versión accesible
Año nuevo, vida nueva
La ecología se pone al volante
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


El ahorro de energía en el hogar es sólo el primer paso hacia la sensibilización con el medio ambiente. Ahora El reto consiste en trasladarlo a nuestras carreteras. Existen varias opciones para ahorrar más y contaminar menos, como la conducción ecológica o el ‘Día sin coche’, de las que te hablamos a continuación.

La Agencia Europea de Medio Ambiente define el transporte como uno de los tres principales problemas medioambientales de Europa. En España, los automóviles consumen el 15% del total de la energía y representan el 40% de las emisiones de CO2. Ahora bien, el desarrollo tecnológico ha hecho posible una nueva forma de conducir que puede ayudar a mitigar los efectos nocivos del transporte por carretera en el medio ambiente.

Las diferentes asociaciones que se dedican al mundo del automóvil coinciden en apuntar que los actuales conductores han aprendido una forma de conducir que no siempre se ajusta a esta tecnología. No obstante, desde el Real Automóvil Club de Barcelona (RACC) aseguran que es posible cambiar el hábito y con ello obtener efectos positivos en el consumo de carburante y las emisiones de CO2, además de evitar accidentes. Suponiendo que todos los españoles aplicaran las técnicas de la conducción responsable en nuestro país, se podrían llegar a ahorrar por año alrededor de 2,64 millones de toneladas de CO2, además de disminuir un 7% el consumo medio de carburante por conductor.

La conducción ecológica –también denominada ‘ecodriving’– está enmarcada en un proyecto de ámbito europeo y se encuentra ya plenamente introducida en países como Alemania, Holanda y Suiza. En éste último se sabe que 10.000 personas realizan cursos para poner en práctica esta nueva forma de manejar el coche. Las técnicas que la conforman parten de la base de que quien maneja el coche, con su comportamiento, tiene una gran influencia sobre el consumo de carburante del vehículo. Según el RACC, se aplica especialmente en las siguientes situaciones: la utilización del acelerador, el uso de las marchas de forma adecuada, desaceleración del vehículo, el arranque y la anticipación frente a situaciones imprevistas de tráfico.

Los beneficios de la conducción ecológica son claros. Según estudios recientes, puede suponer un ahorro medio a largo plazo del 15% de combustible, sin disminuir la velocidad media. Hay que tener en cuenta también la reducción de emisión de monóxido de carbono y, por supuesto, la disminución del riesgo de accidentes entre un 10% y un 25%. En este apartado, hay que incluir también la reducción en el gasto de mantenimiento del vehículo –frenos, embrague, caja de cambios y motor–, el aumento de la comodidad para el conductor y la disminución del estrés.

Día sin coche
El ruido disminuye entre 3 y 4 decibelios, se consigue la circulación de una menor cantidad de vehículos particulares con el consiguiente ahorro de combustible y se dejan de emitir a la atmósfera miles de kilogramos de CO2. Estas son sólo algunas ventajas que podemos conseguir si cada uno de nosotros optase por dejar el automóvil en casa aunque sólo fuese por un día. No obstante, estas iniciativas de sensibilización no son nuevas, sino que hace más de tres décadas que se intenta su implantación en distintos países, con resultados dispares según la zona.

Las ideas para involucrar a los ciudadanos en este tipo de jornadas son múltiples y variadas. En municipios como Santander se ha llegado a promover la gratuidad del transporte público durante una jornada. Y con muy buenos resultados, por cierto.

Idea sana eroski te enseña a Conducir de manera saludable
El respeto al medio ambiente es un objetivo prioritario tanto para Fundación EROSKI como para el RACC. Ambas entidades, con el fin de difundir hábitos para una conducción segura y saludable, han organizado una campaña informativa a nivel nacional. Por otro lado, cerca de 1.200 personas se han inscrito en las ESCUELAS Idea Sana EROSKI con la finalidad de participar en esta iniciativa que se prolongará durante el primer trimestre de 2005 y llegará a diferentes ciudades del país. Cerca de 125.000 consumidores podrán aplicar nuevos conceptos del uso y mantenimiento del automóvil. Infórmate en la web www.ideasana.com.

Alfonso Perona
Secretario Ejecutivo de Fundación RACC

“Hay técnicas que contribuyen a la reducción del combustible”

Idea Sana.: ¿Qué efectos nocivos provoca el uso del automóvil?
Alfonso Perona.: El uso indiscriminado del coche, que caracteriza el modelo actual de movilidad de muchas de nuestras ciudades, contribuye a la concentración de CO2 en la atmósfera que genera el efecto invernadero, la base del cambio climático. En cuanto a la salud, la contaminación provocada por los agentes contaminantes está relacionada con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, jaquecas, etc.

I.S.: ¿Cómo se puede reducir el consumo de combustible?
A.P.: La aplicación de algunas técnicas, desarrolladas de manera conjunta entre el RACC y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), contribuyen a una reducción importante de combustible en la conducción y, por tanto, a una reducción de la contaminación. La conducción eficiente se basa en un uso específico del acelerador, las marchas, la desaceleración, el arranque y la anticipación frente a situaciones imprevistas. Evitar circular a velocidades elevadas y cambiar las marchas cuando las revoluciones del motor están entre 2.000 y 2.500 rpm –en los vehículos de gasolina– son algunas de las prácticas más adecuadas para la reducción de las emisiones contaminantes.

I.S.: Qué alternativas proponen al uso del transporte privado?
A.P.: Las principales alternativas para la mejora del medio ambiente tienen que ver con ‘el sistema’, es decir, con el aumento de las opciones de movilidad y comunicación disponibles para el usuario. Éstas consisten en más y mejores infraestructuras, más y mejor transporte público, y la aplicación de nuevas formas alternativas de uso del automóvil; entre éstas, el uso intensivo del coche a través del ‘car pooling’, el coche multipropiedad o ‘car sharing’, la apuesta por los aparcamientos de intercambio o ‘park and ride’, etc...

Amparo López
RACC Vasco Navarro

“Hemos de adecuar el automóvil a nuestras necesidades”

Idea Sana: ¿Qué medidas se llevan a cabo desde el sector para reducir el impacto medioambiental?
Amparo López: Las empresas dedicadas al transporte están desarrollando importantes esfuerzos para diseñar vehículos ecológicos y más eficientes desde el punto de vista energético, que se caracterizan por funcionar con combustible menos contaminantes, al mismo tiempo que buscan la adaptación de los sistemas de tracción a los mismos.

I.S.: Cuando nos comprarnos un coche, ¿qué factores debemos tener en cuenta?
A.L.: Antes de utilizar el coche, cada uno de nosotros debería valorar si podemos utilizar un sistema de transporte alternativo que evite la congestión de tráfico, como es el transporte público. Pero no siempre podemos recurrir a esta opción. En ese caso, los usuarios debemos tener en cuenta diferentes criterios a la hora de comprar el vehículo. Entre ellos, el de adecuarlo a nuestras necesidades reales y tener muy en cuenta el consumo del mismo. El correcto mantenimiento y la renovación del automóvil en un periodo que no supere los 12 años contribuyen también de manera decisiva en la reducción del impacto medioambiental.

I.S.: ¿Qué le parece la campaña en colaboración con EROSKI para impulsar una conducción más saludable?
A.L.: Muy interesante. La ciudadanía necesita la máxima información relativa al efecto de los coches en el medio ambiente y sobre las medidas que automovilistas, fabricantes de vehículos y administraciones deben tomar para garantizar un planeta de calidad. Ahora mismo es importante impulsar las que no sean nocivas con nuestro entorno como la ‘conducción ecológica’, y lo que se conoce como el ‘coche compartido’. Valoramos tanto la campaña –por la labor divulgativa que ello supone– como las ESCUELAS Idea Sana EROSKI y los folletos informativos, que son muy prácticos.

<< Ir a la portada



Disfruta de una casa sana

Convierte tu hogar en un refugio seguro

Pequeño gran hogar

Trucos para lograr la máxima limpieza

Usos y abusos del agua en el hogar

Plantas: un mundo dentro de una maceta

Eroski e Intermón-Oxfam organizan una nueva edición de la Quincena de Comercio Justo

Entrevistas
Ignasi Carreras
Santiago Izaguirre
Jacob Torreblanca
Fernando Argenta
Inma Shara
Jorge Bouza
Leopoldo Pérez Suárez
Aurora Bilbao
Eloina Linares Guemes
David Monllau
Alfonso Perona

Alimentación

El bacalao manda en la cocina

Las hortalizas de invierno en tu casa

Onzas de salud

Mil y un granos de arroz en la mesa

Arroz en su punto, que no se te pase

Semana Santa, días de Pasión y descanso

Argenta y Shara enseñan cómo amar la música a los niños en el FORO Idea Sana EROSKI

Carmen Posadas nos descubre en el FORO Idea Sana EROSKI los beneficios de la lectura

Solidaridad
EROSKI entrega a Cruz Roja los 134.000 euros recaudados para los afectados por el tsunami en Asia

Concierto solidario en favor de las víctimas del tsunami en Asia

EROSKI dona material textil a la Federación Niños del Mundo

Por tercer año, EROSKI colabora con el fondo de emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras

La ecología se pone al volante

Actividades

Escuelas
Disfruta de una casa sana
Seguridad en el hogar
Bricolaje casero
Limpieza en el hogar
Ahorra agua en tu hogar
Cuida tus plantas de interior
El bacalao manda en la cocina
Hortalizas de invierno/primavera
Chocolate, onzas de salud
Arroz, en su punto


Integración de los sistemas
en una casa domótica

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a CONSUMER.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com