogar
Bricolaje casero
Limpieza en el hogar
Ahorra agua en tu hogar
Cuida tus plantas de interior
El bacalao manda en la cocina
Hortalizas de invierno/primavera
Chocolate, onzas de salud
Arroz, en su punto


Integración de los sistemas
en una casa domótica

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com