versión accesible
Año nuevo, vida nueva
Bilbao se abre al mundo
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


Olvídate de los tópicos de urbe gris y lluviosa. Bilbao cambia su viejo traje de hierro por el moderno titanio del museo Guggenheim, buque insignia de la transformación urbanística que ha situado a la ciudad en el punto de mira del turismo mundial.

El buque insignia
El Museo Guggenheim –o ‘Guggen’, como lo llaman de forma cariñosa los bilbaínos– es el mascarón de proa del nuevo Bilbao. Un museo convertido en emblema de progreso, de nuevos negocios, de ciudad abierta al mundo. Su espectacular y polémica armadura de titanio, obra del arquitecto Frank Gehry, y las excelentes exposiciones que alberga han situado a Bilbao en el punto de mira de la comunidad artística internacional. A los siete años de su inauguración, el Guggenheim ha acabado con todos los prejuicios surgidos en su apertura. Su sombra ha afectado positivamente al resto de museos de la ciudad, especialmente al cercano Museo de Bellas Artes. En los diques ocupados por los antiguos Astilleros Euskalduna se levanta el Museo Marítimo Ría de Bilbao, donde los visitantes pueden contemplar la importancia de la actividad portuaria en el desarrollo de la villa a través del tiempo.

El arte inunda las calles.
Bilbao cuenta con nuevos y estáticos transeúntes. Decenas de esculturas florecen en sus calles y parques, aportando una nota colorista a su paisaje urbano. El perro más famoso de la ciudad, Puppy, una enorme escultura-arbusto creada por Jeff Koons, vigila la entrada del Guggenheim. Una araña de diez metros de altura llamada Mamá, de la artista Louise Bourgeois, ocupa con sus larguísimas patas y su presencia inquietante la parte trasera de la pinacoteca bilbaína, junto al puente de La Salve. Frente al Ayuntamiento se alza una escultura de Jorge Oteiza a la que los bilbaínos han bautizado popularmente ‘Txapela a medio lao’, en detrimento del original ‘Variante ovoide de la desocupación de la esfera’. La ciudad entera es una galería al aire libre donde exponen de forma continua prestigiosos artistas como Vicente Larrea, Eduardo Chillida y William Tucker, entre otros.

El efecto Guggenheim.
Hay un antes y después del Guggenheim. Millones de turistas de todos los países se acercan hasta la capital vizcaína para contemplar in situ no sólo el famoso museo, sino también la sorprendente transformación urbanística sufrida por Bilbao. El moderno aeropuerto diseñado por Santiago Calatrava, La Paloma, es la nueva puerta de entrada a una ciudad que ha cambiado por completo su cara. Las grúas, los diques y las chimeneas de las viejas siderurgias pasaron a mejor vida. Su lugar lo ocupan ahora modernas edificaciones que se extienden a lo largo del Paseo de Abandoibarra, en paralelo a la Ría. En una de sus orillas, emulando un barco varado nos encontramos con el Palacio Euskalduna, auditorio vanguardista, sede de congresos y conciertos de música. Desde su terraza el visitante puede disfrutar de unas espléndidas vistas de Bilbao.

La ‘milla de oro’.
La ‘milla de oro’, situada en la confluencia de Gran Vía con la Plaza Moyúa, no es la Quinta Avenida de Nueva York pero sigue alimentándose de las firmas de moda más exclusivas. Los barrios de Indautxu y El Ensanche son otras importantes zonas comerciales y financieras en permanente revitalización, al igual que el Casco Viejo bilbaíno. La parte antigua de la ciudad conforma una oferta muy completa, donde conviven lo añejo con las tiendas más vanguardistas. Para todos los estilos y bolsillos. Correo, Bidebarrieta, Artekalle y Somera son algunas de sus calles más concurridas. El Mercado de La Ribera, junto a la Iglesia de San Antón, es uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa y sobresale por su excelente oferta de pescados y mariscos.

Diseño subterráneo.
El 11 de noviembre de 1995 entró en funcionamiento el Metro de Bilbao. Desde su inauguración se convirtió en el eje vertebrador del transporte público de la ciudad. El arquitecto Norman Foster fue el encargado del diseño de las estaciones subterráneas y de sus originales bocas de entrada, llamadas ‘fosteritos’ en su honor. En 2002 Bilbao recuperó el tranvía. Viaja desde Atxuri, en el Casco Viejo, hasta Basurto, y su recorrido permite contemplar de primera mano el regeneramiento vivido por ‘El Botxo’.

Sobre la Ría.
Bilbao es una ciudad partida en dos por la Ría del Nervión. Una división mitigada históricamente por los numerosos puentes que unen ambas orillas. Como parte del proceso de renovación urbana, nuevos puentes cruzan la Ría conectando diferentes zonas de la villa. Destacan la Pasarela del Padre Arrupe, que une la Universidad de Deusto con el Paseo de Abandoibarra; el Puente Zubizuri, diseñado por Santiago Calatrava y cuya original estructura se asemeja a la vela desplegada de un barco, y el Puente de Euskalduna.

Descanso de lujo.
La oferta hotelera ha crecido en paralelo al desarrollo de la ciudad. Justo enfrente del Guggenheim, el Gran Hotel Domine se contagia de la actividad del museo y ofrece un espacio vanguardista creado por el diseñador Javier Mariscal. Situado a orillas de la Ría, el Hotel Sheraton llama la atención del paseante por sus impresionantes dimensiones. Su original fachada, obra del arquitecto Ricardo Legorreta, está inspira en las esculturas del artista vasco Eduardo Chillida. Quienes prefieran los pequeños hoteles pueden decantarse por el Pettit Palace Arana, el renovado Barceló Avenida o el coqueto Hotel Miró. El gran clásico de la capital vizcaína sigue siendo el Hotel Carlton, en la céntrica Plaza Moyúa, que hereda la estructura de un viejo palacete con una preciosa cúpula acristalada.

Hoteles
  • Hotel Sheraton: c/ Lehendakari Leizaola, 29. Tf: 944 280 000
  • Hotel Domine: c/ Alameda Mazarredo, 61. Tf: 944 253 300
  • Hotel Carlton: Plaza Moyúa, 2. Tf: 944 162 200.
  • Hotel Pettit Palace Arana: c/ Bidebarrieta 2. Tf: 944 156 411
  • Hotel Miró: c/ Alameda Mazarredo, 77. Tf: 946 611 880
  • Cocina en miniatura.
    La gastronomía vasca forma parte no sólo de la cultura local sino también del arte internacional. El ‘pintxo’, síntesis de la cocina en miniatura, es la quintaesencia de ese arte. Una de las costumbres más arraigadas entre los bilbaínos consiste en recorrer los bares de la parte vieja de la ciudad a la hora del aperitivo –o antes de la cena– y degustar estos pequeños manjares acompañado de un ‘txikito’, o vaso corto de vino tinto. La Plaza Nueva y las Siete Calles son dos paradas imprescindibles. Y tras el aperitivo, nada mejor que disfrutar de la variedad y calidad de sus restaurantes. Junto a clásicos como El Perro Chico, Zortziko, Etxanobe, Bermeo y Euskalduna, nuevos establecimientos de cocina de autor insuflan aires de modernidad a la oferta gastronómica de la villa.

    Restaurantes
  • El Perro Chico: c/ Arechaga, 2. Tf: 94 415 05 19
  • Zortziko: c/ Alameda de Mazarredo, 17. Tf: 94 423 97 43
  • Etxanobe: Avenida Abandoibarra, 4. Tf: 944 421 071
  • Casa Víctor Montes: Plaza Nueva, 8. Tf: 944 157 067
  • Café Iruña: c/ Berastegui, 5. Tf: 944 237 021
  • << Ir a la portada



    10 Ideas sanas para 2005

    Rebajas: practica la compra racional

    El consumo sostenible empieza en casa

    ¿Qué hacer con las pilas gastadas?

    Cómo enseñarles a amar la música

    Los beneficios de la danza

    Deporte y estilo de vida

    Entrevistas
    Ramón Garcia
    Victor Ullate
    Juanito Oiarzabal
    Ileana Izverniceanu
    Javier Lorenzo
    Enric Aulí
    Evaristo Gimenez
    Antonio Ferrero
    Francisco Marcén
    Esmeralda fernández

    Alimentación
    Quesos, mil sabores para escoger
    Ternasco de Aragón
    Pasta al dente, alimento completo
    Pasta, primeros y segundos platos
    Cebolla para combatir la gripe
    Degusta el Pescado
    Cítricos, aliados en invierno

    Bilbao se abre al mundo

    CONAMA, Cumbre del Desarrollo Sostenible

    Catastrofe del Sureste Asiatico

    Eroski colabora con la ONG SETEM en su anuario sobre el Comercio Justo

    Escuelas
    Cítricos, aliados en invierno
    Conoce tus derechos al comprar
    Consumo sostenible
    Reconoce el pescado fresco
    El queso: mil y un sabores
    Propiedades de la cebolla
    Lectura para todas las edades
    Pasta fresca
    Reciclaje en el hogar


    Reformas en el baño

    Ir a Noticias de
    Fundación Eroski

    Ir a consumer.es EROSKI


    ¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
          © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com