versión accesible
Año nuevo, vida nueva
Los beneficios de la danza
Año nuevo, vida nueva
Año nuevo, vida nueva


Bailar incrementa la elasticidad, mejora la fuerza y otorga mayor capacidad de movimiento a tu cuerpo. Estas son algunas de las conclusiones del foro idea sana EROSKI organizado en colaboración con la fundación Víctor Ullate en madrid.

“El movimiento, tanto corporal como mental, es la base de toda actividad humana”. Esta es una de las conclusiones del FORO Idea Sana EROSKI ‘La danza y el método Pilates, equilibrio corporal’, organizado conjuntamente por la Fundación Víctor Ullate y EROSKI el pasado 20 de diciembre. La sede de la entidad, ubicada en el municipio madrileño de Alcobendas, sirvió de marco para que el bailarín esbozara los beneficios de practicar esta actividad artística. Durante su intervención estuvo acompañado por el director artístico del ballet, Eduardo Lao, y por Ángel García, coordinador de salud del centro y especialista en el método Pilates, una técnica muy de moda en gimnasios pero que inicialmente tuvo su aplicación en bailarines. La directora de Responsabilidad Social de EROSKI, Marta Areizaga, fue la encargada de presentar este acto, que culminó con una muestra de algunos de los ejercicios de la disciplina.

Ullate aprovechó la ocasión para animar a practicar la danza a niños y mayores. “Es una actividad de extraordinario aprovechamiento”, reiteró. Pero los beneficios de la danza van más allá. Según explicó Ángel García, “está demostrado médicamente que bailar genera numerosos beneficios físicos y mentales: incrementa la elasticidad de tendones y músculos, mejora la fuerza y otorga mayor capacidad de movimiento, ayuda a quemar calorías a la vez que reduce el colesterol y aumenta la capacidad cardio-respiratoria”. La danza –aseguran los especialistas– pone en marcha la mente y el cuerpo, dejando a un lado el sedentarismo y la depresión.

“La cantera de bailarines españoles es fantástica, tienen una gran formación técnica, muy depurada”

En cuanto al papel de esta actividad artística en nuestro país, Ullate aseguró que habría que hacer una doble discriminación: “Desde el punto de vista profesional se pretende satisfacer la demanda de un público minoritario –por desgracia, en comparación con el resto de países con tradición artística y cultural–. Desde el punto de vista académico, la danza es una actividad de extraordinario aprovechamiento para niños y mayores, tanto a nivel mental como físico”.

El apartado de carencias se orientan fundamentalmente al ámbito económico. “No hay ayudas estatales ni privadas, y aunque se intenta luchar contra el estigma, la danza sigue siendo la hermana pequeña de las artes en nuestro país”, aseveró el coreógrafo. En cambio, en la actualidad, la cantera de bailarines españoles “es fantástica”. “Son chicos y chicas con una gran formación técnica, muy depurada. Al mismo tiempo gozan de una expresividad y fuerza propia del espíritu latino, lo que hace de ellos unos bailarines muy completos”, matizó Ullate.

Cristina Irazusta
Asistente al FORO y Amiga de Fundación EROSKI
“Siempre he considerado la danza una disciplina importante”

Idea Sana: ¿Qué te ha movido a acudir al FORO Idea Sana EROSKI con Víctor Ullate?
Cristina Irazusta.: La verdad es que siempre me ha gustando mucho el baile. Es una disciplina artística que siempre me ha interesado; de hecho, creo que siempre la he considerado importante.

I.S.: ¿Conocías ya alguna característica del método Pilates?
C.I.: Sí, me parece muy interesante que su uso se haya extendido del mundo de la danza a los gimnasios en general. En mi caso, aún no lo he practicado.

I.S.: ¿Qué te ha parecido este acto?
C.I.:Me ha encantado. Ver a Víctor Ullate en vivo y en directo siempre es un lujo. Además, estoy de acuerdo con él en que la danza reporta muchos beneficios. Por otro lado, me ha parecido una buena idea que se haya celebrado en la sede de su fundación. Es una buena manera de acercar este acto al público en general.

Concentración, control y fluidez
El mundo de la danza ha acogido el método Pilates como un instrumento para desarrollar su trabajo. Las influencias de esta técnica incluyen una nueva mezcla de técnicas orientales –Tai Chi, Qicong, Zen, Yoga, acupuntura–, movimientos científicos, así como técnicas médicas y de rehabilitación occidentales. Los principios de Pilates son la concentración, el control, la centralización, la fluidez, la precisión y la respiración. Y es que uno de los objetivos de su creador, Joseph Pilates, fue cultivar el aspecto personal del artista.
Según explicó Ángel García, los procedimientos y ejercicios a realizar requieren “exigencia mental”, por lo que implican la concentración del usuario para poder realizarlos “eficaz y eficientemente”. Los ejercicios se hacen de forma progresiva, para modificar las fuerzas que afectan la posición del cuerpo, la relación espacial, la función y los patrones de movimiento. Estos aspectos son importantes para desarrollar la atención en uno mismo, un componente vital de aprendizaje, y “más allá de la adquisición de aptitudes”, para conseguir una función optima del movimiento.

Rehabilitación a través del método
El programa de rehabilitación a través del método Pilates abarca una serie de ejercicios desarrollados en aparatos como la colchoneta, el ‘reformer’, la ‘barrel’, y el trapecio. Precisamente, lo que más caracteriza al equipamiento de Pilates son los muelles en lugar de pesos. Dependiendo del ejercicio, el muelle proporciona asistencia y resistencia. Quienes acudieron a Alcobendas para asistir a este FORO Idea Sana EROSKI pudieron tener acceso a las distintas máquinas del método Pilates.

Victor Ullate
Coreógrafo y Amigo de Fundación EROSKI
"La danza ha sido mi mejor compañera. Mis penas y alegrías las he pasado bailando"

Un viaje iniciático a la india propició la creación de la fundación que lleva su nombre. En este momento, diez niños sin recursos económicos se benefician de sus becas de formación. Aún es pronto para saber si alguno de los pequeños triunfará porque, en el mundo de la danza, “además de talento, hace falta mucho esfuerzo”, sentencia.

Idea Sana: En el año 2000 nace la fundación que lleva tu nombre. ¿Qué te movió a crearla?
Victor Ullate A raíz de un viaje a la India me topé con la realidad social que deben afrontar tantos miles de niños, y fue tal la impotencia que sentí por no poder hacer nada que decidí echarles una mano desde cualquier lugar donde hubiera alguien que lo necesitara, y nuestro país en ese aspecto también tiene carencias importantes. Mi objetivo primordial es ayudar a niños sin recursos, que carecen de la afectividad, que necesitan un compañero. Para mí la mejor compañía ha sido este arte. Mis penas y alegrías las he pasado bailando y pienso que para ellos puede ser igual.

I.S.: ¿Cuál es el balance del funcionamiento de la fundación tras estos primeros años?
V.U.: Problemas a nivel económico: hasta ahora todo a mis espaldas. Pero el balance con los niños es buenísimo, porque han encontrado en la danza un estímulo muy importante, una ilusión con la que vivir. Necesitamos un lugar en el que los niños puedan estar, vivir y cursar estudios escolares al mismo tiempo que los artísticos.

"Los niños han encontrado en la danza un estímulo muy importante, una ilusión para vivir"

I.S.: Fomentas, por lo tanto, una formación completa. ¿Cuántos chavales se benefician de vuestras becas?
V.U.: Ahora mismo contamos con diez niños. Este año empezamos con veinte, pero la escasez de voluntariado ha minado el número de asistentes a las clases. Tenemos niños de varios centros de la Comunidad de Madrid, y de ellos deben hacerse cargo unos voluntarios mientras estén fuera de la residencia.

I.S.: ¿Qué satisfacciones te ha reportado la fundación?
V.U.: Todas las satisfacciones del mundo. Con decirte que tengo un niño a mi lado al que he acogido... ¡Imagina mi satisfacción!

I.S.: Tu escuela ha parido excelentes bailarines.¿Consideras que un buen bailarín nace o se hace?
V.U.: Un buen bailarín debe nacer con unos requisitos ya precisados, pero luego debe trabajar muy muy duro, así que es una mezcla de las dos: nace y se hace. Desde luego que si no tienes talento, no harás lo que te propongas.

I.S.: Empezaste muy joven en el mundo de la danza. ¿Cuál es la mejor edad para comenzar?
V.U.: A los ocho años, entonces ya se tiene una buena capacidad física.

I.S.: Desde que te apuntaste al grupo Amigos del Arte –donde niños cantaban y hacían teatro– tu ascenso y reconocimiento ha sido imparable. Aparte de a tu esfuerzo y dedicación ¿hay alguien a quien debas parte de tu éxito?
V.U.: A María de Ávila, Antonio Ruíz Soler, Maurice Béjart... Infinidad de maestros que han aportado mucho.

I.S.: Supongo que has tenido que luchar contra los convencionalismos de épocas pasadas...
V.U.: La verdad es que sí, porque cuando comencé la mentalidad era muy retrógrada e, imagínate, te encuentras con un montón de obstáculos y de burradas por escuchar, como por ejemplo: ‘No andes con los pies para afuera, que es de maricas’ y eso, incluso dentro de tu propia familia, es muy duro.

I.S.: En tu opinión ¿qué le queda a nuestro país por conseguir respecto a esta actividad artística?
V.U.: Todo. Para empezar, que los políticos se interesen por el arte de la danza. Hasta que ellos no tomen conciencia del valor que tiene no habrá nada que hacer.

I.S.: ¿Y qué es para ti la danza?
V.U.: Mi vida, mi forma de expresión.

<< Ir a la portada



10 Ideas sanas para 2005

Rebajas: practica la compra racional

El consumo sostenible empieza en casa

¿Qué hacer con las pilas gastadas?

Cómo enseñarles a amar la música

Los beneficios de la danza

Deporte y estilo de vida

Entrevistas
Ramón Garcia
Victor Ullate
Juanito Oiarzabal
Ileana Izverniceanu
Javier Lorenzo
Enric Aulí
Evaristo Gimenez
Antonio Ferrero
Francisco Marcén
Esmeralda fernández

Alimentación
Quesos, mil sabores para escoger
Ternasco de Aragón
Pasta al dente, alimento completo
Pasta, primeros y segundos platos
Cebolla para combatir la gripe
Degusta el Pescado
Cítricos, aliados en invierno

Bilbao se abre al mundo

CONAMA, Cumbre del Desarrollo Sostenible

Catastrofe del Sureste Asiatico

Eroski colabora con la ONG SETEM en su anuario sobre el Comercio Justo

Escuelas
Cítricos, aliados en invierno
Conoce tus derechos al comprar
Consumo sostenible
Reconoce el pescado fresco
El queso: mil y un sabores
Propiedades de la cebolla
Lectura para todas las edades
Pasta fresca
Reciclaje en el hogar


Reformas en el baño

Ir a Noticias de
Fundación Eroski

Ir a consumer.es EROSKI


¿Qué es Idea Sana? ¿Qué es Fundación Eroski?
      © Copyright Fundación Eroski     info@ideasana.com